Ed. Física






INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS MEDIOS

Semana del 28 septiembre al 02 de octubre  

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C

TEMA DE LA CLASE:  "CALENTAMIENTO FÍSICO DINÁMICO"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El calentamiento dinámico es el conjunto de ejercicios que te permiten preparar el cuerpo para hacer deporte. Se denomina así porque su objetivo prioritario es aumentar la temperatura del cuerpo, propiciar que el ritmo cardíaco aumente y que la sangre fluya más libremente. Estos son realizados de forma ordenada y gradual para preparar al cuerpo para un mejor rendimiento físico y evitar cualquier tipo de lesión, como en el caso de contracciones musculares o fracturas.





EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

 

https://docs.google.com/forms/d/1Ru1dzyoQ6MllAXX51UV1TuncDGaoVNPzhYvRbf2qP78/edit

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

 

 https://docs.google.com/forms/d/1intf9TsQ9aDcG0jYdt1O_wYJGs9aEM4TB-FwGU06cHg/edit


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Semana del 21 al 25 de septiembre

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C

TEMA DE LA CLASE:  "EL CALENTAMIENTO FÍSICO II "

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: “El calentamiento: concepto y fases” como una parte fundamental de la sesión, valorando su importancia como medio de prevención de lesiones. Clasificación y puesta en práctica de ejercicios de calentamiento general y de vuelta a la calma, relacionándolos con la parte principal de la sesión.



EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

 

https://docs.google.com/forms/d/1tp9mmxx5UzN_cZ9qco48xpFLtGHs6AsH17xeH89plzI/edit

 

EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

 

https://docs.google.com/forms/d/1txSRYKawnfPcyMvK_99CVLoDttwp-hAX0e_RqB-UxxU/edit




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Semana del 07 al 11 de septiembre

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C

TEMA DE LA CLASE:  "EL CALENTAMIENTO FÍSICO I "

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Preparar los diferentes sistemas que forman el cuerpo humano (muscular, óseo-articular, respiratorio, cardiovascular y nervioso) para poder realizar ejercicios más intensos. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión (cardiorrespiratoria, muscular y ligamentosa) Un calentamiento produce un aumento de la temperatura y una mayor afluencia de sangre a los músculos (por eso la sensación de calor) que facilita el movimiento de la musculatura. Prepara psíquicamente a la persona para el comienzo de una actividad distinta a la normal.

 

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:

•Ropa cómoda.

•Botella de agua para hidratarse.

•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.

•Respetar a mis compañeros.

•Preguntar las dudas que tenga.

•Colaborar con el desarrollo de la clase.

•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).





EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR


https://docs.google.com/forms/d/1fr0Jh7adLVTiwxBHS9SmXFY5wRDWKhjFIBwFpAGfAKU/edit


EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE


https://docs.google.com/forms/d/1zFU9vbpuxP4RPO4J759AP0j0PDB1HZyp5FJrfKOdXss/edit


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Semana del 24 al 28 de agosto


EVALUACIÓN N° 1 – EDUCACIÓN FÍSICA

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez         Asignatura: Educación Física
Nivel: Primer año medio

Fecha de entrega de la evaluación: 

·         Martes 25 de agosto I° A

·         Viernes 28 de agosto I° C

 El trabajo es individual por estudiante de cada curso (I° A medio – I° C medio)

Nombre de la evaluación sumativa: “EL CHAT DEL VALOR ENERGÉTICO Y EL METABOLISMO BASAL”
INDICACIONES IMPORTANTES

1.- Importancia de esta herramienta Tics.

El uso de esta herramienta tecnológica permite:

- Implicar transversalmente las competencias comunicativas de los estudiantes, favoreciendo habilidades de producción e interpretación que se ven vinculadas obligatoriamente en la participación dentro del chat.

- Promover la comunicación entre estudiantes como base de las estrategias de aprendizaje, y por lo tanto aumentar su nivel de compromiso y participación en las actividades propuestas.

- Conectar sincrónicamente la experiencia de otras personas que no están en el espacio físico del aula, lo cual aumenta la posibilidad de interactuar con personas significativas para los propósitos de aprendizaje.

- Mejorar la eficacia de la comunicación entre docentes y estudiantes, que a través del chat pueden compartir información en tiempo real sobre las actividades de aprendizaje, su organización, recursos implicados, tareas, etc.

2.- Como nivel I° A – I° C, tendrán que crear un chat con el nombre de

“CHAT DEL VALOR ENERGÉTICO Y EL METABOLISMO BASAL”

3.- Cada persona se debe registrar en el grupo “CHAT DEL VALOR ENERGÉTICO Y EL METABOLISMO BASAL”. (5 puntos)

4.- Cada persona debe intervenir en el chat.

5.- Intercambiar datos importantes que el Profesor va a solicitar.

6.- Enviar un audio con una reflexión corta respecto del trabajo. 


Respecto del desarrollo trabajo el estudiante deberá realizar:

a)    Calcular su metabolismo basal con la siguiente fórmula: Este dato debe enviarse al chat.  (5 puntos) 




b)    Calcular tu propia superficie corporal, que indica la medición antropométrica en donde hay una relación de talla y peso. Importante es enviar este dato al chat. (5 puntos)






    c)   Leer de forma individual la secuencia o guía de Educación Física (fecha 16 de marzo 2020) realizar un audio con una reflexión personal del tema y enviarla al grupo. (10 puntos) 




IMPORTANTE: Terminado de realizar esta actividad y presentarla durante la clase del día 25 o 28 de agosto, el grupo será eliminado. Esta actividad es una opción para evaluar, por lo tanto, será de carácter temporal. 



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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS MEDIOS

Semana del 17 al 21 de agosto

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A
DÍA VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C
TEMA DE LA CLASE:  "GASTO ENERGÉTICO"
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer, reflexionar y vivenciar que todo trabajo corporal está vinculado a un esfuerzo muscular y por tanto precisa energía. La energía que requerimos para nuestra actividad corporal se añade a la que emplea nuestro cuerpo en sus funciones vitales en reposo y que es lo que se conoce como metabolismo basal (bombeo del corazón, regulación de la temperatura corporal, respiración, etc.). Dicho gasto calórico en reposo depende del sexo, la edad, la constitución y del peso de la persona.


IMPORTANTE:
Una hoja
Un lápiz
Una calculadora

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.

•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).


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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS MEDIOS

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C

TEMA DE LA CLASE:  "GASTO ENERGÉTICO"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer las cualidades de los distintos tipos de alimentos y sus respectivos aportes energéticos. Además de identificar el equilibrio que debe existir entre la ingesta de alimentos, el aporte y el gasto energético que se produce en nuestro organismo.

IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno de Uds. pueda tener en cuenta esta dirección en google:  es.calcuworld.com.


Esta es una calculadora de calorías quemadas que vamos a utilizar durante la clase. 

