HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Prof. Javiera Bustamante M.
__________________________________________________________________________
Queridos alumnos y alumnas, bienvenidos a esta nueva modalidad de trabajo, producto de la contingencia sanitaria de nuestro país, lo cual implica esfuerzos extraordinarios de todas las partes involucradas para no perder nuestra cercanía y avanzar en su proceso de aprendizaje. La estructura será similar a la de una clase, pero a distancia, complementada por vídeos, imágenes y diversos links de información. Por supuesto, pueden realizar todas las consultas necesarias a través del correo institucional, publicado también en esta página.
Clase virtual N°26
Fecha: 15.12.2020
Unidad 5: Economía y Sociedad: El Funcionamiento del Mercado.
Tema: Bienes, servicios y factores productivos
Objetivo: Comprender los conceptos de bienes, servicios y factores productivos, como parte del sistema económico y el funcionamiento de este.
_______________________________________
Clase virtual N°25
Fecha: 09.12.2020
Unidad 5: Economía y Sociedad: El Funcionamiento del Mercado.
Tema: Bienes, servicios y factores productivos
Objetivo: Comprender los conceptos de bienes, servicios y factores productivos, como parte del sistema económico y el funcionamiento de este.
____________________________________
Clase virtual N°24
Fecha: 02.12.2020
Unidad 5: Economía y Sociedad: El Funcionamiento del Mercado.
Tema: Introducción al Concepto de Economía
Objetivo: Comprender conceptos generales que permitan comprender el funcionamiento de la economía en la sociedad.
N° de sesión: Clase Virtual N°24
- PPT de la clase: PPT Clase 24 Economía y Sociedad
- Video explicativo observado en clases: ¿Qué es la Economía?
_______________________________________
Clase virtual N°23
Fecha: 25.11.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Retroalimentación Evaluación Unidad N°4 Cambio de siglo en Chile y el Mundo
Objetivo: Retroalimentar los contenidos trabajados durante la unidad de aprendizaje N°4: Cambio de Siglo en Chile y el Mundo aplicados en evaluación sumativa.
N° de sesión: Clase Virtual N°23
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°23 | Clase Virtual N°23 | Clase Virtual N°23 |
Video 1ro. Medio B |
________________________________
Clase virtual N°22
Fecha: 18.11.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Evaluación Unidad N°4 Cambio de siglo en Chile y el Mundo
Objetivo: Aplicar los contenidos trabajados durante la unidad de aprendizaje N°4: Cambio de Siglo en Chile y el Mundo en evaluación sumativa individual.
N° de sesión: Clase Virtual N°22
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°22 | Clase Virtual N°22 | Clase Virtual N°22 |
clase no grabada evaluación sumativa | clase no grabada evaluación sumativa | clase no grabada evaluación sumativa |
_____________________________________
Clase virtual N°21
Fecha: 11.11.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Síntesis te Unidad y Refuerzo de contenidos
Objetivo: Aplicar los contenidos trabajados, analizados y aprendidos en la Unidad de Aprendizaje N°4 Cambio de siglo en Chile y el Mundo, en actividad de síntesis tipo cuestionario de refuerzo de contenidos.
N° de sesión: Clase Virtual N°21
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°21 | Clase Virtual N°21 | Clase Virtual N°21 |
Video 1ro.Medio B | Video 1ro.Medio C |
Actividad de la clase: Cuestionario - ACTIVIDAD SÍNTESIS Y REFUERZO DE UNIDAD N°4 CAMBIO DE SIGLO EN CHILE Y EL MUNDO.
- Formulario 1ro. Medio A: https://forms.gle/RU64fRrhhsgxeMQ68
- Formulario 1ro. Medio B: https://forms.gle/AZ7JK3f3s5PsPYHY8
- Formulario 1ro. Medio C: https://forms.gle/F9LDJo7j22aho7M97
Contenidos 2da. Evaluación Formativa : Unidad 4 Cambio de Siglo en Chile y el Mundo.
- Transformaciones liberales: Leyes Laicas
- Características generales del Sistema Parlamentario en Chile
- Gobierno de Presidente Balmaceda y Guerra Civil de 1891 .
- Auge del Salitre y Cuestión Social
- Primera Guerra Mundial
______________________________________________
Clase virtual N°20
Fecha: 04.11.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Profundización: La Primera Guerra Mundial
Objetivo: : Analizar los recurso audiovisuales expuestos en clases referentes a las causas, antecedentes y características de la 1ra. Guerra Mundial para luego responder actividad formativa.
