Biología


26 de noviembre del 2020

Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°22: Fotosíntesis y respiración celular. 
Objetivo: Comprender la función de la fotosíntesis y respiración celular en el ecosistema. 

Los organismos fotosintéticos, como plantas, algas y algunas bacterias, cumplen una función ecológica clave: introducen la energía química y el carbono fijo en los ecosistemas mediante el uso de la luz para sintetizar azúcares. Dado que producen su propio alimento (es decir, fijan su propio carbono) con la energía de la luz, estos organismos se llaman fotoautótrofos(literalmente, “organismos que se alimentan a sí mismos al utilizar luz").
Los seres humanos y otros organismos que no pueden convertir dióxido de carbono en compuestos orgánicos se llaman heterótrofos (“que se nutre de otro"). Los heterótrofos deben obtener el carbono fijo consumiendo otros organismos o sus derivados. Los animales, hongos y muchos procariontes y protistas son heterótrofos.




12 de noviembre del 2020

Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°21: Actividad síntesis 
Objetivo: Conocer en qué consiste el proceso de bioacumulación y predecir sus consecuencias.

Estimados(as) adjunto actividad sobre lo que hemos visto hasta el momento en la unidad de flujo de materia y energía en el ecosistema. Esta será revisada durante la clase de la próxima semana (jueves 19 de noviembre).




29 de octubre del 2020

Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°20: Bioacumulación
Objetivo: Conocer en qué consiste el proceso de bioacumulación y predecir sus consecuencias.

El término bioacumulación hace referencia a la acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua).
https://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/bioacumulacion-bioacumular.htm

Adjunto guía sobre el contenido tratado en clases, la cual será revisadas la próxima semana antes de la actividad evaluada.




Fecha: 22 de octubre del 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°19: Pirámides tróficas (pirámides ecológicas) 
Objetivo: Reconocer la importancia y funciones de los organismos productores y descomponedores en el ciclo de la materia. 

Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuo y energía presente en el nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuo o de energía. 





Fecha: 01 de octubre del 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°17: Flujo de la materia y energía en el ecosistema.
Objetivo: Reconocer la importancia y funciones de los organismos productores y descomponedores en el ciclo de la materia. 

Los hongos y bacterias son los descomponedores clave de muchos ecosistemas: usan la energía química en la materia muerta y los desechos para sus propios procesos metabólicos.


Estimados(as) adjunto link de la clase del día de hoy. 





Fecha: 24 de septiembre del 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°16: Ciclos biogeoquímicos
Objetivo: Reconocer la importancia y funciones de los organismos productores y descomponedores en el ciclo de la materia. 

PRODUCTORES

Estimados(as) adjunto link de la clase del día de hoy. 



Fecha: 10 de septiembre del 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°15: Ciclos biogeoquímicos
Objetivo: Conocer como el carbono, agua, oxígeno y fósforo, fluyen de manera cíclica entre los organismos de un ecosistema. 

Estimados(as) adjunto link con la clase del día de hoy.



Fecha: 27 de agosto del 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°13: Repaso ciclos biogeoquímicos.
Objetivo: comprender como las acciones humanas alteran a los ciclos biogeoquímicos y a los organismos y redes tróficas que habitan en los diferentes ecosistemas. 


Adjunto el link para ingresar a la clase de repaso de hoy relacionada con "Los ciclos biogeoquímicos”, realizada por medio de la plataforma de meet.




Fecha: 20 de agosto de 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°12: Alteraciones en los ciclos biogeoquímicos  
Objetivo: comprender como las acciones humanas alteran a los ciclos biogeoquímicos y a los organismos y redes tróficas que habitan en los diferentes ecosistemas. 



Adjunto el link para ingresar al libro del estudiante y a la clase de hoy relacionada con las "alteraciones en los ciclos biogeoquímicos”, realizada por medio de la plataforma de meet. 



Fecha: 13 de agosto de 2020

Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°12: Ciclos biogeoquímicos  
Objetivo: Conocer como el carbono, agua, oxígeno y fósforo, fluyen de manera cíclica entre los organismos de un ecosistema. 