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:

•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).









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UNIDAD IV – DEPORTES "ULTIMATE - FUNDAMENTOS TÉCNICOS"

Curso: I° Medio  
Fecha: 20 de julio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez   
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
TEMA: Ultimate, fundamentos técnicos 



OBJETIVO: Desarrollar hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.


Ultimate: juego colectivo (deporte de cooperación-oposición) que se desarrolla en un campo de juego rectangular y con dos porterías, no se puede acceder a un área de gol y no se puede andar ni correr con el disco, hay que pasarlo constantemente.

Se juega entre dos equipos de 7 jugadores, en un campo de 100x35 metros. Lógicamente dicho número deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.





LA TÉCNICA EN EL MANEJO DEL FRISBEE
En este apartado haremos referencia brevemente a algunos detalles esenciales para manejar el frisbee con eficacia.
Existen diferentes formas de agarre, lanzamiento y recepción del disco, dependiendo de la altura a la que nos llegue el frisbee o si utilizamos una o dos manos:


TIPOS DE AGARRE DEL FRISBEE

Normal

Es el tipo de agarre más corriente, con él se efectúan la práctica totalidad de los lanzamientos de revés.

El dedo índice se coloca a lo largo del borde externo del disco, con el pulgar en la parte superior y el resto de los dedos en la inferior.


En uve


Se colocan los dedos índice y medio en la parte inferior del disco. El dedo medio se apoya en el borde interno y el índice se coloca hacia el centro del disco. El pulgar se coloca en la parte superior para sujetar el disco.



De pulgar


Se coge el disco como si fuese un abanico, el dedo pulgar se apoya en el borde interno y el resto de los dedos en la parte superior.


Invertido


Igual que el agarre normal pero el disco se coge al revés, de modo que el pulgar esté en la parte inferior, el índice se dispone en el borde externo y los demás dedos en la parte superior.


Pinza


Se forma una pinza con el pulgar por un lado y el índice y el dedo medio por el otro, agarrando el borde del disco. El dedo pulgar se apoya en el borde interno y los otros dos en el externo.




LANZAMIENTOS DEL FRISBEE

LANZAMIENTOS DE REVÉS:
Los lanzamientos de revés se realizan con el agarre normal. Normalmente la posición que adopta el cuerpo respecto al lugar donde queremos lanzar es lateral, de forma que el hombro del brazo que lanza nos indica la dirección del lanzamiento.

Lanzamiento normal:

Llevamos el disco a la cadera más retrasada y desde allí trazamos con el brazo un arco para terminar con un golpe de muñeca para que el disco gire. Cuando soltamos el disco, el brazo está lo más extendido posible, el dedo índice señala la dirección que seguirá el disco.


Lanzamiento flotante:


El lanzamiento es igual que el anterior pero varía la posición de salida del disco; elevamos la parte delantera del disco para que describa una trayectoria elevada, de forma que al llegar a su punto más alto, descienda verticalmente.



LANZAMIENTOS DE DERECHA:  

Generalmente en los lanzamientos de derecha, el cuerpo se coloca frente a la dirección de lanzamiento. La variedad de este tipo de lanzamientos estriba en los distintos agarres empleados.

Lanzamiento con dos dedos:

Colocados lateralmente a la dirección del lanzamiento, con el agarre en uve y llevamos el disco a la altura del abdomen, después extendemos el brazo y hacemos un movimiento rápido, de atrás hacia delante, acompañado de otro movimiento de muñeca. Es conveniente flexionar el tronco lateralmente para que el disco se disponga paralelo al suelo.


Lanzamiento de pulgar:


El disco se coge como si fuese un abanico, colocando el pulgar sobre el borde interno; extendemos el brazo hacia fuera, al mismo tiempo que giramos la muñeca para que el disco quede paralelo al suelo, y lo lanzamos con un movimiento corto rápido de atrás adelante. Si el brazo se extiende al máximo el disco puede salir inclinado. Para colocar el disco paralelo al suelo podemos ayudarnos flexionando lateralmente el tronco.



LAS RECEPCIONES EN EL FRISBEE

La recepción se hará con una sola mano, para lanzar con ella el disco sin perder tiempo. Se debe mantener alejada del cuerpo para, si se falla en la captura del disco, evitar que el disco nos golpee.
Hay dos modos de colocar la mano en la recepción: con el pulgar hacia arriba o con el pulgar hacia abajo. Con el pulgar hacia abajo se harán las recepciones altas, y las recepciones bajas se realizarán con el pulgar hacia arriba


Existen varios tipos de recepciones, algunas de ellas muy vistosas e incluso acrobáticas. Pueden destacarse las que se realizan entre las piernas, por detrás de la espalda, por detrás de la cabeza.




TAREA COMPLEMENTARIA N° 1


Te invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario en línea, para retroalimentar los contenidos que te presentamos en la guía. 





TAREA COMPLEMENTARIA N° 2


Hemos creado un Foro participativo y autoevaluación en la siguiente dirección https://classroom.google.com/u/1/c/MTI4NjYxMTA2ODUw


Cómo entrar a Google Classroom:

1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k



LA TAREA ES: 

a) Participar del foro siguiendo las indicaciones establecidas.

PREGUNTA DEL FORO

Después de estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué te ha parecido más interesante del tema?
INSTRUCCIONES

1.- Lee atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la respuesta de uno de ellos.
3.- Usa de manera correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas ortográficas.
4.- Dirígete con respeto a tus compañeros.


b) Realizar la autoevaluación

PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:

¿Cómo podrías describir tu conocimiento del tema tratado?

INSTRUCCIONES
Lee atentamente la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta que más se ajuste a lo que sientes.

ALTERNATIVAS
Entendí en su totalidad el tema tratado.
Entendí bien el tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo claras.
Entendí bien el tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo claras.
No entendí la mayoría del tema tratado.
No entendí el tema tratado.




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UNIDAD IV – DEPORTES “EL FRISBEE O ULTIMATE”

Curso: I° Medio  
Fecha: 01 de julio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez   
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
TEMA: Ultimate, su historia y orígenes.

Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando de ellos como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.


En el año de 1871 William Russell Frisbie se muda a Bridgeport, Connecticut a administrar su nueva compañía de pays (pie, pai, budín, torta, pastel). Poco tiempo después la bautiza como a la Compañía de Pays Frisbie (Frisbie Pie Company).

Al fallecer William, la compañía fue administrada por su hijo Joseph Russell y posteriormente por su viuda Rose Marie Frisbie.

¿Pero que tiene que ver los pays con los discos voladores?

El primer Frisbee apareció en California, Estados Unidos de América, aproximadamente en 1903, cuando grupos de jóvenes de ésta ciudad se entretenían tirándose unos a otros la base de los moldes de latas que quedaban de los pasteles fabricados por la empresa Frisbie Pie Company.

