Religión





Bitácora, viernes 11 de  Diciembre, 1ro medio A, 12:45-13:45 hrs.

Propósito: Rememorar y valorar los aprendizajes en este contexto de Pandemia

El sentido de nuestra reunión de hoy fue conversar sobre temas   de la asignatura que se consideran fundamentales, a saber, hablar desde la propia fragilidad que es consustancial a nuestra naturaleza humana. Hemos constatado la necesidad de reconocernos como seres que necesitan de los demás, así como de saber observar la propia realidad, que representamos un misterio que se muestra y se revela en ciertas maneras de ser...En lo personal, he aprendido mucho de ustedes, me instan a mejorar en lo venidero, y por esa razón, lo que permanece en mi es gratitud por cómo acontecieron las cosas. Les dejo un gran abrazo. Dios los cuide.


Bitácora, viernes 11 de  Diciembre, 1ro medio A, 9:00-10:00 hrs.

Propósito: Rememorar y valorar los aprendizajes en este contexto de Pandemia

En nuestra síntesis de hoy, hemos intentado reflexionar sobre el sentido de estas sesiones virtuales, más allá del margen que proponen los propósitos que intentamos abarcar. Nos situamos desde la pequeñez y la fragilidad, para valorar nuestra existencia y aportar desde quienes somos, a la vida que nos ha sido regalada como Don. También reflexionamos sobre algunos aspectos referidos a la dinámica relacional de este espacio: las responsabilidades personales y comunitarias. Creo que ha sido un tiempo de un aprendizaje profundo en muchos sentidos, sólo basta saber enfocar para visualizar por donde nos movemos y hacia dónde. Les dejo cariños a todos y todas. Dios les bendiga. 




Bitácora, viernes 27 de  Noviembre, 1ro medio C.

Propósito:  Mostrar que la vida interior es una manera necesaria para aportar al crecimiento propio y al de los demás.

 Hola de nuevo. primero agradecer a los asistentes a esta sesión virtual, por la responsabilidad y el compromiso con el que se toman este rato que pasamos juntos, por eso, agradecido de ustedes. Respecto al propósito de nuestra sesión, la vida interior, la intimidad en conexión con nosotros mismos y los demás, nos acerca a una vida más plena pues, se vive en comunidad y si eso se nos da, es Dios mismo quien entra en nuestra vidas. Las reflexiones sobre la intencionalidad de las distintas emociones y sentimientos que nos conectan o nos separan de nosotros mismos o los demás. En este sentido, y bajo el prisma de Masaru Emoto, lo que deseamos, nuestra intencionalidad, nos transforma. Tengan ustedes un excelente  fin de semana. Dios los bendiga.


Bitácora, viernes 27 de  Noviembre, 1ro medio A.

Propósito:  Mostrar que la vida interior es una manera necesaria para aportar al crecimiento propio y al de los demás.

Queridos estudiantes, las reflexiones a las cuales llegamos hoy, son valiosas en tanto representan lo mejor de nosotros mismos. La vida interior, la intimidad en conexión con nosotros mismos y los demás, nos acerca a una vida más plena pues, se vive en comunidad y si eso se nos da, es Dios mismo quien entra en nuestra vidas. Las reflexiones sobre la intencionalidad de las distintas emociones y sentimientos que nos conectan o nos separan de nosotros mismos o los demás. En este sentido, y bajo el prisma de Masaru Emoto, lo que deseamos, nuestra intencionalidad, nos transforma. Agradezco a todos los asistentes, que sea un buen fin de semana.



Bitácora, martes 24 de  Noviembre, 1ro medio B.

Propósito:  Mostrar que la vida interior es una manera necesaria para aportar al crecimiento propio y al de los demás.

Hola nuevamente. La conversación de hoy, intentó mostrar lo fundamental que es para todo ser humano el cultivo de la interioridad. Ella se manifiesta en la conexión y los vínculos amorosos que tenemos con las personas. Revisamos el caso de la persona de Jesús, que estaba muy conectado con su Padre, a propósito de el ejercicio profundo de perdón. ¿Qué ocurriría si no perdonásemos?, ¿cuáles serían las consecuencias de no perdonar una falta a nuestro prójimo?. Si el perdón nos libera, entonces el resentimiento y el enojo nos ata, y así la vida no sería un don al cual aspirar. Creo que ha sido difícil este año, agradezco a el pequeño grupo que persiste. Un gran abrazo, ya queda poco, ánimo en lo que viene.







