INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS MEDIOS
Semana del 28
septiembre al 02 de octubre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C
TEMA
DE LA CLASE: "CALENTAMIENTO FÍSICO
DINÁMICO"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: El calentamiento dinámico es el
conjunto de ejercicios que te permiten preparar el cuerpo para hacer deporte.
Se denomina así porque su objetivo prioritario es aumentar la
temperatura del cuerpo, propiciar que el ritmo cardíaco aumente y que la sangre
fluya más libremente. Estos son realizados de forma ordenada y gradual para
preparar al cuerpo para un mejor rendimiento físico y evitar cualquier tipo de
lesión, como en el caso de contracciones musculares o fracturas.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO
DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1Ru1dzyoQ6MllAXX51UV1TuncDGaoVNPzhYvRbf2qP78/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL
ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1intf9TsQ9aDcG0jYdt1O_wYJGs9aEM4TB-FwGU06cHg/edit
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Semana del 21 al 25 de
septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C
TEMA
DE LA CLASE: "EL CALENTAMIENTO
FÍSICO II "
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: “El
calentamiento: concepto y fases” como una parte fundamental de la sesión,
valorando su importancia como medio de prevención de lesiones. Clasificación y
puesta en práctica de ejercicios de calentamiento general y de vuelta a la
calma, relacionándolos con la parte principal de la sesión.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO
DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1tp9mmxx5UzN_cZ9qco48xpFLtGHs6AsH17xeH89plzI/edit
EVALUACIÓN DESEMPEÑO
DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1txSRYKawnfPcyMvK_99CVLoDttwp-hAX0e_RqB-UxxU/edit
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Semana del 07 al 11 de
septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C
TEMA
DE LA CLASE: "EL CALENTAMIENTO
FÍSICO I "
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Preparar
los diferentes sistemas que forman el cuerpo humano (muscular, óseo-articular,
respiratorio, cardiovascular y nervioso) para poder realizar ejercicios más
intensos. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión (cardiorrespiratoria,
muscular y ligamentosa) Un calentamiento produce un aumento de la temperatura y
una mayor afluencia de sangre a los músculos (por eso la sensación de calor)
que facilita el movimiento de la musculatura. Prepara psíquicamente a la
persona para el comienzo de una actividad distinta a la normal.
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
EVALUACIÓN DESEMPEÑO
DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1fr0Jh7adLVTiwxBHS9SmXFY5wRDWKhjFIBwFpAGfAKU/edit
EVALUACIÓN DESEMPEÑO
DEL ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1zFU9vbpuxP4RPO4J759AP0j0PDB1HZyp5FJrfKOdXss/edit
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Semana del 24 al 28 de agosto
EVALUACIÓN N° 1 – EDUCACIÓN FÍSICA
Profesor: Patricio Andrés Inostroza
Domínguez Asignatura: Educación
Física
Nivel: Primer año medio
Fecha
de entrega de la evaluación:
·
Martes 25 de agosto I° A
·
Viernes 28 de agosto I° C
El trabajo es individual por estudiante de
cada curso (I° A medio – I° C medio)
Nombre
de la evaluación sumativa: “EL CHAT
DEL VALOR ENERGÉTICO Y EL METABOLISMO BASAL”
INDICACIONES IMPORTANTES
1.- Importancia de esta herramienta
Tics.
El
uso de esta herramienta tecnológica permite:
-
Implicar transversalmente las competencias comunicativas de los estudiantes,
favoreciendo habilidades de producción e interpretación que se ven vinculadas
obligatoriamente en la participación dentro del chat.
-
Promover la comunicación entre estudiantes como base de las estrategias de
aprendizaje, y por lo tanto aumentar su nivel de compromiso y participación en
las actividades propuestas.
-
Conectar sincrónicamente la experiencia de otras personas que no están en el
espacio físico del aula, lo cual aumenta la posibilidad de interactuar con
personas significativas para los propósitos de aprendizaje.
-
Mejorar la eficacia de la comunicación entre docentes y estudiantes, que a
través del chat pueden compartir información en tiempo real sobre las
actividades de aprendizaje, su organización, recursos implicados, tareas, etc.
2.- Como nivel I° A – I° C, tendrán
que crear un chat con el nombre de
“CHAT DEL VALOR ENERGÉTICO Y EL
METABOLISMO BASAL”
3.-
Cada persona se debe registrar en el grupo
“CHAT DEL VALOR ENERGÉTICO Y EL METABOLISMO BASAL”. (5 puntos)
4.-
Cada persona debe intervenir en el chat.
5.-
Intercambiar datos importantes que el Profesor va a solicitar.
6.-
Enviar un audio con una reflexión corta respecto del trabajo.
