Música


ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 10 ONLINE SEMANA 16 DICIEMBRE


Unidad 4:

“Compartiendo nuestras

músicas”

 

Objetivo de Aprendizaje 4

Interpretar repertorio diverso a

una y más voces, con precisión técnica y fluidez.


Actividad:

Músicos del mundo







ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 9 ONLINE SEMANA 2 DICIEMBRE


Unidad 4:

“compartiendo nuestras músicas”

 

Objetivo de Aprendizaje 4

Interpretar repertorio diverso a

una y más voces, con precisión técnica y fluidez.


Actividad:

NOTAS PENDIENTES Y CANTO

Francisca Valenzuela. Cantautora chilena




ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 8 ONLINE SEMANA 18 DE NOVIEMBRE


Unidad 4:

“Compartiendo nuestras

músicas”

Objetivo de Aprendizaje 4

Interpretar repertorio diverso a

una y más voces, con precisión técnica y fluidez.

Actividad:

NOTAS PENDIENTES Y CANTO

Canción partitura Color Esperanza



ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 7 ONLINE SEMANA 4 DE NOVIEMBRE


Unidad 4:

“Compartiendo nuestras músicas”

 Objetivo de Aprendizaje 4

Interpretar repertorio diverso a

una y más voces, con precisión técnica y fluidez.


Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el martes 6 de octubre  envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

Canción partitura “perfect”

Canción partitura “the scientist”

Canción partitura “noche de paz”

 

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 3ra evaluación

6 de noviembre




ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 6 ONLINE SEMANA 21 OCT.

Unidad 4:

“Compartiendo nuestras

músicas”

 Objetivo de Aprendizaje 4

Interpretar repertorio diverso a

una y más voces, con precisión técnica y fluidez.

Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el martes 6 de octubre  envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

Canción partitura “perfect”

Canción partitura “the scientist”

Canción partitura “noche de paz”

 

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 3ra evaluación

6 de Noviembre 



ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 5 ONLINE SEMANA 7 OCT.


Unidad 4:

“Compartiendo nuestras músicas”

 Objetivo de Aprendizaje 4

Interpretar repertorio diverso a

una y más voces, con precisión técnica y fluidez.


Actividad:

Preparando evaluación nro. 3

(el martes 6 de octubre  envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 3)

Canción partitura “perfect”

Canción partitura “the scientist”

Canción partitura “noche de paz”

 

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 3ra evaluación

6 de Noviembre



ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 4 ONLINE SEMANA 21 SEPT.

Unidad 3:

“La música nos

identifica”

Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso y

relacionado con la música escuchada.

Actividad:

Preparando evaluación nro. 2

(el martes 25 de agosto envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 2)

Canción partitura “El derecho de vivir en paz”

Canción partitura “Love me tender”

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 2da evaluación

9 de octubre



ALUMNOS DE 1RO. MEDIO

CLASE 3 ONLINE SEMANA 7 SEPT.

 Unidad 3:

“La música nos identifica”

Objetivo de Aprendizaje 3

Cantar y tocar repertorio diverso y

relacionado con la música escuchada.

Actividad:

Preparando evaluación nro. 2

(el martes 25 de agosto envié a sus correos las partituras y material para evaluación nro. 2)

Canción partitura “El derecho de vivir en paz”

Canción partitura “Love me tender”

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros

Fecha 2da evaluación

9 de octubre




ALUMNOS DE 1° MEDIO
CLASE 2 ONLINE SEMANA 24 AGOSTO

Unidad 3:
“La música nos identifica”

Objetivo de Aprendizaje 3:
Cantar y tocar repertorio diverso y
relacionado con la música escuchada.

Actividad:
Evaluación nro. 1
Canción partitura “Love me Tender”

Guitarra, ukelele, flauta, metalófono y otros.



Estimados alumnos de 1°medio
Clase N°1 online
12 agosto 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás información sobre la clase online hecha durante la semana del 19 de agosto.

Querido alumno, acuerdos tomados:

1.- Todas las clases se pasará lista.

2.- Tendrás 3 evaluaciones, 1ra del blog, y 2da en octubre y 3ra en diciembre, siendo estas reflejadas en nota de 1.0 a 7.0.