N° de sesión: Clase Virtual N°20
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°20 | Clase Virtual N°20 | Clase Virtual N°20 |
Video 1ro.Medio B | Video 1ro. Medio C |
- Guía Complementaria: Guía 1ra. Guerra Mundial (PDF) - Actualizada para quienes no podían descargar.
- Video Complementario: "La primera Guerra Mundial" VER VIDEO 1RA. GUERRA MUNDIAL
Actividad de la clase: Para quienes no pudieron acceder a responder los formularios en línea , correspondiente a Actividad Formativa propia de la asignatura, adjunto link por curso para su realización:
- Formulario 1ro. Medio A: https://forms.gle/pWEoBycNtM9p6rTN9
- Formulario 1ro. Medio B: https://forms.gle/AkZjkiaPWeaoMkrz9
- Formulario 1ro. Medio C: https://forms.gle/tWVc7Rmes3M4eDzX9
__________________________________
Clase virtual N°19
Fecha: 28.10.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Características Generales de la Primera Guerra Mundial
Objetivo: : Comprender las características generales del primer conflicto bélico mundial
N° de sesión: clase Virtual N°19
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°19 | Clase Virtual N°19 | Clase Virtual N°19 |
Video 1ro. Medio B | Video 1ro. Medio C |
- PPT de la clase: PPT - 1ra. Guerra Mundial PDF
- Guía Complementaria: Guía 1ra. Guerra Mundial PDF
- Video Complementario: "La primera Guerra Mundial" VER VIDEO 1RA. GUERRA MUNDIAL
Actividad de la clase
1.¿Cuáles son los bloques políticos que conformaron el conflicto bélico mundial?
Menciona los bandos y países participantes
2. ¿Cómo influyó el Imperialismo en el surgimiento de la Primera Guerra Mundial?
3. ¿Cuáles fueron las causas que provocaron el surgimiento del conflicto? Menciona y explica
4. ¿Porqué el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria Hungría se considera un detonante del conflicto?
_____________________________________
Clase virtual N°18
Fecha: 21.10.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Auge el Salitre y Cuestión Social en Chile
Objetivo: Comprender el impacto de la economía salitrera y su implicancia en el surgimiento de la denominada Cuestión Social en Chile.
N° de sesión: clase Virtual N°18
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°18 | Clase Virtual N°18 | Clase Virtual N°18 |
Video 1ro. Medio B | Video 1ro. Medio C |
- PPT de la clase: PPT - Auge del Salitre y Cuestión Social (PDF)
- Guía Complementaria: GUÍA - Auge del Salitre y Cuestión Social (PDF)
Actividad de la clase
1. Explique la importancia del Auge Salitrero en la economía del país, según lo visto en clases.
2. ¿Qué relación tiene el Auge del salitre con el surgimiento de la Cuestión Social? Explique su respuesta.
3. Mencione ¿Cuáles fueron los efectos que tuvo el florecimiento de la industria salitrera?
4. ¿Cuál(es) era(n) la(s) condición(es) de vida de los trabajadores salitreros? ¿Cómo se relacionan con las problemáticas sociales del periodo?
_______________________________________________
Clase virtual N°17
Fecha: 07.10.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Fin del Liberalismo , Guerra civil 1891 , Inicio del Parlamentarismo
Objetivo: Comprender los procesos y transformaciones que ponen término al ciclo liberar y origina el triunfo parlamentario en Chile
N° de sesión: clase Virtual N°17
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°17 | Clase Virtual N°17 | Clase Virtual N°17 |
Video 1ro. Medio B | Video 1ro. Medio C |
- PPT de la clase: PPT - Fin del Liberalismo , Guerra Civil 1891 (PDF)
Actividad de la clase
- Describe el conflicto histórico correspondiente a la Guerra Civil de 1891, considerando en tu descripción la influencia del gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, características y consecuencias de este acontecimiento.
- ¿Qué características tuvo el periodo parlamentario en Chile? ¿Qué rol asumió el congreso y el presidente en este periodo político de nuestro país?
- Video Complementario : "Algo habrán Hecho por la Historia de Chile - Capítulo 7"
__________________________________________
Clase virtual N°16
Fecha: 30.09.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Las Leyes Laicas
Objetivo: Comprender las transformaciones liberales y la creación de las denominadas en observación de recurso audiovisual para luego responder las preguntas planteadas.