Bitácora, viernes 13 de  Noviembre, 1ro medio A y C.

Propósito: Deducir que el desarrollo de la interioridad es importante para el crecimiento espiritual de la persona humana.

La propuesta de la sesión de hoy, ha encontrado diferentes manifestaciones, a propósito de la interioridad en su conexión con la espiritualidad de cada uno. Las maneras en cómo nos expresamos con los demás, dicen mucho, y esa búsqueda se logra a través del descubrimiento de sí para los demás, allí ocurre la vida misma, en esos vínculos. Es así que San Agustín definía la interioridad como ese "volver al corazón", discernir lo bueno de lo malo, nuestra consciencia moral. Y si ese es el horizonte de realización personal y comunitaria, entonces, comulgamos con los planes de Dios, que son los planes de la felicidad plena a la que estamos llamados. Que sea un excelente fin de semana. Un abrazo con cariño a todos y todas.


Bitácora, martes 10 de Noviembre, 1ro medio

 Propósito: Deducir que el desarrollo de la interioridad es importante para el crecimiento espiritual de la persona humana.

En nuestra sesión de hoy, intentamos deducir el vínculo y la tención entre dos conceptos fundamentales para cada ser humano en estos tiempos, a saber, nuestra interioridad en dirección al. crecimiento espiritual. Desde sus propuestas, una de las más hermosas fue el testimonio de San Agustín, que aseveraba que la interioridad (del latín, interioritas) es volver al corazón, volver a la conciencia juzgante acerca del camino del bien. La verdad, sus conclusiones respecto a este tema en particular fueron bastante reveladoras, nos dicen que que, por ejemplo, la vida íntima que se proyecta a vivir una espiritualidad que debiera estár centrada en el servicio a los demás, ya que ese camino nos guía a Dios, al Jesús que discierne qué quiere el Padre de Él para sí y para los demás. Agradezco los valiosos aportes de Francisca Ávila, Emilia Castro, Javier Morales, Rafaella Agurto, Javiera Prieto, por hacer de las reflexiones un espacio lleno de sentido. Que sea una buena semana. Cariños a todos.





Bitácora, viernes 30 de Octubre, 1ro medio C, 12:45-13:45

Propósito: Expresar la necesidad de una espiritualidad y religiosidad que se hace vida desde lo propuesto por Jesús en las Bienaventuranzas.

Cuando hoy nos referimos a la vida íntima de cada ser humano, lo que nuestro corazón desea, estabamos valorizando esta dimensión que poseemos y debemos cultivar. Vivir y conocer en pro de los demás, servir, es el ideal de felicidad genuina que nos propone el Evangelio, trascender mediante nuestra vida en servicio a los que sufren, esa es la más alta dignificación del ser humano. La cultura dominante es contraria a esta manera de vivir, ya que ensalza valores que fomentan la individualidad y el hedonismo. Agradezco las intervenciones y la predisposición de los asistentes. Que tengan un muy buen día, 

Bitácora, viernes 30 de Octubre, 1ro medio A, 09:00 A 10:00.

Propósito: Expresar la necesidad de una espiritualidad y religiosidad que se hace vida desde lo propuesto por Jesús en las Bienaventuranzas.

En nuestra sesión de hoy, hemos intentado reflexionar sobre nuestra intimidad en conexión con los distintos tipos de felicidad que nos propone la experiencia de vivir aquí y ahora en el siglo XXI. Las conclusiones de la sesión: la felicidad individual es necesaria en el sentido de reafirmar una decisión individual que se proyecta a los demás. La felicidad que nos propone el Evangelio es aquella en donde nuestra intimidad, atenta a servir, a buscar al sufriente, ayuda, colabora y empatiza con el dolor. Agradezco la participación de Gabriel, Raúl, Magdalena, Florencia, Agustín (por hacernos pasar un rato lleno de alegría) y los demás, fue un grato momento. Un abrazo, que sea un buen fin de semana.

Bitácora, martes 27 de Octubre, 1ro medio B, 09:00 A 10:00.

Propósito: Expresar la necesidad de una espiritualidad y religiosidad que se hace vida desde lo propuesto por Jesús en las Bienaventuranzas.