3.- La asistencia a clases y evaluaciones son obligatorias, y faltando a ellas tendrás que ser justificado por tu apoderado.

4.- La participación en clases y realizar las actividades se tomará como parte de una nota formativa que complementará la nota sumativa.

5.- La 1ra nota será una actividad elegida por ti, de una de las 8 clases hechas en el blog durante el primer semestre. Si decides tocar, cantar o realizar cualquier actividad del blog, tendrás plazo hasta la próxima clase online o por video hasta la primera semana de septiembre.

6.- Las evaluaciones serán:

Canto: rúbrica

  Nombre del estudiante: ______________  curso: 1°_____



Instrumental: rúbrica


Nombre del estudiante: ___________________________  curso: 1°_____



Cuestionario: Puntaje en escala al 50%

PPT: Pauta de evaluación

1.- Nombre del o la artista
2.- Breve biografía
3.- Fotos
4.- Sus mayores éxitos
5.- Premios y nominaciones
6.- Link para escucharlo




¡¡COMUNICADO!!: Estimados alumnos de 1° medio, a partir del 10 de agosto y cada dos semanas, nos encontraremos en clases online, nuestras clases serán de 45 minutos. Espero que ojalá todos tengan muchas ganas de interpretar música con sus instrumentos musicales y sus voces. Ya está hecha la invitación a cada uno de sus correos institucionales. Aquí encontrarán la información de cada clase que se realice.




Estimados alumnos de 1ro medio
Clase N°8
22 de julio 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2: “Lo que la música nos cuenta"

OA 4: Interpretar repertorio diverso a una o más voces con precisión rítmica y fluidez.



1.- Queridos alumnos, toquemos o cantemos como quieras la última partitura del semestre. “De Música Ligera” es una canción de la banda argentina de rockSoda Stereo
Esta canción escrita por Gustavo Cerati y Zeta Bosio fue grabada y lanzada en el primer semestre de 1990 como el primer sencillo de su quinto álbum de estudio, Canción animal.
“De música ligera” es el tema más conocido, popular y emblemático y se lo considera un himno del rock en español.
Fue con esta canción con la que Soda Stereo culminó el legendario último Concierto de la banda, tras el cual la banda se separó luego de 15 años juntos.
Al finalizar el tema Cerati, evidentemente emocionado, dio un agradecimiento a todos los fanáticos y colaboradores que, de una u otra forma, hicieron posible su éxito y al finalizar pronunció la emblemática famosa frase "¡Gracias... Totales!".
La partitura para flauta o cualquier instrumento y acordes para guitarra o ukelele.



Las letras indican los acordes de guitarra o ukelele, son en clave americana



Entonces: Am significa: la menor

Video tutorial

Video original


Haz un video o un audio cantando y lo mandas a mi correo.

Que tengas excelente semana. 



Estimados alumnos de 1ro medio 
Clase N°7 
8 de julio 2020 

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Ojalá sean de tu agrado.


Unidad 2: “Lo que la música nos cuenta"

OA 4: Interpretar repertorio diverso a una o más voces con precisión rítmica y fluidez.

Quieres descubrir nuevos artistas? 9 canales de YouTube con música ...


1.- Queridos alumnos, retomemos nuestros instrumentos y toquemos una linda canción llamada “Yellow Submarine es una canción de la banda británica de rock, The Beatles, 
compuesta por Paul McCartney y grabada entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 1966.

 Formó parte del séptimo y undécimo álbumes de estudio, Revolver y Yellow Submarine. 
Fue la primera y única canción cantada por Ringo Star que llegó al número uno de las listas de éxitos. 

La partitura para flauta o cualquier instrumento y acordes para guitarra o ukelele. 


C:\Users\Paula\Desktop\colegio 2019\blog  integrado 2020\blog música paulaf 8 julio\I medio blog música 15 y 16 semana 8 julio\yellow submarine.png


VIDEO TUTORIAL
Yellow submarine guitarra
Yellow submarine flauta


VIDEO ORIGINAL




Si quieres puedes hacer un video y mandarlo a mi correo. 

Que tengas excelente semana.  




Estimados alumnos de 1ro medio
Clase N°6
24 de junio 2020


Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.