N° de sesión: clase Virtual N°16
- Instrucciones:
Observa los siguientes videos, y luego responde las peguntas que se plantean. Estas serán revisadas al inicio de la próxima clase a modo de retroalimentación como de costumbre.
Preguntas de Análisis :
- ¿Qué atribuciones asumiría el recién creado "registro civil" según lo observado en el primer video?
- ¿por qué se establece en el video del noticiero judicial, que estas leyes cambiaron a Chile? Explique y Fundamente.
- ¿Qué rol asumen el Estado y la iglesia luego de la promulgación de las leyes laicas? Explique.
Recuerden que las preguntas serán revisadas al inicio de la clase siguiente.
_________________________________________________
Clase virtual N°15
Fecha: 23.09.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Introducción Unidad 4 - Transición hacia el Liberalismo
Objetivo: Comprender cómo las ideas liberales modificaron y transformaron en el largo plazo la mentalidad de la sociedad chilena.
N° de sesión: clase Virtual N°15
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°15 | Clase Virtual N°15 | Clase Virtual N°15 |
Video 1ro. Medio B | Video 1ro. Medio C |
- PPT de la clase: PPT - Transformaciones Liberales (PDF)
Actividad de la clase
- Explica ¿por qué se quiso cambiar la Constitución conservadora de 1833? ¿cuáles fueron las características de las reformas liberales? ¿por qué fueron tan controversiales para la época?
- Menciona y describe cada una de las Leyes Laicas, trabajadas durante la clase.
- ¿Qué rol crees que asume el Estado en este nuevo periodo liberal? ¿Qué características tiene la forma de gobernar durante este periodo? Explique y fundamente su respuesta.
__________________________________________________________________________
Clase virtual N°14
Fecha: 09.09.2020
Unidad 4: Cambio de siglo en Chile y el Mundo.
Tema: Retroalimentación de evaluación - Retroalimentación Cuestionario recuperativo -
Introducción Unidad N°4
Objetivo: Retraolimentar la evaluación sumativa realizada anteriormente, correspondiente a la unidad N°2: Configuración del territorio chileno y sus proyecciones.
N° de sesión: clase Virtual N°14
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A | 1RO. MEDIO B | 1RO. MEDIO C |
Clase Virtual N°14 | Clase Virtual N°14 | Clase Virtual N°14 |
Video 1ro.Medio B | Video 1ro.Medio C |
_____________________________________
Clase virtual N°13
Fecha: 02.09.2020
Unidad 3: Configuración del territorio Chileno y sus proyecciones.
Tema: Retroalimentación de evaluación - Cuestionario recuperativo
Objetivo: Retraolimentar la evaluación sumativa realizada anteriormente, correspondiente a la unidad N°2: Configuración del territorio chileno y sus proyecciones.
N° de sesión: clase Virtual N°13
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°13
|
Clase Virtual N°13
|
Clase Virtual N°13
|
Clase no grabada
(evaluación sumativa pendiente) | Video 1ro. Medio B | Video 1ro. Medio C |
________________________________________________
Fecha: 26. 08.2020
Unidad 3: Configuración del territorio Chileno y sus proyecciones.
Tema: La Pacíficación de la Araucanía
Objetivo: Comprender los procesos abordado en el desarrollo de la Unidad de aprendizaje N°3 Configuración del Territorio chileno y sus proyecciones
N° de sesión: clase Virtual N°12
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°12
|
Clase Virtual N°12
|
Clase Virtual N°12
|
Clase no grabada - Refuerzo.
(problema técnico en la evaluación) | Clase no grabada (evaluación sumativa) | Clase no grabada (evaluación sumativa) |
________________________________________________
Fecha: 19.08.2020
Unidad 3: Configuración del territorio Chileno y sus proyecciones.
Tema: La Pacíficación de la Araucanía
Objetivo: Comprender el proceso de pacificación de la Araucanía y las consecuencias que conllevó para la configuración del territorio nacional.
N° de sesión: clase Virtual N°11
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°11
|
Clase Virtual N°11
|
Clase Virtual N°11
|
Video 1ro.MedioA | Video 1ro.MedioB | Video 1ro.Medio C (1) Video 1ro.Medio B (2) |
PPT de la clase:PPT - La Pacificación de la Araucanía (PDF)
Actividad de la clase
- ¿Qué postura tenía el Estado en relación con los pueblos originarios que habitaba el territorio chileno durante el siglo XIX?, ¿estás de acuerdo?, ¿por qué?