En la sesión de hoy, hemos intentado reflexionar sobre la vida íntima e interior que cada uno debe cultivar. La espiritualidad a la que estamos llamados por Jesús radica en una decisión, una actitud personal y comunitaria ante las adversidades de la vida contemporánea, versus aquello que nos muestra Jesús como una verdadera y genuina fe-licidad. Agradezco los aportes y reflexiones de Sofía Gutiérrez, Rafaella Agurto, Javier Morales, Roberto Barrera, Francisca Ávila y Benjamín Fuentealba, que hicieron del encuentro un grato momento. Un fuerte abrazo. Cariños.



Bitácora, Viernes 02 de Octubre, 1ro medio C, 12:45 - 13:45

Fue bueno escucharles hoy, agradezco la valiosa participación de Katalina, Martín, Rocío, Antonia entro otros estudiantes. Les dejo el texto del trabajo trabajado hoy, recuerden escribir si nace alguna duda al respecto. Abrazo y cariños virtuales a todos.



1)   Reflexionen: ¿De qué manera concreta y real, podemos ayudar y servir a los demás en este contexto de pandemia como colegio?

2)   Piensen en una campaña del CIT que ayuda en sus 50 años, eligiendo a destinatarios posibles (señalen un rango de edad).

3)   Creen un afiche generando una campaña educativa que indique ciertos pasos (en imágenes y palabras) para afrontar ciertas realidades que nos afectan por el encierro y aislamiento de las cuarentenas (los aspectos psicológicos, las enfermedades mentales que gatillan).

 

4)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

                                 

5)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de evaluación para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

6)   Fecha de entrega: Viernes 09  de Octubre, hasta las  16:00 hrs.

 

 







Bitácora, Viernes 02 de Octubre, 1ro medio A, 9:00 - 10:00

Hola a todos y todas. Siempre es bueno escucharlos. En la sesión de hoy, bastante intensa, terminamos de construir la pauta de evaluación en la asignación de los porcentajes. Agradezco la participación de Raúl, Antonia y otros estudiantes que hicieron del espacio virtual un lugar de reflexión. A continuación el texto del trabajo y sus indicaciones. 

1)   Reflexionen: ¿De qué manera concreta y real, podemos ayudar y servir a los demás en este contexto de pandemia como colegio?

2)   Piensen en una campaña del CIT que ayuda en sus 50 años, eligiendo a destinatarios posibles.

3)   Creen un afiche, con una frase pegajosa, en donde se manifieste el servicio del CIT a la comunidad en general. Debiera ser una campaña educativa que indique ciertos pasos (en imágenes y palabras) para afrontar ciertas realidades que nos afectan por el encierro y aislamiento de las cuarentenas.

4)   Adjunten, como equipo, la auto-evaluación de cada compañero o compañera en formato Word.

 

5)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

6)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de evaluación para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

7)   Fecha de entrega: Viernes 09  de Octubre, hasta las  16:00 hrs.

 

 


Bitácora, Martes 29 de septiembre, 1ro medio B, sin sesión virtual.

Queridos y queridas estudiantes, les saludo y siempre espero que estén bien. Desafortunadamente hoy, me fue imposible conectarme a nuestra sesión virtual, la razón, estaba sin conexión a la red eléctrica desde anoche. Recién hoy llegó el servicio, así es que les pido disculpas por este trance. Les dejo la actividad programada para hoy.

INDICACIONES:

La Unidad que hemos reflexionado nos habla del amor, y no sobre cualquier amor, sino de aquel que fluye por el contacto y la relación con Cristo. Si este amor es genuino, entonces  trasformar nuestra realidad social se vuelve un imperativo, ya que el mundo en que vivimos, en más de una ocasión, se vuelve injusto. Es precisamente esta injusticia la que debemos transformar en dignidad para todos nuestros hermanos. A continuación, un ejercicio hipotético…

    Resuelvan:

1)   Reflexionen: ¿De qué manera concreta y real, podemos ayudar y servir a los demás en este contexto de pandemia como colegio?

2)   Piensen en una campaña del CIT que ayuda en sus 50 años, eligiendo a destinatarios posibles.

3)   Creen un afiche, con una frase pegajosa, en donde se manifieste el servicio del CIT a la comunidad en general.

4)   Adjunten, como equipo, la co-evaluación de cada compañero o compañera en formato Word.

 

5)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

6)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de evaluación para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

7)   Fecha de entrega: Martes 06 de Octubre, hasta las  16:00 hrs.

 



Bitácora, Viernes 04 de septiembre, 1ro medio C, 12:45-13:45 hrs. 