Esta manifestación de ocio tomó popularidad y se expandió en los consumidores de pasteles.

Fue entonces cuando Walter Frederick Morrison, un lanzador entusiasta, aprovechó la llegada del plástico y se ideó la nueva forma de un frisbee. En 1946 patentó en la ciudad de los Ángeles el primer “frisbee volador”, al que llamó Disco de Pluto, que no adquirió mucho éxito al estar construido de baquelita, un plástico quebradizo que siempre se rompía al caer.
El Plato Pluto de Morrison tenía una cúpula que él llamaba la cabina y que tenía pequeñas puertas, y en los colores que utilizó, se dejó ver la influencia que los OVNIS tuvieron en el desarrollo de su idea. El juego inicial tomó el mismo nombre, frisbee, que consistía en hacer lanzamientos y jugar libremente durante horas en un campo abierto.

Se recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial, los estudiantes y militares jugaban lanzando estos moldes en sus campus y cuarteles respectivos.

El Disco Volador original de Morrison se le conocía como la "veleta precisa", nombrada así por 6 spoilers curveados que tenía el disco de manera lateral en la parte superior. Estaban diseñadas para elevar el disco facilitando “el principio de Bernoulli”, cosa que no sucedió, ya que en teoría deberían de funcionar solo si el disco giraba en dirección de las manecillas del reloj.

El principio de Bernoulli: “Se basa en el fenómeno de sustentación que se dá cuando la fuerza del aire circula más rápido por debajo del objeto, ejerciendo mayor presión que por encima de este, por lo tanto favorece la elevación de dicho objeto”.

Wham-O Rich Knerr y A.K. "Spud" Melin, estudiantes de primer año de la Universidad del Sur de California estaban buscando productores para su inexperta compañía de juguetes cuando vieron el invento de Morrison volando en las playas del sur de California. Ellos se interesaron en este simple y excitante objeto que utilizaba los principios básicos de la física, característica básica que los productores buscaban, así que invitaron a Morrison a conocer su fábrica para hacerle una proposición.

Fue así como los Discos Voladores aterrizaron en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Gabriel, CA, donde el 13 de enero de 1957 se comenzó su producción en línea y desde esa fecha se han enviado millones de discos a todo el mundo.

Al principio los discos eran difíciles de atrapar, pero tenían confianza que era un gran producto, así que empezaron su distribución por toda la Unión Americana para sondear el mercado. En un viaje a los campus de la Universidad de Harvard fue donde Knerr escuchó la palabra "frisbie" por primera vez. Los alumnos la pronunciaban cada vez que lanzaban los recipientes del pay y a la actividad la llamaban "frisbeando". A Knerr le agradó como sonaban los términos y los tomó prestados.

En 1957 Wham-O compró los derechos de su Disco Volador a Morrison, quien tuvo la patente No. 183626 (30/9) por su disco volador, mismo que fue fabricado por Wham-O como juguete. En Escabana, Michigan la familia Healy organizó el Campeonato Invitacional de Frisbee con el Guts como su principal evento. Ese mismo año la fábrica de pays Frisbie cerró sus puertas y en 1959 Wham-O obtuvo el registro de la marca Frisbee.

A mediados de este siglo aparecen con fuerza las fábricas de materiales plásticos, acontecimiento que va a tener gran importancia en el prometedor futuro del Disco, que toma tal impulso y desarrollo a partir de 1950 que la firma de jugueterías Wham ´O compra la patente y lanza el nuevo Frisbee.

El nuevo Disco de material plástico volaba sin problemas y además al chocar contra el suelo o las paredes no se rompía. Entonces se estudió y confeccionó el reglamento y los niveles de aptitud, y una vez concluidos, se pudo decir que había nacido un nuevo deporte, que poco a poco se expandiría desde su lugar de origen, California, por todo el país (EE.UU.).
En Estados Unidos se empezaron a crear clubes, competiciones y exhibiciones, campeonatos, y aquel juego que comenzó por azar se había convertido en una realidad, un deporte, cuyos mejores jugadores eran californianos como el origen del propio deporte.

En 1964 se construyó y salió a la venta el primer modelo profesional. Después de un tiempo, el simple juego de lanzar el frisbee tomó modificaciones y aparecieron modalidades como el Disc Golf, que consistía en hacer lanzamientos e ir pasando por varios puntos ubicados en un espacio libre y variaciones de otros deportes, como el Guts Frisbee.

En 1967 estudiantes de secundaria en Maplewood, New Jersey, crearon una mezcla de otros deportes como el football americano, el fútbol y el baloncesto, que se jugaba con un frisbee. Un estudiante, David Leiwant, lo denominó Ultimate, como la máxima experiencia deportiva, de aquí su nombre.

En 1967 Joel Silver inventó el Ultimate en un estacionamiento de la Columbia High School en Maplewood, NJ. Y se lo presentó al consejo estudiantil, realizándose el primer encuentro de Ultimate Frisbee al siguiente año entre jugadores de esa preparatoria.

En 1967 se edita el reglamento de “Disco” creado por la Asociación Internacional de Frisbee. (FIA).

En 1968 Joel Silver y Buzzy Hellring crean y fomentan un deporte colectivo con el disco volador, es el nacimiento del ULTIMATE, promocionándolo en el Instituto de Columbia de Maplmalwood en Nueva Jersey, extendiéndose este deporte por otros institutos del Estado y formándose la Conferencia de Ultimate de Nueva Jersey.

En 1970 Joel Silver junto con Buzzy Hellring y Jon Hines escriben la primera y segunda edición de las reglas del Ultimate y la preparatoria de Columbia le gana a la de Milburn 43-10 en el primer juego no oficial intercolegial.

En 1972, las universidades de Princeton y Rutgers, E.E.U.U., efectuaron el primer Ultimate Match intercollegiate del disco volador, donde se reunieron y jugaron los practicantes de esta modalidad deportiva. Esto fue el 6 de noviembre de 1972, exactamente 103 años después, de que en el mismo lugar se jugó el primer partido intercolegial de fútbol Americano entre los mismos colegios y que terminó exactamente con el mismo marcador y con el mismo ganador.

 Los años setenta constituyen la época de esplendor del Disco y todas sus manifestaciones, había jugadores y equipos por todo el país, se sucedían las demostraciones, los campeonatos, torneos y competiciones entre ciudades y estados, el Disco había asentado como deporte, se había ganado su puesto entre los deportes practicados en Norteamérica y su gran popularidad hace que crece el Atlántico invadiendo Europa en la que entre por Francia en 1973.

En 1974 se celebran los primeros campeonatos del mundo de Disco volador en el Rose Bowl de Pasadena. California.

En 1975 se organizó el primer torneo de Ultimate Frisbee, en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

En 1979 se creó también en Estados Unidos la asociación de jugadores de Ultimate (UPA, Ultimate Players Association).