Respecto del desarrollo trabajo el
estudiante deberá realizar:
a) Calcular su metabolismo basal con la siguiente fórmula: Este dato debe
enviarse al chat. (5 puntos)
b) Calcular tu propia superficie corporal, que indica la
medición antropométrica en donde hay una relación de talla y peso. Importante es
enviar este dato al chat. (5 puntos)
c) Leer de forma individual la secuencia o guía de Educación
Física (fecha 16 de marzo 2020) realizar un audio con una reflexión personal del tema y
enviarla al grupo. (10 puntos)
IMPORTANTE: Terminado de realizar esta actividad y presentarla
durante la clase del día 25 o 28 de agosto, el grupo será eliminado. Esta
actividad es una opción para evaluar, por lo tanto, será de carácter temporal.
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INVITACIÓN CLASES ON -
LINE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS MEDIOS
Semana del 17 al 21 de
agosto
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C
TEMA
DE LA CLASE: "GASTO
ENERGÉTICO"
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer, reflexionar y vivenciar que todo
trabajo corporal está vinculado a un esfuerzo muscular y por tanto precisa
energía. La energía que requerimos para nuestra actividad corporal se añade a
la que emplea nuestro cuerpo en sus funciones vitales en reposo y que es lo que
se conoce como metabolismo basal (bombeo del corazón, regulación de la
temperatura corporal, respiración, etc.). Dicho gasto calórico en reposo
depende del sexo, la edad, la constitución y del peso de la persona.
IMPORTANTE:
Una
hoja
Un
lápiz
Una
calculadora
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
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INVITACIÓN CLASES ON -
LINE EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS MEDIOS
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 11:30 a 12:30 - PRIMERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 09:00 a 10:00 - PRIMERO MEDIO C
TEMA
DE LA CLASE: "GASTO
ENERGÉTICO"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Conocer las cualidades de los distintos tipos
de alimentos y sus respectivos aportes energéticos. Además de identificar el
equilibrio que debe existir entre la ingesta de alimentos, el aporte y el gasto
energético que se produce en nuestro organismo.
IMPORTANTE: Para
esta primera clase necesito que cada uno de Uds. pueda tener en cuenta esta
dirección en google: es.calcuworld.com.
Esta es una calculadora de calorías quemadas que vamos a
utilizar durante la clase.
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
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UNIDAD IV – DEPORTES "ULTIMATE - FUNDAMENTOS TÉCNICOS"
Curso: I° Medio
Fecha: 20 de julio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
TEMA: Ultimate, fundamentos técnicos
OBJETIVO: Desarrollar hábitos de trabajo
individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes
de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Ultimate: juego colectivo (deporte de
cooperación-oposición) que se desarrolla en un campo de juego rectangular y con
dos porterías, no se puede acceder a un área de gol y no se puede andar ni
correr con el disco, hay que pasarlo constantemente.
Se juega entre dos
equipos de 7 jugadores, en un campo de 100x35 metros. Lógicamente dicho número
deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.
LA TÉCNICA EN EL MANEJO
DEL FRISBEE
En este apartado haremos
referencia brevemente a algunos detalles esenciales para manejar el frisbee con
eficacia.
Existen
diferentes formas de agarre, lanzamiento y recepción del disco, dependiendo de
la altura a la que nos llegue el frisbee o si utilizamos una o dos manos:
TIPOS DE AGARRE DEL FRISBEE
Normal
Es el tipo de agarre más corriente, con él se efectúan la práctica totalidad de los lanzamientos de revés.
El dedo índice se coloca a lo largo del borde externo del disco, con el pulgar en la parte superior y
el resto de los dedos en la inferior.
En uve
Se colocan los dedos
índice y medio en la parte inferior del disco. El dedo medio se apoya en el borde interno
y el índice se coloca hacia el centro
del disco. El pulgar se
coloca en la parte superior para sujetar
el disco.
De pulgar
Se
coge el disco como si fuese un abanico,
el dedo pulgar se apoya en el borde
interno y el resto de los dedos en la
parte superior.
Invertido
Igual que el agarre normal pero el disco
se coge al revés, de modo que el pulgar
esté en la parte inferior, el índice
se dispone en el borde externo y los
demás dedos en la parte superior.
Pinza
Se forma una pinza con el
pulgar por un lado y el índice y el dedo medio por el otro, agarrando
el borde del disco. El dedo pulgar se apoya en el borde interno y los otros
dos en el externo.
LANZAMIENTOS
DEL FRISBEE
LANZAMIENTOS DE REVÉS:
Los
lanzamientos de revés se realizan con el agarre normal. Normalmente la posición
que adopta el cuerpo respecto al lugar donde queremos lanzar es lateral, de
forma que el hombro del brazo que lanza nos indica la dirección del lanzamiento.
Lanzamiento normal:
Llevamos
el disco a la cadera más retrasada y desde allí trazamos con el brazo un arco
para terminar con un golpe de muñeca para que el disco gire. Cuando soltamos el
disco, el brazo está lo más extendido posible, el dedo índice señala la
dirección que seguirá el disco.
Lanzamiento flotante:
El lanzamiento es igual que el anterior
pero varía la posición de salida del disco; elevamos la parte delantera del
disco para que describa una trayectoria elevada, de forma que al llegar a su
punto más alto, descienda verticalmente.