Propósitos: Valorar las propias cualidades personales como regalo para ser más y servir mejor. Identificar las razones evangélicas que fundamentan el servicio cristiano.

En la sesión de hoy hemos hecho el ejercicio de releer juntos los textos que están en juego para construir un trabajo grupal. Ambos textos, acaso la introducción de la Unidad llamada Amar es servir y dar la vida, nos proponen actividades sencillas pero profundas en su reflexión. Si servir es la donación de sí mismo a otros u otras personas, la actitud contraria a ésta sería el vender, negociar, cuantificar los vínculos que intentamos construir. La idea será entonces contrastar estas ideas de cómo amar genuinamente versus, lo que propone la cultura en el Chile del sigo XXI, en Pandemia. Me pareció una sesión interesante, sobre todo por las opiniones y aportes de algunos estudiantes. Abrazo con cariño a todos. A cuidarse. Que Dios me los bendiga.

Los acuerdos a los que llegamos fueron los siguientes:

  • El plazo para enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando los nombres de los integrantes con el curso es hasta hoy, viernes 04 de Septiembre hasta las 16:00 hrs
  • Para el día miércoles 09 de septiembre se recibirán vía correo, la valoración de los porcentajes de la pauta (luego ustedes me dirán cómo lo hicieron para ponerse de acuerdo y qué consideraron en este ejercicio de deliberación)
  • Para el viernes 11 de septiembre deben enviar la resolución de ambas actividades (en ambos textos) al correo, señalando los integrantes del equipo.

Indicador

Puntaje

1)      Los integrantes del grupo manifiestan actitudes de respeto en todo el proceso virtual (oral, escrito, visual)

 

2)      El trabajo se presenta y se construye desde las indicaciones de la sesión virtual, es decir, presenta la estructura requerida.

 

3)      Los integrantes del grupo dominan los conceptos referentes al trabajo presentado. 25%

 

4)      Los productos del trabajo se entregan en las fechas preestablecidas.

 

5)      Los estudiantes participan activamente de la sesión virtual: piden aclaraciones, formulan preguntas, proponen ideas.

 

6)      Los integrantes del grupo formulan buenas preguntas a la comunidad virtual.

 




Bitácora, Viernes 04 de septiembre, 1ro medio A, 9:00-10:00 hrs. 

Propósitos: Valorar las propias cualidades personales como regalo para ser más y servir mejor. Identificar las razones evangélicas que fundamentan el servicio cristiano.

En la sesión de hoy hemos hecho el ejercicio de releer juntos los textos que están en juego para construir un trabajo grupal. Ambos textos, acaso la introducción de la Unidad llamada Amar es servir y dar la vida, nos proponen actividades sencillas pero profundas en su reflexión. Si servir es la donación de sí mismo a otros u otras personas, la actitud contraria a ésta sería el vender, negociar, cuantificar los vínculos que intentamos construir. La idea será entonces contrastar estas ideas de cómo amar genuinamente versus, lo que propone la cultura en el Chile del sigo XXI, en Pandemia. Creo que vamos bien, la participación de la sesión ha sido muy interesante, ¡sigan así!. Un abrazo cariñoso. Cuídense mucho, quisiera verlos tras esta vuelta.

Los acuerdos a los que llegamos fueron los siguientes:

  • El plazo para enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando los nombres de los integrantes con el curso es hasta hoy, viernes 04 de Septiembre hasta las 16:00 hrs
  • Para el día miércoles 09 de septiembre se recibirán vía correo, la valoración de los porcentajes de la pauta (luego ustedes me dirán cómo lo hicieron para ponerse de acuerdo y qué consideraron en este ejercicio de deliberación)
  • Para el viernes 11 de septiembre deben enviar la resolución de ambas actividades (en ambos textos) al correo, señalando los integrantes del equipo.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA

1) Los productos del Trabajo se entregaron en la fecha preestablecida
2) Los estudiantes manifiestan actitudes de respeto en las sesiones virtuales (antes durante y después)
3) AUTOEVALUACIÓN. Asigne una nota a su trabajo y fundamente su respuesta
4) Los estudiantes demuestran un dominio conceptual con el trabajo presentado
5) Los estudiantes participan activamente de las sesiones virtuales, es decir, realizan consultas, formulan preguntas y piden aclaraciones.
6) El trabajo desarrolla la estructura pedida y trabajada en la sesión virtual

Indicadores

Puntaje

a)      Los productos del trabajo se entregaron en la fecha preestablecida.