En 1981 se formó la Federación Europea de Disco Volador (EFDF, European Flying Disc Federation), antecedente de la actual Federación Mundial de Disco Volador (WFDF, World Flying Disc Federation) creada en 1984. En este año los deportes practicados con discos voladores eran más conocidos y se fueron popularizando en varios países.

En la década de los 80’s la organización de eventos como los Campeonatos Europeos, los Campeonatos Mundiales de Ultimate y la creación de nuevas Asociaciones Nacionales fueron en auge, nacieron: la Suiza, la Británica, la Alemana, la Yugoslava y la de Nueva Zelanda.

En 1983, el primer verdadero Campeonato Mundial de Ultimate tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia. Los Europeos enviaron a sus Selecciones Nacionales, mientras por que los Estados Unidos fueron representados por sus equipos que fueron campeones nacionales, quienes a la postre se coronaron obteniendo el título de Campeones de Ambas Categorías Hombres (Open) y Mujeres.

A partir de este año, la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF) organiza Campeonatos Mundiales de Selecciones cada 2 años en los años par y a partir de 1989, con el mundial en Colonia, Alemania, en los años impares, con el Campeonatos Mundiales de Clubes de Ultimate, con la participación de equipos y selecciones de más de 20 países de los 5 continentes.

También en 1989 el Ultimate participa como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IGWA por sus siglas en ingles) en Alemania.

En los 90’s se crean las Asociaciones Nacionales de Venezuela, de la República Checa y de México. Robert Rauch es electo presidente de la WFDF en el año de 1992, y en el 1994 Bill Wright, puesto que desempeña hasta la fecha.

En el Verano del 2001 el Ultimate y el Frisbee Golf debutan como deportes oficiales en los Juegos Mundiales organizados por la IGWA que tuvieron lugar en Akita, Japón siendo algunos juegos televisados a nivel nacional.

La oportunidad de presentar los deportes practicados con disco volador como deporte oficial en los Juegos Mundiales fue la culminación de un largo proceso que comenzó con la fundación de la Federación Mundial de Disco Volador en 1985 y su posterior aceptación a las Asociaciones de Deportes Internacionales y de los Juegos Universales.

El invaluable apoyo de un miembro del consejo de la WFDF, el Prof. Fumio Morooka fue fundamental para lograr un espacio en estos juegos. Las demostraciones en los Juegos Mundiales de Finlandia junto con sus esfuerzos de promoción se logró asegurar un lugar en los Juegos de Akita, además de que se redujo el número de deportes que se aceptarían como oficiales y con derecho a medalla lo que dificultó aún más la elección.

Uno de sus últimos deseos fue que sus cenizas se mezclaran para hacer una edición especial de Discos Voladores y así el pudiera volar eternamente. 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°1


Para aplicar los contenidos vistos a través de esta guía introductoria a la historia del Ultimate, debes buscar los hitos más relevantes en la historia de este deporte que han sido descritos en esta guía para crear una línea del tiempo, además de incluir otros datos para ampliar aún más la información sobre la historia del Ultimate. Puedes hacer esta línea del tiempo a mano, usando lápiz y papel, para luego tomarle una foto y enviarla a p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer esta línea del tiempo de forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft Word de tu computador o también usando Paint, y luego enviar el archivo a p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides la forma en que la realizarás, pero recuerda buscar más información para agregar a los acontecimientos históricos y agregar tu nombre y curso.





ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°2


Hemos utilizado la página web Quizizz para crear un cuestionario sobre esta guía. Pueden encontrar el cuestionario en el siguiente link y poner a prueba sus conocimientos:





CÓDIGO DEL CUESTIONARIO 



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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA - EL CALENTAMIENTO EN EL EJERCICIO FÍSICO
CLASE N° 2

   Curso: I° Medio          
   Fecha: 17 de junio  2020        
   Profesor: Patricio Inostroza Domínguez  
   Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
   Tema: El calentamiento en el ejercicio físico



Objetivo de apredizaje: Conocer la preparación fisiológica y psicológica de la persona al momento de desarrollar un calentamiento físico. 



EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR
 Tobillos: Son nuestra base de apoyo principal y eso por eso que es necesario darles una preparación apropiada para que los músculos, tendones y ligamentos asociados a ellos se activen y puedan estar más preparados para los cambios de dirección, impactos, saltos y demás. Los movimientos de flexión y extensión son los movimientos más naturales, dado que estos ocurren cuando caminamos, corremos o realizamos cualquier tipo de movimiento que involucre desplazarnos. Es recomendable que realices primero la movilidad de un tobillo y luego la del otro, de esa manera te aseguras de realizarlos de la mejora manera. 
Realizar 2 veces 10 segundos de ejecución por cada movimiento.
Rodillas: Son quienes cargan el peso del cuerpo cuando una persona está erguida, tienen muchos ligamentos y tendones vinculados a ellas, siendo el punto de unión entre la pierna y la pantorrilla. Por eso es se deben de tomar las precauciones para mantener a nuestra rodilla lo más sana posible, evitando realizar movimientos incorrectos, ya que esto podría generar un daño en los componentes de ella, limitando inmensamente el movimiento de un individuo, puesto que en la mayoría de los casos de lesión se restringe la flexión de nuestra rodilla, impidiéndonos caminar normalmente.
Realizar 2 veces 10 segundos de ejecución por cada movimiento.
Muñecas: Es vital en deportes con balón como el balonmano, voleibol o básquetbol, también en deportes con implemento como el tenis, hockey, golf y de igual forma al momento de levantar un peso, empujar o tirar de un objeto o golpear a un rival en algún deporte de contacto. Nuestras muñecas nos permiten realizar acciones de forma autónoma o manipular lo que se nos venga a la mente. Su utilidad es muy variada en el deporte y el ejercicio físico. Transfiere la fuerza de nuestro cuerpo siendo la base de apoyo para realizar acciones que intervienen en nuestro entorno. Su preparación adecuada es vital para evitar daños a los tendones o ligamentos, los cuales se pueden ver afectados por movimientos de uso excesivo o movimientos articulares que superen el rango normal de movimiento. Los movimientos de desviación radial (radial deviation) y de desviación de ulnar o cúbito (ulnar deviation) puede que sean un poco más complejos de entender. Por eso, realiza la siguiente acción para ejecutarlos: primero, ubica la palma de tu mano apuntando a cualquier pared. Luego, en esa misma posición para realizar la desviación radial, mueve tu muñeca hacia arriba (el movimiento es muy limitado y tu muñeca puede que se mueva poco). Para la desviación de ulna o cúbito, haz lo mismo pero moviendo tu muñeca hacia abajo (este movimiento será más fácil de hacer).