En la naturaleza hay recursos que son limitados, por lo que estos deben ser reciclados para evitar que se agoten y que desaparezca la vida en la Tierra.
Por esta razón, es necesario que estos ciclos sucedan para que cuando un organismo vivo muera, los elementos o sustancias químicas que se generan durante su descomposición puedan ser aprovechados y depositados en la tierra a fin de que después otros organismos puedan aprovecharlos.
Adjunto el link para ingresar a la clase de hoy relacionada con la unidad de "materia y energía en el ecosistema”, realizada por medio de la plataforma de meet. 



Fecha: 06 de agosto de 2020


Unidad 3: Materia y energía en el ecosistema
Clase n°11: Ciclos biogeoquímicos  
Objetivo: Conocer como el carbono, agua, oxígeno y fósforo, fluyen de manera cíclica entre los organismos de un ecosistema. 


“Nosotros los humanos producimos la basura que la naturaleza no puede digerir”

Charles Moore


Adjunto el link para ingresar a la clase de hoy relacionada con la unidad de "materia y energía en el ecosistema”, realizada por medio de la plataforma de meet. 
Además dejo material sobre los ciclos biogoquímicos para que lean y realicen un resumen y así podamos compartir y trabajar la próxima semana. 





              

Fecha: 23 de julio de 2020


Unidad 2: Ecología
Clase n°10: Actividad de síntesis 
Objetivo: Conocer cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
• los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).



La ecología es la ciencia que estudia a los individuos y a las interacciones que estos establecen con su medio ambiente. Este término  es relativamente joven, empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX.  En 1963, Howard Thomas Odum define la ecología como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, dándole  énfasis a la idea de que los organismos vivos se agrupan  para funcionar como una unidad biológica o ecosistema. En 1985 Charles Krebs modifica conceptos precedentes definiendo la ecología como el estudio científico de las interrelaciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos.
Más allá de definiciones, es claro que el estudio de los sistemas naturales de manera integral y multidisciplinaria le enseñó al hombre a valorar su entorno y a darse cuenta de cuánto depende de él, tratando de preservarlo de la mejor manera posible. Es interesante destacar que la palabra ecología contiene como raíz la palabra griega oicos,que significa casa, y a eso precisamente atiende la ecología, a entender cómo funciona “nuestra casa”.


Envié la actividad al correo institucional de los alumnos que no pudieron conectarse a la clase o que simplemente no logró realizarla. 

Al ser un formulario de Google, solo deben responder las preguntas y luego enviar. 

Espero que no tengan inconvenientes en el desarrollo de su actividad.
Recuerden utilizar su correo institucional.

Clase




Fecha: 09 de julio de 2020



Unidad 2: Ecología
Clase n°9: Población humana y degradación del ecosistema
Objetivo: Conocer cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
• los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).



Hábitat. Es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo.



Adjunto el link para ingresar a la clase de hoy, realizada por medio de la

 plataforma de meet. 

Clase

Actividad

Documento



Fecha: 02 de julio de 2020


Unidad 2: Ecología
Clase n°8: Población humana y degradación del ecosistema
Objetivo: Conocer cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
• los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).

La degradación de los ecosistemas y la extinción de las especies están inevitablemente ligadas al bienestar del hombre. El ritmo de las pérdidas tiene una potencia temible y demanda acciones urgentes para restaurarse inmediatamente, ya que amenaza el normal funcionamiento de ecosistemas del mundo y atenta contra la existencia de generaciones actuales y futuras.
En la actualidad se considera que no existe en todo nuestro planeta un ecosistema exento de trazas de la actividad humana, aún los localizados en zonas muy apartadas presentan niveles significativos de diversos agentes potencialmente contaminantes, ya sea aportados por los movimientos de las masas de aire, las corrientes marinas u oceánicas o los más diversos fenómenos atmosféricos, sumados a los agentes derivados de los procesos naturales.