 

b)      Los estudiantes manifiestan actitudes de respeto en las sesiones virtuales (antes, durante y después).

 

c)       Autoevaluación: asigne una nota a su trabajo y fundamente su respuesta.

 

d)      Los estudiantes demuestran un dominio conceptual del trabajo presentado. 25%

 

e)      Los estudiantes participan activamente de las sesiones virtuales, es decir, realizan consultas, formulan preguntas y piden aclaraciones.

 

f)       El trabajo  desarrolla  la estructura pedida y trabajada en la sesión virtual.

 









Bitácora Martes 01 de Septiembre.
1ro medio B.

Propósito: Reencontrarnos para sabernos y construir, juntos, criterios de evaluación democrática que den cuenta del próximo trabajo grupal de la asignatura.

Hoy, terminamos de construir juntos la pauta de evaluación democrática que zanja el trabajo virtual grupal, y quedaron como acuerdos los siguientes puntos:

  • Les enviaré las actividades a sus correos para ser entregada UNA resolución de las mismas hasta el Viernes 04 de septiembre a las 10.00 de la noche.
  • Deben conversar y dialogar esas actividades porque son la base con conceptual para construir un Proyecto que da cuenta de su comprensión.
  • Recordarles enviar a r.amigo@colegiointegrado.cl los integrantes del grupo que trabajarán en este desafío, señalando el CURSO al cual pertenecen.
  • Terminar de valorar los indicadores de evaluación colocando el porcentaje que resta...(y eso es muy importante)
  • Los quiero, un abrazo a todas y todos.



INDICADOR
PUNTAJE
a)      El grupo de estudiantes entrega los productos del trabajo virtual en los plazos establecidos.

b)      Co-evaluación: 1.- Mi compañera (o) cumplió con sus compromisos virtuales.2.- Mi compañero (a) aportó con ideas para el trabajo virtual.

c)       El trabajo virtual denota un cambio de perspectiva, en un nivel racional o emotivo, que da cuenta de una maduración de la idea original.

d)      Los integrantes del grupo participan activamente de la sesión virtual, es decir, formulan preguntas o piden aclaración de ideas. 25%

e)      Los integrantes del grupo se comportan de manera respetuosa en todas las actividades que se resolvieron virtualmente.

f)       Los integrantes del grupo asumen y demuestran actitudes de tolerancia, ante las ideas distintas de las propias, es decir, 1) a pesar de las diferencias de opinión existe diálogo entre las partes 2) existen actitudes y gestos de escucha recíproca ante la diversidad de opiniones.



Bitácora Martes 18 de Agosto.


Propósito: Reencontrarnos para sabernos y construir, juntos, criterios de evaluación democrática que den cuenta del próximo trabajo grupal de la asignatura.

Breve Descripción. La evaluación democrática de los aprendizajes en la asignatura, es una estrategia pedagógica del Departamento de Religión y Filosofía, que tiene por objetivo, dar cuenta de la diversidad de estudiantes en los encuentros virtuales. Se empodera a los estudiantes con decisiones sobre el qué evaluar, para que la apropiación de los temas surja como un compromiso y contrato pedagógico que de sentido a nuestras prácticas de evaluación.

Se construyeron pautas en los tres primeros medios. Saludos fraternos a todos

________________________________________





AVISO IMPORTANTE. 


A todos mis estudiantes de Primero Medio, primero saludarles siempre esperando que se encuentren bien, les comunico lo siguiente:

Nuestras sesiones en línea comenzarán la semana del 17 de Agosto, les llegará la invitación a su debido tiempo. Por tanto, esta semana no nos reuniremos. Que sea una vuelta virtual provechosa a sus actividades. Un gran abrazo. Los extraño.

Profesor Ricardo Amigo Rojas.















COLEGIO INTEGRADO SAN PÍO X


                                                                                                                RECTORIA – UTP -COORDINACION ACADÉMICA       




PRIMEROS MEDIOS
Religión
Profesor  Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  27  de Junio al 31 de Julio.
UNIDAD: Amar es servir y dar la vida

Hola, les envío un abrazo de esos antiguos, a estas alturas de esta vida que experimentamos hoy. Intentaremos pensar en por qué hacemos las cosas que hacemos en el colegio con una explicación. Saca tus propias conclusiones, son valiosas, puesto que representan maneras de ser que irán, con fe, transformando tu vida que por libertad propia, te llevarán a elegir un camino. Los extraño.