Codos: Une el brazo con el antebrazo. Se compone de 3 articulaciones diferentes: la humero-radial, la radio-cubital y la humero-cubital. Sus acciones son en conjunto a lo que realice el hombro y la muñeca, complementando las acciones que se estén realizando, entregando movilidad, estabilidad y firmeza. Cuando queramos hacer algún movimiento con nuestras manos, ya sea golpear un balón, recoger un objeto, empujar un objeto, etc. nuestros codos estarán dándole estabilidad a nuestras manos. Sus movimientos no son difíciles de realizar. Las palabras pronación y supinación pueden ser palabras desconocidas, pero las reconocerás fácilmente si asocias la pronación a cuando vas a tomar algún objeto, y la supinación a cuando vas a recibir algo que te entregará otra persona.
Realizar 2 veces 10 segundos de ejecución por cada movimiento
 Hombros: Son la unión entre el brazo y la clavícula. Su movilidad es muy similar a la de la cadera, puesto que el hueso del brazo (húmero) se une a la cavidad glenoidea, donde la forma esférica del hueso permite una amplia gama de movimientos. El nombre de esta articulación es glenohumeral, y a su movilidad es que apuntan los ejercicios que aparecen en la imagen que ha sido adjuntada. 
Realizar 2 veces 10 segundos de ejecución por cada movimiento
Cuello: Es la unión de nuestra cabeza con nuestro tronco. A través de él transitan órganos y partes de nuestro cuerpo vitales para el funcionamiento del organismo, encontrando el término de nuestra columna vertebral que se aloja en la parte trasera de nuestro cráneo, protegiendo a nuestra médula espinal para que conecte con nuestro cerebro, además de encontrar los conductos respiratorios y digestivos. Los movimientos que puede realizar nuestro cuello puede que sean los más comunes de todos, puesto que para mirar, usualmente llevamos a cabo alguno de los movimientos indicados en la imagen. Esto no debería presentar mayor complejidad, sin embargo, se debe recalcar que estos movimientos deben ser lentos, dado que fácilmente podemos dañar algún músculo, ligamento o tendón si realizamos movimientos muy bruscos, sobre todo si venimos de estar en alguna posición en reposo.






EJERCICIOS DE DESPLAZAMIENTO DINÁMICO

Como se vio en la guía anterior, los desplazamientos dinámicos buscan activar distintos grupos musculares, principalmente los del tren inferior, dado que son ellos los que intervienen cuando buscamos desplazar nuestro cuerpo de un punto a otro. Un desplazamiento dinámico busca que utilicemos varias articulaciones y músculos a la vez, de forma activa y a un ritmo moderado. Como esta actividad se realiza después de la movilidad articular, el organismo ya está con mejor disposición para recibir estímulos y ejecutar acciones motrices. Estos ejercicios normalmente dependerán de la actividad que se vaya a realizar posteriormente, indicando qué grupos musculares se deben enfocar más. Por ejemplo, un tenista debe de realizar movimientos como tanto de su tren superior como de su tren inferior, puesto que en su deporte dependerá de ambos segmentos para rendir lograr su objetivo.
 Los ejercicios que se muestran en las imágenes son algunos de los ejemplos de ejercicios de desplazamiento dinámico, por lo que puedes encontrar muchos más en internet, foros deportivos y páginas vinculadas al ejercicio y la actividad física, hallando videos, imágenes, o explicaciones escritas.
En estas actividades también se aplican movimientos articulares, lo que combinado con el desplazamiento logra acercarse aún más a los gestos técnicos que se van a realizar. Así es como el cuerpo recibirá las señales para poner en marcha sus distintos sistemas corporales, estando casi listo para iniciar con la actividad para la que estás haciendo el calentamiento.






EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO DINÁMICO

Los estiramientos dinámicos antes del ejercicio físico aumentarán nuestra flexibilidad y mejorarán nuestro rendimiento, es por eso que se hace necesario que estén presentes en una rutina de calentamiento. Cabe recordar que estos estiramientos son manteniendo el movimiento de forma constante, cumpliendo entre 10 a 12 repeticiones del gesto que estamos haciendo
Los estiramientos se realizan en la última parte del calentamiento para así asegurarnos de que nuestros músculos ya han entrado en calor, previniendo algún posible daño a causa del estiramiento de los músculos. Debido a la forma en que estos ejercicios son realizados, se necesita que los músculos y las articulaciones ya hayan estado en movimiento anteriormente puesto que esto facilita el llegar a un mayor rango de movilidad. Realizaremos los movimientos de manera suave y controlada, pensando en alargar las fibras musculares involucradas de forma gradual y progresiva, para así evitar lo más posible sufrir lesiones o molestias.
La diferencia de los estiramientos dinámicos con los estiramientos estáticos (mantención de un estiramiento) es que el dinámico le envía una señal al organismo de que necesita activarse y estar preparado para los esfuerzos que se van a realizar. El estiramiento estático, por el contrario, envía una señal de “relajación” a nuestro organismo, lo que nos perjudicaría al momento de ejecutar un calentamiento












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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA - EL CALENTAMIENTO EN EL EJERCICIO FÍSICO
CLASE N° 1

   Curso: I° Medio          
   Fecha: 08 de junio  2020        
   Profesor: Patricio Inostroza Domínguez  
   Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
   Tema: El calentamiento en el ejercicio físico


Objetivo de aprendizaje: Conocer en qué consiste el calentamiento en la actividad física, comprendiendo el qué, cómo y cuándo del concepto, destacando la importancia que posee dentro del mundo deportivo y del ejercicio físico.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
Es un conjunto de actividades y/o ejercicios que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea de moderada a alta, con el fin de preparar al organismo física, fisiológica y psicológicamente para rendir en sus máximas capacidades.

TIPOS DE CALENTAMIENTO

·  Calentamiento General: prepara al organismo para cualquier actividad, realizando movimientos que activen la mayor parte de nuestro cuerpo, sin asociarse a movimientos en particular.

· Calentamiento Específico: es aquel que se realiza con un fin específico y perfectamente determinado. Cuando se realice, debemos tener en cuenta la actividad que ejecutaremos posteriormente y hacer movimientos y gestos técnicos que se aplicarán en esa actividad. Por ejemplo: si jugaremos tenis, realizamos movimientos con un implemento o la raqueta, imitando como si le pegáramos a la pelota.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El calentamiento eleva la temperatura corporal, lo que se asocia a 3 labores principales:


1.- Mejorar la funcionalidad muscular, permitiéndole al músculo aumentar la capacidad para contraerse y relajarse, además de que optimiza su elasticidad, disminuyendo las posibilidades de sufrir contracturas o desgarros.


2.- Activa las articulaciones evitando así potenciales lesiones como los esguinces.



3.- Activa las funciones orgánicas del individuo, estimulando el sistema cardiorrespiratorio y nervioso.



¿CUÁLES SON SUS FASES?