- ¿Bajo qué argumentos se entiende como una invasión o ocupación el proceso desarrollado contra el pueblo mapuche?, ¿podría haberse catalogado como una guerra?, ¿por qué?
- ¿Cuáles fueron los objetivos de la ocupación de La Araucanía?, ¿qué consecuencias sociales tuvo este proceso?
- ¿En qué consistieron las reducciones indígenas?, ¿qué diferencias implicó este estilo de vida para los mapuche en relación con la etapa previa a la ocupación?
Contenidos evaluación
Miércoles 26 de agosto - Formulario de google
Unidad 3: Configuración del territorio chileno y sus proyecciones
- Proceso de exploración del territorio chileno: Concepto de Territorio, proceso de exploración, colonización europea. (Páginas 196 -202)
- La Guerra del Pacífico: Causas, desarrollo y consecuencias del conflicto. (Páginas 214 -218)
- La Ocupación de la Araucanía (Páginas 230 -238)
________________________________________________
Clase virtual N°10
Fecha: 12.08.2020
Unidad 3: Configuración del territorio Chileno y sus proyecciones.
Tema: La Guerra del Pacífico
Objetivo: Comprender los antecedentes y causas que derivaron en el estallido de la Guerra del Pacífico.
N° de sesión: clase Virtual N°10
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°10
|
Clase Virtual N°10
|
Clase Virtual N°10
|
Video 1ro.MedioA | Video 1ro.MedioB | Video 1ro.MedioC |
PPT de la clase: PPT - La Guerra del Pacífico (PDF)
Actividad de la clase
- ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra del pacífico?
- Podríamos afirmar que esta guerra se produjo fundamentalmente por razones económicas. ¿Estás de acuerdo? Formula tu opinión personal.
- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra del pacífico? Menciona 2 consecuencias positivas y 2 consecuencias negativas provocadas por el proceso histórico trabajado en clases.
________________________________________________
Clase virtual N°9
Fecha: 21.07.2020
Unidad 3: Configuración del territorio Chileno y sus proyecciones.
Tema: Introducción Unidad 3 : Concepto de Territorio
Objetivo: Reconocer el concepto de territorios y sus implicancias en los diversos procesos históricos que configuraron nuestra soberanía nacional.
N° de sesión: clase Virtual N°9
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°9
|
Clase Virtual N°9
|
Clase Virtual N°9
|
Ver Video 1ro. Medio A | Video 1ro. Medio B | Video 1ro.Medio C |
PPT de la clase: PPT - Introducción Unidad 3 (PDF)
Actividad de la clase
- Define con tus palabras el concepto de “Territorio”
- ¿Cómo influyó la llegada de extranjeros europeos en la conformación de nuestro territorio nacional?
- ¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo el Estado chileno para fomentar la ocupación efectiva del territorio nacional durante la segunda mitad del siglo XIX? Fundamenta.
_______________________________________
Clase virtual N°8
Fecha: 21.07.2020
Unidad 2: El Progreso Indefinido y sus contradicciones
Tema: Síntesis de Unidad - Refuerzo de contenidos
Objetivo: Reforzar los contenidos trabajados durante la Unidad N 2 El
progreso indefinido y sus contradicciones.
N° de sesión: clase Virtual N°8
N° de sesión: clase Virtual N°8
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°8
|
Clase Virtual N°8
|
Clase Virtual N°8
|
Video 1ro. MedioB | Video 1ro.MedioB |
PPT de la clase: PPT - Síntesis de Unidad (PDF)
________________________________________________
Clase virtual N°7
Fecha: 01.07.2020
Unidad 2: El Progreso Indefinido y sus contradicciones
Tema: El Imperialismo Europeo
Objetivo: Comprender el imperialismo europeo desarrollado durante el siglo XIX y su impacto en las sociedades conquistadas.
N° de sesión: clase Virtual N°7
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°7
|
Clase Virtual N°7
|
Clase Virtual N°7
|
Video 1ro. Medio B | Video 1ro.Medio C |
Video Sugerido: El Imperialismo - Cuando Europa conquistó al mundo.
PPT de la clase : PPT - Imperialismo - PDF
- Actividad de la clase:
- Realiza una definición completa del concepto histórico correspondiente al Imperialismo
- ¿ Cuáles son las justificaciones y propósitos del imperialismo? ¿Qué objetivo tenía?