LANZAMIENTOS DE DERECHA:
Generalmente en los lanzamientos de
derecha, el cuerpo se coloca frente a la dirección de lanzamiento. La variedad
de este tipo de lanzamientos estriba en los distintos agarres empleados.
Lanzamiento
con dos dedos:
Colocados lateralmente a la dirección
del lanzamiento, con el agarre en uve y llevamos el disco a la altura del
abdomen, después extendemos el brazo y hacemos un movimiento rápido, de atrás
hacia delante, acompañado de otro movimiento de muñeca. Es conveniente flexionar
el tronco lateralmente para que el disco se disponga paralelo al suelo.
Lanzamiento de pulgar:
El disco se coge como si fuese un
abanico, colocando el pulgar sobre el borde interno; extendemos el brazo hacia
fuera, al mismo tiempo que giramos la muñeca para que el disco quede paralelo
al suelo, y lo lanzamos con un movimiento corto rápido de atrás adelante. Si el
brazo se extiende al máximo el disco puede salir inclinado. Para colocar el
disco paralelo al suelo podemos ayudarnos flexionando lateralmente el tronco.
LAS
RECEPCIONES EN EL FRISBEE
La recepción se hará con una sola mano,
para lanzar con ella el disco sin perder tiempo. Se debe mantener alejada del
cuerpo para, si se falla en la captura del disco, evitar que el disco nos
golpee.
Hay dos modos de
colocar la mano en la recepción: con el pulgar hacia arriba o con el pulgar
hacia abajo. Con el pulgar hacia abajo se harán las recepciones altas, y las
recepciones bajas se realizarán con el pulgar hacia arriba
Existen varios tipos de recepciones,
algunas de ellas muy vistosas e incluso acrobáticas. Pueden destacarse las que
se realizan entre las piernas, por detrás de la espalda, por detrás de la
cabeza.
TAREA COMPLEMENTARIA N°
1
Te
invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario en línea, para
retroalimentar los contenidos que te presentamos en la guía.
TAREA COMPLEMENTARIA N°
2
Cómo entrar a Google Classroom:
1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k
LA TAREA ES:
a) Participar del foro siguiendo las
indicaciones establecidas.
PREGUNTA DEL FORO
Después de
estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué te ha parecido más
interesante del tema?
INSTRUCCIONES
1.- Lee
atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las
respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la respuesta de uno de
ellos.
3.- Usa de
manera correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas ortográficas.
4.- Dirígete
con respeto a tus compañeros.
b) Realizar la autoevaluación
PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:
¿Cómo podrías
describir tu conocimiento del tema tratado?
INSTRUCCIONES
Lee atentamente
la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta que más se ajuste a lo
que sientes.
ALTERNATIVAS
Entendí en su
totalidad el tema tratado.
Entendí bien el
tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo claras.
Entendí bien el
tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo claras.
No entendí la
mayoría del tema tratado.
No entendí el
tema tratado.
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UNIDAD
IV – DEPORTES “EL FRISBEE O ULTIMATE”
Curso:
I° Medio
Fecha:
01 de julio 2020
Profesor:
Patricio Inostroza Domínguez
Profesor
Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
TEMA:
Ultimate, su historia y orígenes.
Objetivo
de aprendizaje: Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y
deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando de ellos como
medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con
los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
En el año de 1871 William Russell Frisbie se muda a
Bridgeport, Connecticut a administrar su nueva compañía de pays (pie, pai, budín, torta, pastel). Poco tiempo después la
bautiza como a la Compañía de Pays
Frisbie (Frisbie Pie Company).
Al
fallecer William, la compañía fue administrada por su hijo Joseph Russell y posteriormente por su viuda Rose Marie Frisbie.
¿Pero
que tiene que ver los pays con los discos voladores?
El
primer Frisbee apareció en California, Estados Unidos de América,
aproximadamente en 1903, cuando
grupos de jóvenes de ésta ciudad se entretenían tirándose unos a otros la base
de los moldes de latas que quedaban de los pasteles fabricados por la empresa
Frisbie Pie Company.
Esta
manifestación de ocio tomó popularidad y se expandió en los consumidores de
pasteles.
Fue
entonces cuando Walter Frederick Morrison, un lanzador entusiasta, aprovechó la
llegada del plástico y se ideó la nueva forma de un frisbee. En 1946 patentó en
la ciudad de los Ángeles el primer “frisbee
volador”, al que llamó Disco de
Pluto, que no adquirió mucho éxito al
estar construido de baquelita, un
plástico quebradizo que siempre se rompía al caer.
El
Plato Pluto de Morrison tenía una cúpula que él llamaba la cabina y que tenía
pequeñas puertas, y en los colores que utilizó, se dejó ver la influencia que
los OVNIS tuvieron en el desarrollo de su idea. El juego inicial tomó el mismo
nombre, frisbee, que consistía en hacer lanzamientos y jugar libremente durante
horas en un campo abierto.