Unidad 2: “lo que la música nos cuenta"

OA2: Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos.



1.- Queridos alumnos, en la clase anterior analizamos la canción en su forma y partes. Aquí te dejo esta canción de un grupo chileno llamado los prisioneros, se llama “la voz de los 80”, escúchala con atención y analiza sus partes.

Video original



Luego en la ficha que tiene su letra a continuación por favor colocas las partes que tiene y me la mandas a mi correo.

Recuerda que una canción puede tener: introducción, estrofas, coros, interludios, solos y finales.

Aquí un video tutorial:



Ficha con letra canción “la voz de los 80”



Que tengas excelente fin de semana. 





Estimados alumnos de 1ro medio
Clase N°5
10 de junio 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2: “lo que la música nos cuenta"

OA2: Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos.



1.- Queridos alumnos, recuerden que en la clase 3 les pedí cantar la canción ángel para un final, hoy usaremos esta canción para mostrar cómo se estructura una canción, es decir veremos que las canciones tienen partes y formas.

Las partes constitutivas de una obra musical se estructuran de una forma lógica y común para todos los compositores, a groso modo las más importantes son la introducción, las estrofas, el interludio y la coda o final.

A: La introducción 
o más conocido como "intro" es la sección inicial de toda pieza musical, por lo general, en las canciones cantadas, el intro está conformado básicamente por música, acordes musicales que precisamente sirven de introducción antes que él o la cantante comience a vocalizar la letra de la canción.

B: Estrofa
Se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen. Las estrofas tienen diferentes letras.

C: El estribillo 
Es un recurso poético consistente en un pequeño grupo de versos que se repiten. En términos musicales, se suele mal llamar "coro" al estribillo. Tradicionalmente encontramos el estribillo repitiéndose al final de cada estrofa.

D: Interludio
Música ubicada entre secciones de una composición de una pieza, más conocido en canciones populares como solo (de guitarra, de batería, etc.), donde el músico muestra todo su virtuosismo.
E: la coda o final

En música, coda designa una sección al final de una composición o canción. Suele utilizar el primer tema musical de la obra para dar más peso a la cadencia final. (Carácter conclusivo, como un punto final en una idea).

Aquí video de ángel para un final cover de "Los bunkers":


Escucha Ángel para un final y sigue la estructura a continuación:

Introducción (guitarra)

Estrofa1
Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos
era que pasaba un ángel que les robaba la voz
y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar
que de tal suerte, yo todavía, no terminé de callar.

Estrofa2:
Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual
pero la noche es traviesa cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda, que pacta con el dolor
o pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor.

Estribillo:
Ahora comprendo cual era el ángel
que entre nosotros paso:
era el más terrible, el implacable, el más feroz.
Ahora comprendo en total este silencio mortal.
Ángel que pasa, besa y abraza.
Ángel para un final.

Interludio (solo de guitarra)

Estrofa (repetición)
Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual
pero la noche es traviesa cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda, que pacta con el dolor
o pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor.

Estribillo:
Ahora comprendo cual era el ángel
que entre nosotros paso:
era el más terrible, el implacable, el más feroz.
Ahora comprendo en total este silencio mortal.
Ángel que pasa, besa y abraza.
Ángel para un final.

Coda o final (Instrumental)

A continuación elige una canción y analizas cómo se forma. Debes ir escuchando y anotando si tiene intro, estrofas, coros e interludios y coda.
La escribes, anotas sus partes y me la mandas a mi correo.

Que tengas excelente fin de semana. 







Estimados alumnos de 1° medio
Clase N°4

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos 6 tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 2: “Lo que la música nos cuenta"

OA2: Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos.






1.- Nos situamos en Viena de 1787, época del Clasicismo; cuando la música pertenecía a la aristocracia, los compositores vivían bajo la influencia del periodo Barroco, que se caracterizaba por la fuerza y dureza de sus artistas. Wolfgang Amadeus Mozart rompió esa rigidez entregando nuevos colores y contrastes.

Una de las piezas más populares del músico y compositor austriaco fue la Pequeña Serenata Nocturna, es una obra dividida en cuatro movimientos llenos de energía, elegancia y alegría; detalles que distinguían la creatividad de Mozart, quien hoy es reconocido como la nota dominante dentro del período Clásico.