Para hacer un calentamiento óptimo que cumpla las funciones mencionadas anteriormente, debemos de seguir las distintas fases que se distinguen como una secuencia de ejercicios:

a) Caminata suave: para lograr una activación general de todo el organismo, enviando la señal de poner en marcha los distintos sistemas que lo componen.

b) Movilidad articular: son movimientos de las articulaciones que se guían por un orden lógico, siendo recomendado realizarlo desde abajo hacia arriba (tobillos, rodillas, cadera, brazos, hombro, cuello). Esta movilidad busca activar más específicamente los distintos segmentos corporales.

c) Desplazamientos dinámicos: múltiples ejercicios que sirven para activar diferentes grupos musculare. Como lo dice su nombre, se basa en movimientos de desplazamiento por periodos cortos de tiempo y en poca distancia. Algunos de ellos pueden ser: desplazamiento lateral moviendo brazos, mover los brazos hacia atrás con salto, 3 pasos y subir pierna o llevar los talones a los glúteos.

d) Estiramientos dinámicos: son movimientos centrados en mover de forma activa, suave y controlada una articulación y músculos, entre 10 a 12 veces, sin mantener ninguna posición fija. También, debemos tener en consideración en no sobrepasar nuestro rango normal de movimiento para evitar cualquier daño o lesión.

*En un calentamiento específico se cuenta con las mismas fases, pero con la diferencia que se agregan movimientos específicos del deporte o la actividad a realizar.*

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UN CALENTAMIENTO?

1) Intensidad: debe aumentar de forma progresiva pero sin llegar al extremo de alcanzar el VO2 máx., fatiga o deterioro del potencial nervioso. Hay que evitar exceder el 50% del consumo de oxígeno máximo y mantenerse en el rango de entre el 60% - 70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima.

2) Duración: depende de lo intenso que vaya a ser la actividad posterior al calentamiento. Para actividades de carácter moderado se recomiendan entre 5 y 10 minutos, pero si tu actividad tendrá una intensidad alta, aumenta la duración de tu calentamiento a 15 o 20 minutos.

3) Orientación: depende de si el calentamiento es general o específico, dado que el calentamiento específico inicia como un calentamiento general pero luego agrega movimientos específicos.

4) Orden práctico de ejecución: está recomendado hacer el calentamiento desde la parta baja de nuestro cuerpo (pies) hacia la parte más alta (cabeza), desde los músculos y articulaciones inferiores hasta las superiores, todo esto para prevenir que se nos pase calentar alguna articulación.


5) Fluidez: el calentamiento debe ser continuo y realizando una amplia variedad de ejercicios con la menor cantidad de tiempo posible de pausa entre uno y otro. Para prevenir pausas, procura planificar ordenadamente los ejercicios que realizarás y evitar distracciones como Whastapp u otras aplicaciones.



¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO ORGANISMO?

A nivel Fisiológico (relacionado con las funciones del cuerpo):

·         - Aumenta la Frecuencia Cardiaca (Pulsaciones).

·         - Aumenta el Volumen Sistólico, que es la cantidad de sangre bombeada por el corazón en cada latido.

·         - Aumenta la Frecuencia Respiratoria. Llega más oxígeno a la sangre.

·        - Mejora el funcionamiento de los músculos, permitiendo contracciones más rápidas y coordinadas.

·         - Aumenta el grado de movimiento de las articulaciones, permitiendo rangos más amplios.
·         
       - Mejora la transmisión de impulsos nerviosos.

       
         A nivel Psicológico 

·         Aumenta la motivación hacia la actividad física que realizaremos posteriormente, nos prepara mentalmente.

·         Disminuye la ansiedad producida por la actividad posterior, permitiendo estar más controlados para lo que viene.



IMPORTANTE: Para que puedas repasar la materia del tema de hoy "EL CALENTAMIENTO EN EL EJERCICIO FÍSICO" te vamos a enviar a tu correo institucional un juego de PASAPALABRA, con sus preguntas respectivas y la hoja de respuestas, para que el estudio sea más entretenido. 

Además te dejamos este enlace, para que puedas realizar y vivenciar un calentamiento de forma moderada y te puedas dar cuenta de los cambios que va realizando el cuerpo humano a medida que todos sus sistemas se van activando, Aplicando los conceptos que hoy te hemos presentado. 


Enlace:  https://youtu.be/GCzecFateXc




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UNIDAD II EDUCACIÓN FÍSICA – REPASO DE CONTENIDOS
CLASE N° 3

   Curso: I° Medio          
   Fecha: 25 de Mayo 2020        
   Profesor: Patricio Inostroza Domínguez  
   Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste


Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social. 

INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO DE ESTA SEMANA

·         Esta semana, vamos a aplicar un juego que hemos denominado y creado “JUEGOPOLY”.
  • La finalidad de este juego apunta a que se aplique como una herramienta didáctica en el repaso de los contenidos que hemos revisado en la asignatura de Educación Física y que junto con promover y facilitar tu aprendizaje cognitivo, también puedas realizar la actividad física de una manera más entretenida.

  •    ¿En qué consiste “JUEGOPOLY”?

a) Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° - II° - III° - IV°) de enseñanza media.
b) Un set de 30 tarjetas de preguntas 
  • Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la materia que hemos revisado sean las correctas.

      


INSTRUCCIONES DEL JUEGO

1.- Lo pueden jugar 3 personas.

2.- Para jugar se necesita solo un dado. Si no tienes un dado, puedes descargar la Aplicación “dado” que te mostramos para jugar.

3.- Existe un set de 30 preguntas que corresponden a la materia de las guías anteriores.

4.- Al lanzar el dado, antes de realizar el ejercicio que corresponde al casillero, debes sacar una tarjeta con la pregunta que debes responder. 

5.- SI RESPONDES CORRECTAMENTE...  a la pregunta de la tarjeta, puedes realizar la tarea que aparece en el tablero.

6.- SI TU RESPUESTA ES INCORRECTA, debes retroceder 1 casillero de donde te encontrabas.

7.- Puedes llamar a tus compañeros y crear un grupo en Whastapp para jugar en línea el “JUEGOPOLY” o jugarlo en FAMILIA.


8.- Debes mezclar las tarjetas antes de colocarte a jugar con tus amigos o familia. 

9.- IMPORTANTE: El tablero, las tarjetas y la hoja de respuestas serán enviadas a tu correo institucional de cada estudiante para que lo puedas descargar, imprimir o sacarle fotos. 





En el siguiente enlace esta el video explicativo del repaso de contenidos a través del tablero Juegopoli y el saludo del Profesor en proceso de práctica profesional, Juan Pablo Acevedo Aliste, a quien le damos la cordial bienvenida. 