Se
recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial, los estudiantes y militares
jugaban lanzando estos moldes en sus campus y cuarteles respectivos.
El
Disco Volador original de Morrison se le conocía como la "veleta precisa", nombrada así por 6 spoilers curveados que tenía el disco de manera lateral en la
parte superior. Estaban diseñadas para elevar el disco facilitando “el principio de Bernoulli”, cosa que
no sucedió, ya que en teoría deberían de funcionar solo si el disco giraba en
dirección de las manecillas del reloj.
El
principio de Bernoulli: “Se basa en el fenómeno de sustentación que
se dá cuando la fuerza del aire circula más rápido por debajo del objeto,
ejerciendo mayor presión que por encima de este, por lo tanto favorece la
elevación de dicho objeto”.
Wham-O Rich Knerr y A.K. "Spud" Melin,
estudiantes de primer año de la Universidad del Sur de California estaban buscando productores para su
inexperta compañía de juguetes cuando vieron el invento de Morrison volando
en las playas del sur de California. Ellos se interesaron en este simple y
excitante objeto que utilizaba los principios básicos de la física,
característica básica que los productores buscaban, así que invitaron a Morrison a conocer su fábrica para hacerle una
proposición.
Fue
así como los Discos Voladores aterrizaron
en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Gabriel, CA, donde el 13 de
enero de 1957 se comenzó su producción en línea y desde esa fecha se han
enviado millones de discos a todo el mundo.
Al
principio los discos eran difíciles de atrapar, pero tenían confianza que era
un gran producto, así que empezaron su distribución por toda la Unión Americana
para sondear el mercado. En un viaje a
los campus de la Universidad de Harvard fue donde Knerr escuchó la palabra
"frisbie" por primera vez. Los alumnos la pronunciaban cada vez que
lanzaban los recipientes del pay y a la actividad la llamaban
"frisbeando". A Knerr le agradó como sonaban los términos y los
tomó prestados.
En 1957
Wham-O compró los derechos de su Disco Volador a Morrison, quien tuvo la
patente No. 183626 (30/9) por su disco volador, mismo que fue fabricado por Wham-O como juguete. En Escabana, Michigan la
familia Healy organizó el Campeonato Invitacional de Frisbee con el Guts como
su principal evento. Ese mismo año la fábrica de pays Frisbie cerró sus puertas
y en 1959 Wham-O obtuvo el registro de la marca Frisbee.
A
mediados de este siglo aparecen con
fuerza las fábricas de materiales plásticos, acontecimiento que va a tener gran
importancia en el prometedor futuro del Disco, que toma tal impulso y
desarrollo a partir de 1950 que la firma
de jugueterías Wham ´O compra la patente y lanza el nuevo Frisbee.
El
nuevo Disco de material plástico volaba sin problemas y además al chocar contra
el suelo o las paredes no se rompía. Entonces se estudió y confeccionó el
reglamento y los niveles de aptitud, y una vez concluidos, se pudo decir que
había nacido un nuevo deporte, que poco a poco se expandiría desde su lugar de
origen, California, por todo el país (EE.UU.).
En
Estados Unidos se empezaron a crear clubes, competiciones y exhibiciones,
campeonatos, y aquel juego que comenzó por azar se había convertido en una
realidad, un deporte, cuyos mejores jugadores eran californianos como el origen
del propio deporte.
En 1964 se
construyó y salió a la venta el primer modelo profesional. Después de un
tiempo, el simple juego de lanzar el frisbee tomó modificaciones y aparecieron
modalidades como el Disc Golf, que consistía en hacer lanzamientos e ir pasando
por varios puntos ubicados en un espacio libre y variaciones de otros deportes,
como el Guts Frisbee.
En 1967
estudiantes de secundaria en Maplewood,
New Jersey, crearon una mezcla de
otros deportes como el football
americano, el fútbol y el baloncesto, que se jugaba con un frisbee. Un estudiante, David Leiwant, lo denominó
Ultimate, como la máxima experiencia deportiva, de aquí su nombre.
En 1967 Joel Silver inventó el Ultimate en un estacionamiento de la Columbia
High School en Maplewood, NJ. Y se lo presentó al consejo estudiantil,
realizándose el primer encuentro de Ultimate Frisbee al siguiente año entre
jugadores de esa preparatoria.
En 1967 se
edita el reglamento de “Disco” creado por la Asociación Internacional de
Frisbee. (FIA).
En 1968 Joel
Silver y Buzzy Hellring crean y fomentan un deporte colectivo con el disco
volador, es el nacimiento del ULTIMATE, promocionándolo en el Instituto de
Columbia de Maplmalwood en Nueva Jersey, extendiéndose este deporte por otros
institutos del Estado y formándose la Conferencia de Ultimate de Nueva Jersey.
En 1970 Joel
Silver junto con Buzzy Hellring y Jon Hines escriben la primera y segunda
edición de las reglas del Ultimate y la preparatoria de Columbia le gana a la
de Milburn 43-10 en el primer juego no
oficial intercolegial.