Propósito: Identificar las razones evangélicas que fundamentan el servicio cristiano

La fe no es irracional. Creemos en las personas y al parecer, ese amor que decimos que sentimos y por el cual actuamos, nos transforma. La fe es un asunto comunitario, es decir, nace a la luz de la relación personal con otros. Recuerda a tus padres, a tus hermanos, a tus tíos, a tus primos, a las personas que te han enseñado a amar la vida. La fe en Jesús es novedosa, porque creemos en un hombre de carne y hueso que con el testimonio de servicio y su vida, nos muestra lo que significa ser un ser humano genuino y verdadero. Eso es servir, incluso dando la propia vida. Pero Jesús no es ingenuo, él tiene un aliado que no falla: Jesús jamás duda de su Padre, lee su palabra y la vive, y es esa relación la que ilumina su andar, su camino a la cruz.



Piensa y resuelve:
1.- ¿Para qué crees que sirven las jornadas de crecimiento en la fe?. Explícalo.
2.- ¿Para qué crees que se realizan los jeans day los días viernes?
3.- ¿Para qué sirven las colectas que realizamos?
4.- ¿Para qué reciclamos?./ ¿por qué crees que cada mañana reflexionamos la Sagrada Escritura?.

Recuerda que ante cualquier duda o consulta, acude a r.amigo@colegiointegrado.cl, o bien podemos juntarnos virtualmente por aplicación. Que Dios te bendiga.








PRIMEROS MEDIOS
Religión
Profesor  Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  13  de Junio al 17 de Julio.
UNIDAD: Amar es servir y dar la vida

Explicación previa de la Unidad: Estimados estudiantes, les saludo con afecto y cariño, siempre esperando que se encuentren bien. Les cuento. La Unidad que les propondré pensar, Amar es servir y dar la vida, pone como centro a la figura de Cristo como modelo, pero más aún, son sus maneras de amar las que hoy cobran sentido. Servir. Uno pudiera pensar que servir a alguien puede ser tomado como una especie de esclavitud, pero no es así. Espero podamos repensar esto ya que hoy día, esta manera de ser nos propone un real desafío, es el hecho de ser verdaderos seres humanos. 

Propósito: Valorar las propias cualidades personales como regalo para ser más y servir mejor.

Lee e imagina....

 El Placer de Servir  (Gabriela Mistral)


“Toda la naturaleza es un anhelo de servicio; sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.
Sé el que aparte aparte la estorbosa piedra del camino, sé el que aparte el odio entre los corazones y las dificultades del problema.
Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera rosal que plantar, una empresa que acometer!
Que no te atraigan solamente los trabajos fáciles: ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: Adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña. Aquél es el que critica, éste es el que destruye, sé tú el que sirve.
El servir no es una faena de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿Al árbol? ¿A tu amigo? ¿A tu madre?”.

RESUELVE en tu cuaderno:

a.- ¿Que nos dice el poema?. Describe
b.- De que maneras sirves en tu casa a tus padres o familiares. Describe 4 maneras.
c.- ¿Me cuesta pensar en las necesidades de los demás?¿por qué?.
d.- Que es más fácil: ¿servir o ser servido?. Fundamenta.




Que Dios te bendiga, recuerda que si lo deseas, podemos vernos a través de meet o conversar por teléfono, y si  no, puedes escribir  r.amigo @colegiointegrado.cl.








PRIMEROS MEDIOS
Religión
Profesor  Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  29  de Junio al 03 de Julio.
UNIDAD: La Vocación Universal al amor

Propósito: Reconocer el amor que emana de las personas que te aman y cuidan en tu historia personal.

Hola a todos y todas. Deseando que estén todos bien, en sus casas, junto a sus padres, les saludo. La siguiente actividad de carácter práctico tiene por finalidad, realizar un encuentro personal con aquella persona que te vio nacer y crecer: tu mamá. Busca un espacio en donde puedas dialogar las siguientes preguntas, y responde al final, una sola pregunta al respecto

Pregúntale a tu madre lo siguiente:

a.- ¿Qué sentiste y pensaste al verme por primera vez?
b.- Nombra y describe todas las actividades, que realizaste en mis primeros tres años de vida para que yo estuviese cómodo y a salvo…por ejemplo, cambiar pañales cada dos o tres horas…limpiar, secar, perfumar…etc
c.- ¿Cuáles fueron tus peores miedos?
d.- ¿qué te asombró de mi esos primeros años de vida?
e.- Con mis maneras de ser….¿Te recordé a alguien de  la familia?¿en qué manera o modos?.
f.-  ¿Qué te he enseñado a ti como persona?. Describe.
g.- ¿Qué maneras de ser desearías que yo tuviera para confrontar a la vida en este mundo?

h.- A la luz de lo expuesto en tus respuestas: ¿qué significa amar genuinamente para ti?