VIDEO: Clase
ACTIVIDAD: Guía




Fecha: 25 de junio de 2020

Unidad 2: Ecología
Clase n°7: Tamaño poblacional e interacciones biológicas.
Objetivo: Conocer cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
• los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).


En ecología, una población se compone de todos los organismos de una especie en particular que viven en un área determinada. Por ejemplo, podríamos decir que una población de humanos vive en la ciudad de Talca y otra población de humanos, en Curicó.




Adjunto el link para ingresar al video de la tercera clase realizada por medio de l

a plataforma de meet. 

VIDEO: Clase

ACTIVIDAD: Guía


Fecha: 18 de junio de 2020

Unidad 2: Ecología
Clase n°6: Interacciones ecológicas 
Objetivo: Conocer cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
• los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).



Adjunto el link para ingresar al video de la tercera clase realizada por medio de la plataforma de meet. 

VIDEO: Clase

ACTIVIDAD: Guía


5 HECHOS | EVOLUCIÓN - YouTube
























Fecha: 11 de junio de 2020


Unidad 1: Evolución y biodiversidad
Clase n°6: El evolucionismo después de Darwin.
Objetivo: Comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.


Estimados (as) junto con saludar, les adjunto el link para ingresar al video de la segunda clase realizada por medio de la plataforma de meet. Para ingresar es necesario que lo hagan USANDO el CORREO INSTITUCIONAL. 

VIDEO: CLASE



Clase 04 de junio de 2020

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Estimados (as) junto con saludar, les adjunto el link para ingresar al video de la primera clase realizada por medio de la plataforma de meet. Para ingresar es necesario que lo hagan USANDO el CORREO INSTITUCIONAL. 

VIDEO: clase 1
ACTIVIDAD: Guía




Fecha: 01 de junio de 2020

 Estimados (as)


Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les adjunto el LINK para ingresar a sus clases SEMANALES del área, es decir, cada vez que tengamos clases deben utilizar la misma dirección. 
Es importante que ingresen por medio de su correo institucional

               PRIMERO MEDIO A:    https://meet.google.com/jba-ipax-vqr
                  
              PRIMERO MEDIO B:    https://meet.google.com/ykm-tuvv-arw

             PRIMERO MEDIO C:     https://meet.google.com/yuc-jrvs-bkg


SI INGRESAS UTILIZANDO UNO DE ESTOS LINK (DEPENDE DE TU CURSO) SIGUE ESTOS SIMPLES PASOS:



               INICIO DE CLASES→ JUEVES 04 DE JUNIO DE 2020



Fecha: 25 de mayo de 2020

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Clase nº 4: guía síntesis

Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias. 
Durante esta semana realizarán una guía de síntesis sobre lo que hemos visto hasta el momento en la unidad  de evolución y biodiversidad. 
En esta oportunidad, agradecería que ENVÌEN la guía desarrollada a mi correo por medio de una foto (del cuaderno o guía).


📎 PLAZO DE ENVÍO DE GUÍA DESARROLLADA: VIERNES  29 DE MAYO HASTA LAS 18:30 HORAS.

              - ACTIVIDAD: Guía síntesis

     - ESTIMADOS (AS) PARA AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES, TENDRÁN UN NUEVO PLAZO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.

SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 




Fecha: 15 de mayo de 2020

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Clase nº 3: El evolucionismo después de Darwin.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.

              - ACTIVIDAD: Guía desarrollada

     
SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 




Fecha: 08 de mayo de 2020

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Clase nº 3: El evolucionismo después de Darwin.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la clase número 3.

  * PASO 1: REVISA EL VIDEO ADJUNTO "EL EVOLUCIONISMO DESPUÉS DE DARWIN"
      * PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA. 


- ACTIVIDAD: Guía

     
SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 






Fecha: 04 de mayo de 2020

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Clase nº 2: postulados y evidencias de la evolución.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.

              - ACTIVIDAD: Guía desarrollada

     
SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 




Fecha: 27 de abril de 2020

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Clase nº 2: postulados y evidencias de la evolución.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les informo que durante esta semana no avanzaremos en la unidad, solo realizaremos un repaso de esta. 