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UNIDAD II LAS APLICACIONES TELEFÓNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA


CLASE N° 2 
CURSO:PRIMEROS AÑO MEDIOS 
FECHA:08 DE MAYO 2020 
PROFESOR: PATRICIO INOSTROZA DOMINGUEZ

          

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Este trabajo pretende desarrollar la autonomía del estudiante y su creatividad, en la interrelación con el grupo de compañeros en tareas que implican resolución de problemas motrices e inciden sobre los mecanismos de percepción y de decisión, a través de la comunicación por redes sociales. 


Instrucciones para desarrollar la tarea:
TABLERO DE EJERCICIOS PARA EL TRABAJO DE GRUPOS MUSCULARES UTILIZANDO SOLO EL PESO CORPORAL. (SIN IMPLEMENTOS EXTRAS)
a) Buscar 1 o más aplicaciones en el teléfono (gratis) donde puedas encontrar ejercicios que se puedan realizar en casa sin la utilización de material extra (solo el peso corporal)
b) Selecciona 18 ejercicios a tu elección.
c) Elabora un tablero de juego de 28 casillas como en el ejemplo que te mostrare a continuación.
d) En otra hoja, elabora las especificaciones o los nombres del ejercicio que corresponde a cada casilla.
e) Determina el tiempo en segundos del ejercicio (Ejemplo 15 segundo de ejecución de cada ejercicio.
f) Elabora un dado de papel. De ejemplo te dejo este enlace https://youtu.be/R69HkR7Pv8I
g) El trabajo se puede hacer de forma individual o en grupos de 4 personas como máximo.
h) Debes colocarte de acuerdo con tus compañeros para jugarlo de forma interactiva y virtual a través de una aplicación de video llamada gratuita. También lo puedes jugar con las personas de la casa sí así lo deseas.
i) Debes tomar un registro (captura de pantalla o foto) del tablero que elaboraste y del momento que estabas jugando con tus compañeros. 
Ejemplo del trabajo que debes realizar
-   Importante es tú creatividad en elaborar este tablero para que junto con divertirte con tus compañeros o con la familia al jugar de forma virtual, puedas realizar actividad física de forma entretenida y sin excusas.
Para completar el trabajo: Una vez que jugaste el tablero de condición física, marca en el casillero que está a continuación si notaste algún cambio en tu organismo durante el juego o al terminar la actividad. 
Marca con una cruz el cambio que pudiste observar: 

Efectos
Respiración normal
Respiración intensa
Pulsaciones normales
Aumento de pulsaciones
Sudor
Piel colorada










Realiza estas tareas en tu hogar.
No salgas de casa
No olvides tú botella de agua para tu hidratación
Ejercicios de calentamiento que puedes considerar: https://youtu.be/GCzecFateXc

Tus dudas respecto del trabajo las puedes consultar en la dirección de skype "Elprofepaid@gmail.com"

Enlace video explicaciones del Profesor: Ver Video

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UNIDAD II – APP GRATUITAS  EN LA ACTIVIDAD FÍSICA


CLASE N° 3 
CURSO:PRIMEROS AÑO MEDIOS 
FECHA:27  DE ABRIL 2020 
PROFESOR: PATRICIO INOSTROZA DOMINGUEZ



Sesión : 1 


Objetivo de aprendizaje: Conocer el ritmo cardíaco a partir de la utilización de una aplicación telefónica gratuita para monitorear el pulso cardíaco individual y así implementarla en forma sistemática en actividades cotidianas. 



APP PARA MONITOREAR EL RITMO CARDÍACO MONITOR PULSO
Instrucciones para desarrollar la tarea: Explicación Trabajo

1.- Escribe en esta hoja 5 aplicaciones telefónicas gratis que una persona puede descargar de forma gratuita para monitorear su ritmo cardíaco. Escribe el nombre de la aplicación y coloca el dibujo de la APP. 


Ejemplo APP HEART RATE 
a).........................................................................................................................                              
b).........................................................................................................................
c).........................................................................................................................
d).........................................................................................................................
e).........................................................................................................................

2.- Señala 3 características de la aplicación que encontraste y que pudiste descargar.
a)......................................................................................................................................
b)......................................................................................................................................
c)..................................................................................................................................................


3.- Realiza los siguientes ejercicios que te propongo y después de ejecutarlos en el tiempo que se indica, prueba la aplicación que elegiste para monitorear el resultado al terminar cada ejercicio:

a) La primera consideración de este trabajo es tu calentamiento en esta dirección:


EJERCICIOS QUE DEBES EJECUTAR:

a) No debes olvidar después de ejecutar el ejercicio con el número de repeticiones que señala la tarjeta, aplica la APP de seguimiento de tu ritmo cardíaco.

b) Al estabilizar o bajar tus pulsaciones a 100 ppm, puedes iniciar el siguiente ejercicio. 









    




PAUTA DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

Estimado estudiante: Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las clases de Educación Física.

Al igual que tu compromiso en mejorar como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.



Criterios de Evaluación
 Excelente
Buen trabajo
Regular
Deficiente

1.- Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro. 





2.- ¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?






3.- La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.






4.- He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito que me propone este trabajo.






5.- Creo que la intención del Profesor con este trabajo es promover una actitud positiva en mí, para incentivar aprendizajes.






6.- Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.


















Cualquier consulta que tengas, la puedes hacer a la dirección de skype : "Elprofepaid@gmail.com"

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UNIDAD N° 1 – EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TEMA 3: APORTE ENERGÉTICO II “LAS CALORÍAS”



CLASE N° 1 
CURSO:PRIMEROS AÑO MEDIOS 
FECHA:26  DE MARZO 2020 
PROFESOR: PATRICIO INOSTROZA DOMINGUEZ


OBJETIVO: Conocer las cualidades de los distintos tipos de alimentos y sus respectivos aportes energéticos. Además de identificar el equilibrio que debe existir entre la ingesta de alimentos, el aporte y el gasto energético que se produce en nuestro organismo. 


La necesidad de realizar sistemáticamente ejercicio es muy bueno beneficioso para nuestro cuerpo, tanto física como mentalmente, y también puede prevenir enfermedades, sobretodo para las personas que puedan sufrir de problemas cardiovasculares, por eso es importante saber cuántas calorías se pueden perder al hacer ejercicios, si se compara con lo que gastaríamos sin hacerlo.


Para que nuestra dieta sea equilibrada debe contener todos los nutrientes: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas y agua en una determinada proporción para que no suframos ninguna carencia importante.

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre de nada hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Que se cumpla con el correcto porcentaje del aporte de los principios inmediatos (Anexo tabla 1). Proteínas: 15%; Grasas: 25 al 30%; Hidratos de Carbono: 50 al 60%.