En 1972, las
universidades de Princeton y Rutgers, E.E.U.U., efectuaron el primer Ultimate
Match intercollegiate del disco volador,
donde se reunieron y jugaron los practicantes de esta modalidad deportiva. Esto
fue el 6 de noviembre de 1972, exactamente 103 años después, de que en el mismo
lugar se jugó el primer partido intercolegial de fútbol Americano entre los
mismos colegios y que terminó exactamente con el mismo marcador y con el mismo
ganador.
Los
años setenta constituyen la época de esplendor del Disco y todas sus
manifestaciones, había jugadores y equipos por todo el país, se sucedían las
demostraciones, los campeonatos, torneos y competiciones entre ciudades y
estados, el Disco había asentado como deporte, se había ganado su puesto entre
los deportes practicados en Norteamérica y su gran popularidad hace que crece
el Atlántico invadiendo Europa en la que entre por Francia en 1973.
En 1974 se
celebran los primeros campeonatos del mundo de Disco volador en el Rose Bowl de
Pasadena. California.
En 1975 se
organizó el primer torneo de Ultimate Frisbee, en la Universidad de Yale,
Estados Unidos.
En 1979 se
creó también en Estados Unidos la asociación de jugadores de Ultimate (UPA, Ultimate
Players Association).
En 1981 se
formó la Federación Europea de Disco Volador (EFDF, European Flying Disc
Federation), antecedente de la actual Federación Mundial de Disco Volador (WFDF,
World Flying Disc Federation) creada en 1984. En este año los deportes
practicados con discos voladores eran más conocidos y se fueron popularizando
en varios países.
En la década de los 80’s la
organización de eventos como los Campeonatos Europeos, los Campeonatos
Mundiales de Ultimate y la creación de nuevas Asociaciones Nacionales fueron en
auge, nacieron: la Suiza, la Británica, la Alemana, la Yugoslava y la de Nueva
Zelanda.
En 1983, el
primer verdadero Campeonato Mundial de Ultimate tuvo lugar en Gotemburgo,
Suecia. Los Europeos enviaron a sus Selecciones Nacionales, mientras por que
los Estados Unidos fueron representados por sus equipos que fueron campeones
nacionales, quienes a la postre se coronaron obteniendo el título de Campeones
de Ambas Categorías Hombres (Open) y Mujeres.
A
partir de este año, la Federación
Mundial de Disco Volador (WFDF) organiza Campeonatos Mundiales de
Selecciones cada 2 años en los años par y a partir de 1989, con el mundial en
Colonia, Alemania, en los años impares, con el Campeonatos Mundiales de Clubes
de Ultimate, con la participación de equipos y selecciones de más de 20 países
de los 5 continentes.
También en 1989 el
Ultimate participa como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de la
Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IGWA por sus siglas en
ingles) en Alemania.
En los 90’s se
crean las Asociaciones Nacionales de Venezuela, de la República Checa y de México.
Robert Rauch es electo presidente de la WFDF en el año de 1992, y en el 1994
Bill Wright, puesto que desempeña hasta la fecha.
En el Verano del 2001 el
Ultimate y el Frisbee Golf debutan como deportes oficiales en los Juegos
Mundiales organizados por la IGWA que tuvieron lugar en Akita, Japón siendo
algunos juegos televisados a nivel nacional.
La
oportunidad de presentar los deportes practicados con disco volador como
deporte oficial en los Juegos Mundiales fue la culminación de un largo proceso
que comenzó con la fundación de la Federación Mundial de Disco Volador en 1985
y su posterior aceptación a las Asociaciones de Deportes Internacionales y de
los Juegos Universales.
El
invaluable apoyo de un miembro del consejo de la WFDF, el Prof. Fumio Morooka
fue fundamental para lograr un espacio en estos juegos. Las demostraciones en
los Juegos Mundiales de Finlandia junto con sus esfuerzos de promoción se logró
asegurar un lugar en los Juegos de Akita, además de que se redujo el número de
deportes que se aceptarían como oficiales y con derecho a medalla lo que
dificultó aún más la elección.
Uno
de sus últimos deseos fue que sus cenizas se mezclaran para hacer una edición
especial de Discos Voladores y así el pudiera volar eternamente.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA N°1
Para
aplicar los contenidos vistos a través de esta guía introductoria a la historia
del Ultimate, debes buscar los hitos más relevantes en la historia de este
deporte que han sido descritos en esta guía para crear una línea del tiempo,
además de incluir otros datos para ampliar aún más la información sobre la
historia del Ultimate. Puedes hacer esta línea del tiempo a mano, usando lápiz
y papel, para luego tomarle una foto y enviarla a
p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer esta línea del tiempo de
forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft Word de tu computador o
también usando Paint, y luego enviar el archivo a
p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides la forma en que la realizarás, pero
recuerda buscar más información para agregar a los acontecimientos históricos y
agregar tu nombre y curso.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA N°2
Hemos
utilizado la página web Quizizz para crear un cuestionario sobre esta guía.