El primer movimiento es la serenata, ejecutada en una forma alegre, es la parte más popular de toda la obra, utilizada para comerciales, caricaturas, etc. Lo impresionante de esta parte es la manera tan furibunda o furiosa durante el inicio, es decir, no existe tensión alguna, y a pesar de ello, se libera una cantidad extraordinaria de energía.

Se siente una esencia de alegría rondando en nuestra cabeza.

Escucha a continuación esta hermosa serenata, escucha ambos videos.

Video con orquesta




Video solo de violín





A continuación responde un cuestionario investigando un poco y me lo mandas a mi correo.

Cuestionario Mozart


¡¡Que tengas un excelente fin de semana!!
















Estimados alumnos de 1° medio 

Clase N°3


Bienvenidos, hoy encontrarán una clase diferente a las anteriores, espero te guste.



Unidad 1: Lo que la música nos muestra


OA 7: Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

1.-  Los prisioneros, banda chilena de rock que se hace presente desde los años 80 hasta ahora. sus letras llenas de sentido y su música pegajosa nos inspira y atrae.
Escucha la canción "el baile de los que sobran".

VIDEO CANCIÓN




A continuación, responde según tu experiencia e investigando un poco, el siguiente cuestionario.

Cuestionario: Los prisioneros

       Luego, si deseas, me lo puedes enviar con las respuestas a mi correo.









Estimados alumnos de 1° medio 
Clase N°2

Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones, partituras y videos para tu trabajo musical en casa. Espero te guste.

Unidad 1: Lo que la música nos muestra

OA : Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo.

1.-Debes estudiar esta partitura que es muy sencilla. "Los niños del coro", pieza musical compuesta por Bruno Coulais, y letra de Cristian Barratier, forma parte de varias melodías hechas para una película francesa, llamada "Los coristas". El año 2005 en la entrega de los Premios Oscar, la cantante Beyonce, la interpretó. En el video te muestro cómo hacerlo.

Partitura II
(Click en la imagen para ver en tamaño original)




Video canción tocada por mi:
Video tutorial

Para escuchar esta canción interpretada por Beyonce dirígete al siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=e67A6ftiPb8


2.- Debes aprender a cantar "Angel para un final" de Silvio Rodriguez. "Pasar un ángel" se utiliza cuando en medio de una conversación se produce un silencio absoluto. Silvio añade que es porque un ángel nos roba la voz, el desarrolla una teoría sobre un angel en particular, "El ángel para un final", que sería el que pasaría al final de una relación de amor. La banda Los Bunkers hizo un cover de esta canción, la cual podrás escuchar a continuación  Puedes usar el video original y cantar sobre la voz de Alvaro López o puedes usar un Karaoke.

Video original




Canción Karaoke: Angel para un final Karaoke

Puedes grabar un video con estas dos actividades, tocando y cantando, respectivamente y enviarlo a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.





Estimados alumnos de 1° medio
Clase N°1 


Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones, partituras y videos para tu trabajo musical en casa. Espero te guste.

Unidad 1: Lo que la música nos muestra

OA : Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo.

1.-Debes estudiar esta partitura que es muy sencilla. En el video te muestro cómo hacerlo.

Partitura I


Video canción tocada por mi:


Para escuchar esta canción dirígete al siguiente link:
https://youtu.be/QvsQ9hYKq7c


2.- Debes aprender a cantar "Hablar de ti" de Gepe, puedes usar el video original y cantar sobre la voz de Gepe o puedes usar un Karaoke.

Video original



Canción Karaoke: Hablar de ti Karaoke

Puedes grabar un video con estas dos actividades, tocando y cantando, respectivamente y enviarlo a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.






2 comentarios:

  1. Hola profesora esperando que este bien en la partitura de los niños del coro con que instrumento se debe intepretar, ¿con flauta o un instrumento a elegir?

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado alumno, la partitura la puedes tocar en flauta,guitarra o alguno que elijas. En el video tutorial tocado por mi, la toco en flauta y en guitarra. saludos :)

    ResponderEliminar