- ¿ De qué manera crees que se relaciona el imperialismo con el Racismo? Fundamente su respuesta.
Clase virtual N°6
Fecha: 01.07.2020
Unidad 2: El Progreso Indefinido y sus contradicciones
Tema: El Proceso de Industrialización en Chile
Objetivo: Comprender el desarrollo del proceso de industrialización en Chile y su importancia para el progreso económico propio a fines del siglo XIX
N° de sesión: clase Virtual N°6
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°6
|
Clase Virtual N°6
|
Clase Virtual N°6
|
Video 1ro. Medio B | Video 1ro.Medio C |
PPT de la clase : PPT - La Industrialización en Chile (PDF)
- Actividad de la clase:
- Identifica tres antecedentes y tres consecuencias del proceso de industrialización que desarrollado en Chile
- ¿Crees que influyó la Revolución Industrial surgida en Inglaterra en nuestro país? ¿de qué manera crees que se evidenció esta influencia?
- ¿Consideras en la actualidad que Chile es un país industrializado? ¿por qué?
_________________________________________________________________________________Clase virtual N°5
Fecha: 01.07.2020
Unidad 2: El Progreso Indefinido y sus contradicciones
Tema: La Revolución Industrial
Objetivo: Comprender el proceso histórico correspondiente a la Revolución Industrial, entendiendo sus causas, desarrollo y consecuencias.
N° de sesión: clase Virtual N°5
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°5
|
Clase Virtual N°5
|
Clase Virtual N°5
|
Video 1ro.Medio B | Video 1ro. MedioC |
- Video: La Era del Vapor - Phineas y Ferb
- Actividad de la clase: Recuerda responder en tu cuaderno las siguientes preguntas, las cuales nos sirven como punto de partida para la clase siguiente.
- Observa los videos complementarios que la profesora adjuntó al blog de trabajo en el apartado de esta clase, para complementar tus respuestas.
- ¿Qué características se pueden distinguir de el proceso histórico correspondiente a la Revolución Industrial? Mencione 5 min.
- Realiza un cuadro comparativo de la primera y segunda revolución industrial vistos en clases.
- ¿Qué consecuencias negativas y positivas crees que tiene el proceso de industrialización? Mencione 3 de cada una.
________________________________________________
Clase virtual N°4
Fecha: 24.06.2020
Unidad 2: El Progreso Indefinido y sus contradicciones
Tema: La idea del progreso indefinido, La Belle Époque.
Objetivo: Comprender las características del progreso indefinido analizando su impacto y contradicciones.
N° de sesión: clase Virtual N°4
Link de acceso clase virtual, por curso:
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
(Recuerda que debes ingresar al curso que te corresponde , exclusivamente con tu correo institucional)
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°4
|
Clase Virtual N°4
|
Clase Virtual N°4
|
Video 1ro.MedioB | Video 1ro.MedioC |
PPT de la clase : PPT - Unidad 2: El Progreso Indefinido
- Video: La idea del progreso indefinido ¿Qué es?
- Actividad de la clase: Recuerda responder en tu cuaderno las siguientes preguntas, las cuales nos sirven como punto de partida para la clase siguiente.
- Define en tu cuaderno las Nuevas Miradas intelectuales, tales como, el Positivismo, el materialismo histórico, el darwinismo social y el psicoanálisis.
- ¿Por qué creen ustedes que se establece la idea de qué el progreso es indefinido? ¿Cuál es la contradicción?
________________________________________________
Clase virtual N°3
Fecha: 17.06.2020
Unidad 1: Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: República Liberal 1861-1891
Objetivo: Comprender las características generales de la República Liberal en Chile
N° de sesión: clase Virtual N°3
Link de acceso clase virtual, por curso:
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°3
|
Clase Virtual N°3
|
Clase Virtual N°3
|
Ver Video 1ro.Medio B |
1.¿Qué acontecimientos históricos permiten
que los liberales accedan nuevamente al poder? ¿crees que influyó directamente
la mencionada “cuestión del sacristán? Explique
2.¿Qué importancia crees que tienen las
leyes laicas para la Historia de nuestro país?
3.Elabora en tu cuaderno una línea
de tiempo del
periodo liberal.