Pueden encontrar el cuestionario en el siguiente link y poner a prueba sus
conocimientos:
CÓDIGO DEL CUESTIONARIO
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA - EL CALENTAMIENTO EN EL EJERCICIO FÍSICO
CLASE N° 2
Curso: I° Medio
Fecha: 17 de junio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: El calentamiento en el ejercicio físico
Objetivo
de apredizaje: Conocer la preparación fisiológica y psicológica de la persona al momento de desarrollar un calentamiento físico.
EJERCICIOS DE MOVILIDAD
ARTICULAR
Tobillos: Son nuestra base de apoyo principal y eso por eso que es
necesario darles una preparación apropiada para que los músculos, tendones y
ligamentos asociados a ellos se activen y puedan estar más preparados para los
cambios de dirección, impactos, saltos y demás. Los movimientos de flexión y
extensión son los movimientos más naturales, dado que estos ocurren cuando
caminamos, corremos o realizamos cualquier tipo de movimiento que involucre
desplazarnos. Es recomendable que realices primero la movilidad de un tobillo y
luego la del otro, de esa manera te aseguras de realizarlos de la mejora
manera.
Realizar 2 veces 10 segundos de
ejecución por cada movimiento.
Rodillas: Son quienes cargan el peso del cuerpo
cuando una persona está erguida, tienen muchos ligamentos y tendones vinculados
a ellas, siendo el punto de unión entre la pierna y la pantorrilla. Por eso es
se deben de tomar las precauciones para mantener a nuestra rodilla lo más sana
posible, evitando realizar movimientos incorrectos, ya que esto podría generar
un daño en los componentes de ella, limitando inmensamente el movimiento de un
individuo, puesto que en la mayoría de los casos de lesión se restringe la
flexión de nuestra rodilla, impidiéndonos caminar normalmente.
Realizar 2 veces 10 segundos de
ejecución por cada movimiento.
Muñecas: Es vital en deportes con balón como el
balonmano, voleibol o básquetbol, también en deportes con implemento como el
tenis, hockey, golf y de igual forma al momento de levantar un peso, empujar o
tirar de un objeto o golpear a un rival en algún deporte de contacto. Nuestras
muñecas nos permiten realizar acciones de forma autónoma o manipular lo que se
nos venga a la mente. Su utilidad es muy variada en el deporte y el ejercicio
físico. Transfiere la fuerza de nuestro cuerpo siendo la base de apoyo para realizar
acciones que intervienen en nuestro entorno. Su preparación adecuada es vital
para evitar daños a los tendones o ligamentos, los cuales se pueden ver
afectados por movimientos de uso excesivo o movimientos articulares que superen
el rango normal de movimiento. Los movimientos de desviación radial (radial deviation)
y de desviación de ulnar o cúbito (ulnar deviation) puede que sean un poco más
complejos de entender. Por eso, realiza la siguiente acción para ejecutarlos:
primero, ubica la palma de tu mano apuntando a cualquier pared. Luego, en esa
misma posición para realizar la desviación radial, mueve tu muñeca hacia arriba
(el movimiento es muy limitado y tu muñeca puede que se mueva poco). Para la
desviación de ulna o cúbito, haz lo mismo pero moviendo tu muñeca hacia abajo
(este movimiento será más fácil de hacer).
Codos: Une el brazo con el antebrazo. Se
compone de 3 articulaciones diferentes: la humero-radial, la radio-cubital y la
humero-cubital. Sus acciones son en conjunto a lo que realice el hombro y la
muñeca, complementando las acciones que se estén realizando, entregando
movilidad, estabilidad y firmeza. Cuando queramos hacer algún movimiento con
nuestras manos, ya sea golpear un balón, recoger un objeto, empujar un objeto,
etc. nuestros codos estarán dándole estabilidad a nuestras manos. Sus
movimientos no son difíciles de realizar. Las palabras pronación y supinación
pueden ser palabras desconocidas, pero las reconocerás fácilmente si asocias la
pronación a cuando vas a tomar algún objeto, y la supinación a cuando vas a
recibir algo que te entregará otra persona.
Realizar 2 veces 10
segundos de ejecución por cada movimiento
Hombros: Son la unión entre el brazo y la
clavícula. Su movilidad es muy similar a la de la cadera, puesto que el hueso
del brazo (húmero) se une a la cavidad glenoidea, donde la forma esférica del
hueso permite una amplia gama de movimientos. El nombre de esta articulación es
glenohumeral, y a su movilidad es que apuntan los ejercicios que aparecen en la
imagen que ha sido adjuntada.