TAREA N° 1

Desarrolla la fórmula de Harris – Benedict para calcular las calorías mínimas que necesitas para respirar, moverte, para tu digestión o bombear la sangre. (TASA METABÓLICA BASAL)

TMB MUJER: (10 x PESO EN KG) + (6,25 x ALTURA EN CM) – (5 x EDAD) - 161

TASA METABÓLICA BASAL = ________________________________________


TMB HOMBRE: (10 x PESO EN KG) + (6,25 x ALTURA EN CM) - (5 x EDAD) + 5

TASA METABÓLICA BASAL = ________________________________________

Estas cantidades se refieren al mínimo que necesita una persona para que su cuerpo funcione.

Según sea tu vida SEDENTARIA o MUY ACTIVA a tu TASA METABÓLICA BASAL, calcula los siguientes datos:

   SI NO HACES “ NADA DE EJERCICIO” Y TRABAJAS SENTADO: RESULTADO DE TU TASA METABÓLICA BASAL x 1,2

  SI REALIZAS EJERCICIO LIGERO 2 DÍAS POR SEMANA: RESULTADO DE TU TASA METABÓLICA BASAL x 1375

  SI HACES EJERCICIO MODERADO 4 DÍAS POR SEMANA: RESULTADO DE TU TASA METABÓLICA BASAL x 1,55

  SI HACES EJERCICIO REGULAR 6 DÍAS POR SEMANA: RESULTADO DE TU TASA METABÓLICA BASAL x 1,725

   SI ERES DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO : RESULTADO DE TU TASA METABÓLICA BASAL x 1,9



La buena hidratación. El requerimiento de agua, en condiciones normales es alrededor de 3 litros diarios, de los cuales la mitad la obtenemos en forma de bebida y la otra mitad está contenida en los alimentos. El agua no es un alimento propiamente dicho, pero es fundamental para vivir.




 TAREA N° 2


Calcula con la siguiente fórmula la cantidad de vasos de agua de 250 ml que necesitarías consumir diariamente:

                                                  PESO DEL CUERPO EN KILOS
                                                 ____________________________                        /dividido
                                                                              7

Anota el resultado de lo que necesitarían todas las personas de tu casa para el consumo diario:

a) Nombre – cantidad de vasos (250 ml)

b) Nombre – cantidad de vasos (250 ml)

c) Nombre – cantidad de vasos (250 ml)

d) Nombre – cantidad de vasos (250 ml)




LA ENERGÍA


El concepto de energía es la capacidad de realizar un trabajo.
Toda esta energía se emplea básicamente para dos procesos: la producción de nuevas moléculas para el edificio que es el cuerpo humano (anabolismo), y para mantener el funcionamiento toda la maquinaria (catabolismo).

“Cuando la gente habla de las calorías en la comida, ¿a qué se refiere? Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso”.
Aprendamos sobre las calorías
Revisado por: Mary L. Gavin, MD

El equilibrio entre la energía que necesitamos para vivir y las calorías que tomamos es el principal determinante de nuestro peso. Para mantener un equilibrio energético del organismo, la cantidad de energía que nos aportan los alimentos debe ser igual a la cantidad de energía que gastamos.

Se pueden dar tres situaciones:

Balance negativo. Cuando se come menos de lo que se gasta, bajaremos de peso y a largo plazo se podrá dar una desnutrición o anorexia.

Equilibrio. Cuando lo que se come es igual a lo que se gasta. No hay cambios importantes en el cuerpo.

Balance positivo. Cuando se come más de lo que se gasta, se tiende al sobrepeso y a la obesidad.




Etimológicamente, el término caloría deriva del latín “calor”. En los seres vivos son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. Incluso al pensar consumimos calorías, ya que se necesita energía para ello.


El concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que se consumen o en el cuerpo.

Si al cuerpo se le dan más calorías de las que necesita para funcionar, éstas se almacenan como tejido adiposo.

Así que la clave para perder grasa o aumentar masa muscular depende de la cantidad de calorías que se ingiere y de los porcentajes adecuados de cada nutriente.

¿Cómo el cuerpo utiliza las calorías?

Tu cuerpo necesita calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los pulmones sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías y nutrientes de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. Además, el cuerpo quema algunas calorías incluso sin pensarlo, al pasear al perro o al hacer la cama.

De todos modos, es ideal jugar y estar activos como mínimo una hora al día. Eso hace referencia al tiempo que pasas haciendo deportes, jugando al aire libre o andando en tu bicicleta. Todo suma. Estar activo todos los días hace que el cuerpo se mantenga fuerte y puede ayudarte a mantener un peso saludable.

Mirar televisión o jugar a los videojuegos no quemará ninguna caloría, por eso debes limitar esas actividades a no más de dos horas al día. Una persona quema solo una caloría aproximadamente por minuto mirando televisión, casi lo mismo que durmiendo.
Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: junio de 2018



¿En qué se emplean las calorías?


La producción de nuevas moléculas y el mantenimiento de las funciones (anabolismo y catabolismo, respectivamente) se traducen en tres procesos fundamentales. El primero es el metabolismo basal, que es el conjunto de procesos que mantienen al cuerpo vivo, y cuya intensidad depende de la edad, el sexo, el peso y la altura, según explica Luis Alberto Zamora, portavoz de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Pero no todos los tejidos consumen la misma energía. Por ejemplo, la parte magra (músculos y vísceras) tiene un gasto metabólico mayor que la parte grasa. Esta es una de las razones por las que los hombres gastan más energía en su metabolismo basal, ya que las mujeres tienen una proporción mayor de grasa en el cuerpo.

El segundo es la propia digestión de los alimentos. Se gasta energía en digerir y asimilar la comida, y algunos requieren más que otros. Por ejemplo, las proteínas requieren más energía para ser digeridas.
El tercero es la actividad física. Más allá del deporte, «cada vez que utilizamos nuestro cuerpo estamos "quemando" energía, de forma que cuanta más actividad física hagamos, mayor es el gasto».

TAREA N° 3

Desarrolla la siguiente tabla CON TU PROPIO GASTO ENERGÉTICO QUE TIENES DURANTE UN DÍA, con todas las actividades que realizas en el día.

IMPORTANTE:

BUSCA UNA TABLA DE GASTO ENERGÉTICO DE DIVERSAS ACTIVIDADES.
EJEMPLO: 







GASTO ENERGÉTICO



NOMBRE:

EDAD:

PESO:


FECHA


ACTIVIDAD

A = TIEMPO

B = CALORÍAS  x 1´minuto x MI PESO

A x B = calorías en TOTAL





























































PAUTA DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

Estimado estudiante: Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las clases de Educación Física.

Al igual que tu compromiso en mejorar como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.


Criterios de Evaluación
 Excelente
Buen trabajo
Regular
Deficiente

1.- Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro. 





2.- ¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?






3.- La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.






4.- He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito que me propone este trabajo.






5.- Creo que la intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí, para incentivar aprendizajes.






6.- Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.

























1 comentario:

  1. Como descargo la guía o donde hago las actividades si no tengo un cuaderno de ed.fisica

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