Mapa conceptual: Periodo Liberal en Chile
__________________________________
Clase virtual N°2
Fecha: 10.06.2020
Unidad 1: Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: República Conservadora 1831- 1861
Objetivo: Analizar las implicancias del proceso de conformación de la República y la influencia del orden conservador.
N° de sesión: clase Virtual N°2
Link de acceso clase virtual, por curso:
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°2
|
Clase Virtual N°2
|
Clase Virtual N°2
|
- PPT de la clase : PPT - 1ro Medio República Conservadora
- Video documental sugerido: Algo habrán hecho por la Historia de Chile - Rep. Conservadora. Enlace: ( https://www.youtube.com/watch?v=qgGlmQYgNbc )
Actividad de la Clase:
- ¿Qué importancia tuvo el periodo conservador de 1831 a 1861 para la Historia del país? ¿por qué se establece que es la base institucional de Chile?
- Menciona al menos 5 características de la Constitución de 1833
- ¿ De qué forma las ideas de Diego Portales se reflejaron en esta Constitución? Da 2 ejemplos concretos.
__________________________________________________________________________________
NOTA: COMO ESTA ES UNA CLASE REFUERZO Y NIVELACIÓN LOS PPT DE ESTA CLASE SON LOS MISMOS DE LA SESIÓN 2 Y 3 PUBLICADAS EN ESTE BLOG DE TRABAJO.
* No se realizó una nueva actividad en esta clase. Se retroalimentó y revisó las actividades anteriores ha realizar sugeridas en este blog de trabajo en las sesiones 2 y 3 por lo que para esta y únicamente esta sesión no hay guía de trabajo.
_________________________________________________________________________
Fecha: 22.05.2020
Clase virtual N°1
Fecha: 10.06.2020
Unidad 1: Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: Organización de la República y Ensayos Constitucionales
Objetivo: Reforzar los contenidos trabajados anteriormente en las sesiones 2 y 3.
N° de sesión: clase Virtual N°1
Link de acceso clase virtual, por curso:
1RO. MEDIO A
|
1RO. MEDIO B
|
1RO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
Ver Video 1ro. Medio B | Ver Video 1ro.Medio C |
NOTA: COMO ESTA ES UNA CLASE REFUERZO Y NIVELACIÓN LOS PPT DE ESTA CLASE SON LOS MISMOS DE LA SESIÓN 2 Y 3 PUBLICADAS EN ESTE BLOG DE TRABAJO.
* No se realizó una nueva actividad en esta clase. Se retroalimentó y revisó las actividades anteriores ha realizar sugeridas en este blog de trabajo en las sesiones 2 y 3 por lo que para esta y únicamente esta sesión no hay guía de trabajo.
_________________________________________________________________________
Fecha: 22.05.2020
Unidad 1: Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: Ensayos Constitucionales
Objetivo: Comprender las características y propósitos de los diferentes ensayos constitucionales.
N° de sesión: Retroalimentación Sesión 3
Retroalimentación Sesión 3
A continuación, se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
Las preguntas en el caso de este ejercicio puntual, apuntan al reconocimiento luego de comprendida la información posterior a la observación del video expositivo realizado por tu profesora y explicativo visualizado. En ellas se cuestionan aspectos generales que se debieron comprender con claridad y qué conforman aspectos estructurales del contenido trabajado.
En este caso, tiene relación con la organización de la información en un recurso gráfico como lo es un cuadro comparativo, en el cual luego de ordenada la información podrás comprender con claridad y facilidad el contenido trabajado.
• TIPS para responder las preguntas:
Sugerencia de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta.
1. La pregunta consiste en el orden de la información, en un cuadro comparativo. por lo que te sugiero en primera instancia registres en tu cuaderno los elementos que te pide el cuadro comparativo para cada Ensayo Constitucional, tal y como están en el PPT , puedes simplemente copiarlos en tu cuaderno.
2. Luego ordenas esa información en el cuadro comparativo, poniendo como títulos, aquellos elemento que se requieren en la instrucción, de este modo, tu trabajo debió ser similar a este ejemplo:
• No hay respuestas incorrectas, ten presente que:
Cuando se realiza un ejercicio de aplicación, como ese en el caso del cuadro comparativo, las respuestas van en línea con lo que tu comprendiste , por lo que más bien se centra en la capacidad de organizar la información de forma lógica.
De todos modos, ten siempre presente que puedes realizar todas las consultas que estimes conveniente al correo electrónico institucional de tu profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl) las cuales con gusto serán respondidas a la brevedad.