Realizar 2 veces 10
segundos de ejecución por cada movimiento
Cuello: Es la unión de nuestra cabeza con
nuestro tronco. A través de él transitan órganos y partes de nuestro cuerpo
vitales para el funcionamiento del organismo, encontrando el término de nuestra
columna vertebral que se aloja en la parte trasera de nuestro cráneo,
protegiendo a nuestra médula espinal para que conecte con nuestro cerebro,
además de encontrar los conductos respiratorios y digestivos. Los movimientos
que puede realizar nuestro cuello puede que sean los más comunes de todos,
puesto que para mirar, usualmente llevamos a cabo alguno de los movimientos
indicados en la imagen. Esto no debería presentar mayor complejidad, sin
embargo, se debe recalcar que estos movimientos deben ser lentos, dado que
fácilmente podemos dañar algún músculo, ligamento o tendón si realizamos
movimientos muy bruscos, sobre todo si venimos de estar en alguna posición en
reposo.
EJERCICIOS DE
DESPLAZAMIENTO DINÁMICO
Como
se vio en la guía anterior, los desplazamientos dinámicos buscan activar
distintos grupos musculares, principalmente los del tren inferior, dado que son
ellos los que intervienen cuando buscamos desplazar nuestro cuerpo de un punto
a otro. Un desplazamiento dinámico busca que utilicemos varias articulaciones y
músculos a la vez, de forma activa y a un ritmo moderado. Como esta actividad
se realiza después de la movilidad articular, el organismo ya está con mejor
disposición para recibir estímulos y ejecutar acciones motrices. Estos
ejercicios normalmente dependerán de la actividad que se vaya a realizar
posteriormente, indicando qué grupos musculares se deben enfocar más. Por
ejemplo, un tenista debe de realizar movimientos como tanto de su tren superior
como de su tren inferior, puesto que en su deporte dependerá de ambos segmentos
para rendir lograr su objetivo.
Los ejercicios que se
muestran en las imágenes son algunos de los ejemplos de ejercicios de
desplazamiento dinámico, por lo que puedes encontrar muchos más en internet,
foros deportivos y páginas vinculadas al ejercicio y la actividad física, hallando
videos, imágenes, o explicaciones escritas.
En
estas actividades también se aplican movimientos articulares, lo que combinado
con el desplazamiento logra acercarse aún más a los gestos técnicos que se van
a realizar. Así es como el cuerpo recibirá las señales para poner en marcha sus
distintos sistemas corporales, estando casi listo para iniciar con la actividad
para la que estás haciendo el calentamiento.
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
DINÁMICO
Los estiramientos
dinámicos antes del ejercicio físico aumentarán nuestra flexibilidad y mejorarán
nuestro rendimiento, es por eso que se hace necesario que estén presentes en
una rutina de calentamiento. Cabe recordar que estos estiramientos son
manteniendo el movimiento de forma constante, cumpliendo entre 10 a 12
repeticiones del gesto que estamos haciendo
Los
estiramientos se realizan en la última parte del calentamiento para así
asegurarnos de que nuestros músculos ya han entrado en calor, previniendo algún
posible daño a causa del estiramiento de los músculos. Debido a la forma en que
estos ejercicios son realizados, se necesita que los músculos y las
articulaciones ya hayan estado en movimiento anteriormente puesto que esto
facilita el llegar a un mayor rango de movilidad. Realizaremos los movimientos
de manera suave y controlada, pensando en alargar las fibras musculares
involucradas de forma gradual y progresiva, para así evitar lo más posible
sufrir lesiones o molestias.
La
diferencia de los estiramientos dinámicos con los estiramientos estáticos
(mantención de un estiramiento) es que el dinámico le envía una señal al
organismo de que necesita activarse y estar preparado para los esfuerzos que se
van a realizar. El estiramiento estático, por el contrario, envía una señal de
“relajación” a nuestro organismo, lo que nos perjudicaría al momento de
ejecutar un calentamiento
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA - EL CALENTAMIENTO EN EL EJERCICIO FÍSICO
CLASE N° 1
Curso: I° Medio
Fecha: 08 de junio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: El calentamiento en el ejercicio físico
Objetivo de aprendizaje: Conocer
en qué consiste el calentamiento en la actividad física, comprendiendo el qué,
cómo y cuándo del concepto, destacando la importancia que posee dentro del
mundo deportivo y del ejercicio físico.
¿QUÉ
ES EL CALENTAMIENTO?
Es un conjunto de actividades y/o ejercicios que se
realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del
esfuerzo sea de moderada a alta, con el fin de preparar al organismo física, fisiológica
y psicológicamente para rendir en sus máximas capacidades.
TIPOS
DE CALENTAMIENTO
· Calentamiento General: prepara
al organismo para cualquier actividad, realizando movimientos que activen la
mayor parte de nuestro cuerpo, sin asociarse a movimientos en particular.
· Calentamiento Específico: es
aquel que se realiza con un fin específico y perfectamente determinado. Cuando
se realice, debemos tener en cuenta la actividad que ejecutaremos
posteriormente y hacer movimientos y gestos técnicos que se aplicarán en esa
actividad. Por ejemplo: si jugaremos tenis, realizamos movimientos con un
implemento o la raqueta, imitando como si le pegáramos a la pelota.