                 A TRABAJAR!

    * PASO 1: REVISA EL VIDEO ADJUNTO "POSTULADOS Y EVIDENCIAS DE LA             EVOLUCIÓN"
      * PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA. 

              VIDEO: POSTULADOS Y EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
         ACTIVIDAD:   GUÍA

         
             ☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 





ESTIMADOS ALUMNOS:

ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS, LES ENTREGO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
HAN TRNASCURRIDO SEMANAS SIN PODER REALIZAR NUESTRA RUTINA DE TRABAJO NORMAL, POR LO QUE COMENZAREMOS A ESTUDIAR LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A 1° MEDIO POR UN NUEVA MODALIDAD. EN DONDE ENCONTARAS APOYO A TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS, GUÍAS Y VIDEOS. LUEGO DE ESTE TRABAJO REALIZAREMOS UNA EVALUACIÓN, CUYO FORMATO SE INFORMARÁ CUANDO SEA PERTIENETE. 
DADAS LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS LES PIDO LA MAYOR DISPOSICIÓN Y DISPONIBILIDAD AL TRABAJO.

CON CARIÑO PROFESORA CLAUDIA JORQUERA. 

A continuación se adjunta el material para descargar y trabajar. 
Además encontrarás el libro del estudiante, para reforzar algunos contenidos. 

Presentación Evolución y biodiversidad

Libro de biología 1º medio

                                                                                              SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL


BUNAS TARDES.

ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILIA.
ÉSTA SEMANA NOS DEDICAREMOS A REFORZAR LOS CONTENIDOS VISTOS LA SEMANA PASADA; ES POR ELLO QUE LES ADJUNTO DOS VIDEOS. EL PRIMERO TRATA SOBRE LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN Y LAMARCK, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO EXPLICA ALGUNAS EVIDENCIAS EVOLUTIVAS.
NO OLVIDEN ESCRIBIR A MI CORREO SI TIENEN DUDAS.
CARIÑOS.

VIDEO 1: TEORÍAS EVOLUTIVAS DE DARWIN Y LAMARCK
VIDEO 2: EVIDENCIAS EVOLUTIVAS


Horario de atención: 08:30 a 09:30 - 15:00 a 16:00 horas  /  c.jorquera@colegiointegrado.cl

10 comentarios:

  1. Estimad@s, recuerden que deben hacer llegar sus actividades terminadas al correo c.jorquera@colegiointegrado.cl a más tardar el jueves 02 de abril a las 18:30 horas.

    ResponderEliminar
  2. Profesora: Soy el papà de Esteban Càceres del primero C. Yo imprimì las guias de la asignatura el 23-03-2020, antes que apareciera el Blog, y resulta que las que estàbamos haciendo, al parecer no corresponden, pues en el Blog es otra guìa. Por lo anterior, no podràcumplir con la fecha estipulada. No he podido adjuntar aquì las guìas impresas.Se las enviarè al correo. Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don German Cáceres, no se preocupe, en cuanto pueda me envía una imagen la actividad desarrollada a mi correo (c.jorquera@colegiointegrado.cl).
      Saludos cordiales.
      Atte

      Profesora Claudia Jorquera

      Eliminar
  3. se tiene que mandar a su correo la actividad?

    ResponderEliminar
  4. Profesora la guía de esta semana, pq no se puede acceder a ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que abrirlo con el correo del colegio, así te deja acceder

      Eliminar
  5. Profesora, ya tengo listo el trabajo de la síntesis, pero cuando estoy en el correo de alumno no me deja seleccionar fotos de mi galería, ¿qué hago?

    ResponderEliminar
  6. - y si envías las imágenes desde tu correo personal, indicando nombre y curso?
    - O podrías sacar las imágenes del celular por medio de un cable y dejarlas en tu computador y luego enviarlas por correo.

    Ojalá te sirva una de esas opciones.
    saludos.

    ResponderEliminar