Espero que hayan tenido una buena semana, cuidando de su salud y tomando los resguardos necesarios para cuidarnos en este contexto especial de crisis sanitaria que afronta nuestro país. ¡Un abrazo virtual para todos!
_________________________________________________________________________
Fecha: 15.05.2020
Fecha: 15.05.2020
Unidad 1: Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: Ensayos Constitucionales
Objetivo: Comprender las características y propósitos de los diferentes ensayos constitucionales.
N° de sesión: 3
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
Mapa Conceptual : Síntesis del Contenido
(Puedes copiarlo en tu cuaderno, junto con tus apuntes)
Actividad: Según le contenido del video explicativo, responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: (serán revisadas al retornar a clases, por lo que no deben ser enviadas
1. Realiza un cuadro comparativo para los tres ensayos constitucionales, en el cual establezcas su autor, gobernante, propósito y poderes públicos, según lo leído en esta sesión de trabajo.
Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico institucional de la profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl), las cuales serán respondidas a la brevedad.
Fecha: Sesión semana 04 al 08 de Abril 2020
Unidad 1: La Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: Los intentos por Organizar la República
Objetivo: Conocer las tendencias políticas surgidas en los orígenes de la República chilena y sus propuestas para organizar la estructura política del país.
N° de sesión: Retroalimentación sesión - 2
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2
A continuación, se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 2 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
- ¿Qué buscan las preguntas?
Las preguntas en el caso de este ejercicio puntual, apuntan al reconocimiento luego de comprendida la información posterior a la observación del video expositivo y explicativo visualizado. En ellas se cuestionan aspectos generales que se debieron comprender con claridad y qué conforman aspectos estructurales del contenido trabajado.
- TIPS para responder las preguntas:
Sugerencia de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de cada pregunta, en su respectivo orden:
1. Establece la importancia de una Constitución para la regulación y funcionamiento de un país. Considerando aspectos mencionados en el video, tales como, tipos de Estados, relación de la iglesia con el Estado, entre otros.
2. Menciona y caracteriza los bandos políticos que conformaron la política de nuestro país en ese momento histórico, puedes caracterizar a cada grupo (Pipiolos, federalistas, pelucones, estanqueros, O’higginistas) al hacer esto podrás comprender con mayor claridad porque los grupos político se denominan “conservadores y liberales” y que propósitos e intereses tiene cada uno.
3. Sólo debían mencionar los tres ensayos constitucionales que se establecen en el video que serán caracterizados y analizados en la siguiente sesión.
Para responder las preguntas y revisar su corrección puedes revisar el PPT subido en la sesión anterior, en este caso las respuestas de esta actividad se encontraban de forma textual y no requerían de habilidades complejas para su resolución.
De todos modos, ten siempre presente que puedes realizar todas las consultas que estimes conveniente al correo electrónico institucional de tu profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl) las cuales con gusto serán respondidas a la brevedad.
Espero que hayan tenido una buena semana, cuidando de su salud y tomando los resguardos necesarios para cuidarnos en este contexto especial de crisis sanitaria que afronta nuestro país. Un abrazo para todos!
Fecha: Sesión semana 04 al 08 de Abril 2020
Unidad 1: La Conformación del Estado Nación en Chile
Tema: Los intentos por Organizar la República
Objetivo: Conocer las tendencias políticas surgidas en los orígenes de la República chilena y sus propuestas para organizar la estructura política del país.
N° de sesión: 2
Contexto
Después de más de 300 años de dependencia colonial, los chilenos eran libres para decidir cómo organizar y gobernar al país. ¿Qué forma de gobierno establecer? ¿Cómo elegir a las autoridades? ¿Qué leyes regirían al país? Los criollos, además de enfrentar estos nuevos desafíos, tuvieron que superar viejos problemas como el retraso agrícola y la crisis económica, derivada de los costos y destrucción ocasionados por la guerra de Independencia.
La organización de la República fue un periodo de tiempo que abarca desde la abdicación de O´Higgins (1823) hasta la batalla de Lircay (1830). Estos años se caracterizaron por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado.
Te invito a observar el siguiente vídeo explicativo realizado por tu profesora, donde encontrarás respuesta a las preguntas planteadas al inicio. Puedes tomar apuntes en tu cuaderno. (hacer click en el link - Si el video no se reproduce de inmediato, prueba descargarlo y se reproducirá sin problemas )
(Power point del contenido del video - PPT - Organización de la República )
Puedes complementar los contenidos trabajados en esta sesión con este breve capítulo de la serie histórica "Algo habrán hecho por la Historia de Chile" referido específicamente a la organización de la República.