Un fuerte abrazo, recuerda que puedes escribir a r.amigo @colegiointegrado.cl y si así lo deseas, podemos incluso conversar por alguna aplicación o celular. Cuídense mucho. Los quiero.     







PRIMEROS MEDIOS

Religión

Profesor  Ricardo Amigo Rojas.

Semana del  15 al  19 de Junio.

UNIDAD: La Vocación Universal al amor

Propósito: Distinguir las características que identifican al amor humano y el amor cristiano


¿Existe una diferencia entre el amor que puedo llegar a sentir por Dios y por una persona que conozco?¿existirían diferencias entre el amor humano y el divino?.

RESUELVE:

a.- Busca las siguientes citas bíblicas y anota cómo se refiere y describe el amor en cada una de ellas:

a.I.  Jn. 15,13; Mt. 25,35; 1Cor. 13,13; Lc. 10,27; Ef.5,25

a.II Anota frases de tus cantantes favoritos en las cuales se refiera al amor entre dos personas, señala al menos 4 ejemplos:



Fragmento de la canción
Autor















Aquí una pista de lo que el amor debiera ser entre nosotros.

a.     III. La preeminencia del amor


13  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.  Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;  mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.  Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 1Cor 13,1-13



¿Será posible amar de esta manera?. Fundamenta.





PRIMEROS MEDIOS
Religión
Profesor  Ricardo Amigo Rojas.
Semana del  01 al  05 de Junio.
UNIDAD: La Vocación Universal al amor
Propósito: Descubrir que todo hombre y mujer están llamados por Dios a ser felices a través del amor.


 Introducción. ¿Te has preguntado alguna vez quién eres y cuál habrá de ser tu camino en esta vida?. Si te dijera que tu capacidad para amar es, esencialmente,  la llave, la puerta y parte del camino para revelar ese misterio. ¿Qué me dirías?. ¿Existen distintos tipos de amor?¿cuáles son?. La invitación  será entonces a reflexionar sobre el Amor y su experiencia, su causa y sus consecuencias. 





Actividades
a.- Define el amor con tus propias palabras
b.- ¿Conoces a personas que hayan sufrido por amor?. Pregunta a cuatro personas  de distintas edades lo siguiente: ¿por qué sufrimos por amor? señala las  causas..
b.- Dialoga con tus padres, o con alguno de ellos, sobre su historia de amor: cómo se conocieron, dónde, qué les gustó del otro, fue un flechazo o surgió con el tiempo, que dificultades han tenido, qué alegrías, qué consejo darían a otros para adentrarse en este camino. 







                                                   SESION III

Religión
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 18 AL 22 de Mayo.
UNIDAD: Llamados a vivir para siempre
Propósito: Descubrir cómo a partir de un Proyecto de vida se construye el futuro.

Hola a todos y todas, espero que se encuentren bien, siguiendo con nuestras reflexiones, toca el turno  de visitar lo que denominaremos, nuestro proyecto de vida: es la dirección que una persona marca para su propia existencia, es decir, responde a la pregunta desde el presente, ¿quién quiero o deseo ser a futuro?

Observa, reflexiona y resuelve.



Resuelve.

1.- Intenta definir  en pocas palabras, quién eres hoy. (ideales, convicciones, maneras de ser que te definen como persona)

2.- Intenta definir en pocas palabras, de dónde vienes, es decir, cuál es tu origen.(quiénes son aquellos que te inspiran)

3.- Intenta definir en pocas palabras, quién deseo ser

4.- Qué relación podría existir entre tus reflexiones personales y el video del principio. 
























































DEPARTAMENTO DE RELIGION Y FILOSOFIA
PROFESOR: Ricardo Amigo Rojas.


UNIDAD I: Llamados  vivir para siempre

EXPLICACION PREVIA: La idea básica de esta Unidad será hacer pequeños ejercicios de introspección, autoconocimiento, descubrimiento. Por esta razón, las actividades son valiosas en la medida en que te tomes en serio estos ejercicios. Aparecerán temas, maneras de ser, ¡recuerdos!, que son fundamentales para todo ser humano, porque nos proyectan, nos hacen ser quiénes somos con uno mismo y con los demás. Dios te bendiga, ahí va esta nuestra tercera sesión.