Actividad: Responde las siguientes preguntas según lo observado en el vídeo. Estas deben ser respondidas en tu cuaderno. (serán revisadas al retornar a clases, por lo que no deben ser enviadas) las cuales tienen como propósito ejercitar del nuevo contenido.
- ¿crees que es necesario que exista una constitución que regule al país? ¿Por qué?
- ¿Cuáles fueron los grupos políticos que conformaron los bandos conservadores y liberales? ¿cuáles eran sus intenciones?
- Nombra las constituciones que se redactaron en el periodo de organización de la república mencionadas en el vídeo.
Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico institucional de la profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl), las cuales serán respondidas a la brevedad.
Queridos alumnos y alumnas, bienvenidos a esta nueva modalidad de trabajo, producto de la contingencia sanitaria de nuestro país, lo cual implica esfuerzos extraordinarios de todas las partes involucradas para no perder nuestra cercanía y avanzar en su proceso de aprendizaje. La estructura será similar a la de una clase, pero a distancia, complementada por vídeos, imágenes y diversos links de información. Por supuesto, pueden realizar todas las consultas necesarias a través del correo institucional, publicado también en esta página.
(Clase anterior, Marzo)
Objetivo: Explicar las ideas
republicanas y liberales, su relación con las transformaciones del siglo XIX.
Como trabajamos en las guías de aprendizaje anteriores, los procesos históricos, tales como, la Ilustración ,la Revolución Francesa o la Independencia de Estados Unidos (que ya vieron el año anterior), fueron causas (políticas, sociales, culturales, etc.) para los cambios profundos que originan la creación y la conformación de nuestro país como un Estado.
Muchos de los países americanos y europeos que hoy conoces, incluido Chile, se conformaron por medio de un proceso de tensiones y transformaciones políticas, económicas y sociales que se desarrolló durante el siglo XIX. Con la burguesía como protagonista, estos cambios estuvieron directamente asociados con la difusión de ideas liberales, como la igualdad de todas las personas o la importancia de la participación ciudadana, y posteriormente, profundizados por el sentimiento de pertenencia a una comunidad nacional.
EL PENSAMIENTO LIBERAL
Para contextualizar acerca del Liberalismo, observarán el siguiente recurso audiovisual explicativo, el cuál tiene como propósito definir, explicar y describir el concepto mencionado y te permitirá comprender el contenido de la unidad de aprendizaje. (sugerencia ministerial - aprendo en línea)
PRINCIPIOS REPUBLICANOS
- Soberanía Popular:
Cada ciudadano es soberano y ejerce la soberanía directamente. Para lograr un modelo representativo Sieyes concibió la soberanía nacional, la que por medio de elecciones periódicas elegiría a sus autoridades. Se concibe así un gobierno que cuenta con el respaldo de la mayoría de quienes son ciudadanos.
- Separación de los poderes del Estado:
- Igualdad ante la Ley y necesidad de una Constitución:
ACTIVIDAD
Investiga (en el glosario de tu texto, en internet o en el siguiente link http://www.constitucionario.cl/ ) las definiciones de los siguientes conceptos, para crear tu propio glosario, el cuál te permitirá comprender aquellas palabras esenciales para esta nueva unidad.
- Libertad
- Igualdad
- Nación
- Estado
- Derecho
- Soberanía
- República
- Constitución
- Democracia
- Liberalismo
- Burguesía
- Derechos Naturales
Esta actividad será revisada y timbrada al regreso de clases en tu cuaderno. (no debe enviarse)
- Se solicita enviar las dos guías anteriores realizadas en el formato que más te acomode (word pdf, foto), al correo institucional de la profesora ( J.bustamante@colegiointegrado.cl) a más tardar el día Lunes 06.04.2020 (quienes ya enviaron las guías anteriores , no deben enviarlas, solo adjuntan el desarrollo de esta actividad.
- El libro de texto de la asignatura se encuentra disponible en la página del colegio para su descarga.
- Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico de la profesora, las cuales serán respondidas en el siguiente horario: Lunes a Viernes 10.00 a 11.00 y 15.00 a 16.00 hrs.)
Profesora el PPT de la clase virtual no puedo entrar a verlo
ResponderEliminar