Propósito: Descubrir la importancia de la vocación de la persona.
·  

   Vocación proviene del latín vocatio, que se derivó, a su vez, del verbo vocare 'llamar'. Era el llamado que hacía un juez....


·        Inclinación de ánimo que está firmemente dirigida hacia algo.
             Ocupación, profesional o voluntaria, realizada por razones mayores al     beneficio económico.  



 RESPONDE: Conversa este video y estas preguntas con quién desees, si lo deseas hacer solo o sola, bien también.


A.- ¿Qué impresiones te deja este viaje o estos viajes? (asombro, miedo, incertidumbre, esperanza etc.) , ¿cuál de ellas te parece más valiosa?¿Por qué?
A II.- ¿Qué viaje te parece realizable?¿por qué?
B.- ¿Cuáles crees tú, que son los peligros de cada uno de esos viajes?. Explica uno.
C.- En el viaje personal, tuyo, íntimo, de esos pensamientos que acontecen en tu pieza o en un lugar que te gusta habitar, ¿Qué amas hacer y soñar (y viceversa)?
D.- ¿A quién admiras profundamente?. ¿Por qué?




 


                           UNIDAD I: LLAMADOS A VIVIR PARA SIEMPRE

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 SEMANA DEL 4 AL 8
                                                  SESION II

PROPOSITO: Descubrir el sentido trascendente que tiene la vida     para los creyentes de distintas expresiones religiosas.
 

A.-Cuando cae la noche y te dispones a dormir ¿en qué o en quién piensas?. Cuando abres los ojos en la mañana ¿en qué o en quién piensas?. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?. Cuando respondemos a estas preguntas, podríamos decir que encontramos un sentido a la vida que llevamos, un para qué y por qué hacemos lo que hacemos: es la búsqueda de sentido, lo que nos caracteriza, lo que nos impulsa a vivir de una determinada manera.

Ejercicio 1. Piensa, resuelve y responde.

1.1 Cuando estás solo o sola en tu cuarto ¿en quién piensas?¿Por qué piensas en esta persona en particular? 

B.- Cuando hablamos de lo trascendente, acudimos a una experiencia ligada a una realidad mucho más grande que uno, es algo que nos impresiona y decimos, que allí existe un Misterio.

1.2. Cuando has estado en la cordillera alejado o alejada de la ciudad, y miras al cielo manchado  de estrellas. ¿Qué has pensado?¿què sientes?.

1.3. Cuando tu padre o tu madre te han perdonado algo que considerabas imperdonable...¿qué has sentido?
  
Para nosotros, que creemos en Cristo, el sentido de nuestra vida es el horizonte de la resurrección. Esto significa que el camino que recorremos está iluminado por esa certeza de fe, y así avanzamos en la búsqueda del otro para compartir y ayudarnos a seguir en la ruta de la vida.

INVESTIGA Y AVERIGUA :

Para un budista, un musulmán, un taoísta, un judío.   ¿Qué esperanzas guían la vida de estas personas? ¿Cómo buscan a Dios?.
Ej. Un budista no cree en Dios sino en un camino a la iluminación. La búsqueda de un budista se realiza en el intento de liberarse del deseo, ya que el deseo humano es la fuente de todo el sufrimiento. 







5 comentarios:

  1. Profesor Felipe me temo que usted se equivoco dado que abajo de su nombre dice 8vos básicos

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  2. Estimada, no comprendo su mensaje. Quedo atento a la aclaración.
    Buenas noches.

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  3. Me ocurrió esto. Y por cierto, a veces uno tiene la respuesta en frente y no la ve. Le pido las disculpas del caso, por lo mismo subiré el material que corresponde al nivel, aunque la actividad en sí misma pudiera ser resuelta, y con razón, por cualquier estudiante de Primero Medio. Buenas tardes.

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  4. Profe, ud tambien nos deberia decir que opina de los videos y las preguntas, su punto de vista como profesor y adulto tambien es importante. xao m cae bn unu

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    1. Agradezco la intención y la sugerencia. Veré qué pudiera ser lo mejor, aunque la idea que me seduce es dialogar sobre ello antes que dejar impresa la sensación de de mis impresiones. Un abrazo fraterno.

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