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
El calentamiento eleva la temperatura corporal, lo que se
asocia a 3 labores principales:
1.-
Mejorar la funcionalidad muscular, permitiéndole al músculo aumentar la
capacidad para contraerse y relajarse, además de que optimiza su elasticidad,
disminuyendo las posibilidades de sufrir contracturas o desgarros.
2.- Activa las articulaciones evitando así potenciales lesiones como los
esguinces.
3.- Activa las funciones orgánicas del individuo, estimulando el sistema
cardiorrespiratorio y nervioso.
¿CUÁLES
SON SUS FASES?
Para hacer un calentamiento óptimo que cumpla las funciones
mencionadas anteriormente, debemos de seguir las distintas fases que se
distinguen como una secuencia de ejercicios:
a)
Caminata suave: para lograr una activación general de todo el
organismo, enviando la señal de poner en marcha los distintos sistemas que lo
componen.
b)
Movilidad articular: son movimientos de las articulaciones que se
guían por un orden lógico, siendo recomendado realizarlo desde abajo hacia
arriba (tobillos, rodillas, cadera, brazos, hombro, cuello). Esta movilidad
busca activar más específicamente los distintos segmentos corporales.
c)
Desplazamientos dinámicos: múltiples ejercicios que sirven para
activar diferentes grupos musculare. Como lo dice su nombre, se basa en
movimientos de desplazamiento por periodos cortos de tiempo y en poca
distancia. Algunos de ellos pueden ser: desplazamiento lateral moviendo brazos,
mover los brazos hacia atrás con salto, 3 pasos y subir pierna o llevar los
talones a los glúteos.
d)
Estiramientos dinámicos: son movimientos centrados en mover de
forma activa, suave y controlada una articulación y músculos, entre 10 a 12
veces, sin mantener ninguna posición fija. También, debemos tener en
consideración en no sobrepasar nuestro rango normal de movimiento para evitar
cualquier daño o lesión.
*En un calentamiento específico se cuenta con las mismas
fases, pero con la diferencia que se agregan movimientos específicos del
deporte o la actividad a realizar.*
¿CUÁLES
SON LOS COMPONENTES DE UN CALENTAMIENTO?
1) Intensidad: debe
aumentar de forma progresiva pero sin llegar al extremo de alcanzar el VO2
máx., fatiga o deterioro del potencial nervioso. Hay que evitar exceder el 50%
del consumo de oxígeno máximo y mantenerse en el rango de entre el 60% - 70% de
nuestra frecuencia cardiaca máxima.
2)
Duración: depende de lo intenso que vaya a ser la actividad posterior
al calentamiento. Para actividades de carácter moderado se recomiendan entre 5
y 10 minutos, pero si tu actividad tendrá una intensidad alta, aumenta la
duración de tu calentamiento a 15 o 20 minutos.
3)
Orientación: depende de si el calentamiento es general o
específico, dado que el calentamiento específico inicia como un calentamiento
general pero luego agrega movimientos específicos.
4)
Orden práctico de ejecución: está recomendado hacer el
calentamiento desde la parta baja de nuestro cuerpo (pies) hacia la parte más
alta (cabeza), desde los músculos y articulaciones inferiores hasta las
superiores, todo esto para prevenir que se nos pase calentar alguna
articulación.
5)
Fluidez: el calentamiento debe ser continuo y realizando una amplia
variedad de ejercicios con la menor cantidad de tiempo posible de pausa entre
uno y otro. Para prevenir pausas, procura planificar ordenadamente los
ejercicios que realizarás y evitar distracciones como Whastapp u otras
aplicaciones.
¿QUÉ
OCURRE EN NUESTRO ORGANISMO?
A
nivel Fisiológico (relacionado con las funciones del cuerpo):
· - Aumenta la Frecuencia Cardiaca (Pulsaciones).
· - Aumenta el Volumen Sistólico, que es la
cantidad de sangre bombeada por el corazón en cada latido.
· - Aumenta la Frecuencia Respiratoria. Llega más
oxígeno a la sangre.
· - Mejora el funcionamiento de los músculos,
permitiendo contracciones más rápidas y coordinadas.
· - Aumenta el grado de movimiento de las
articulaciones, permitiendo rangos más amplios.
·
- Mejora la transmisión de impulsos nerviosos.
A nivel Psicológico
·
Aumenta la motivación hacia la actividad física
que realizaremos posteriormente, nos prepara mentalmente.
·
Disminuye la ansiedad producida por la
actividad posterior, permitiendo estar más controlados para lo que viene.
IMPORTANTE: Para que puedas repasar la materia del tema de hoy "EL CALENTAMIENTO EN EL EJERCICIO FÍSICO" te vamos a enviar a tu correo institucional un juego de PASAPALABRA, con sus preguntas respectivas y la hoja de respuestas, para que el estudio sea más entretenido.
Además te dejamos este enlace, para que puedas realizar y vivenciar un calentamiento de forma moderada y te puedas dar cuenta de los cambios que va realizando el cuerpo humano a medida que todos sus sistemas se van activando, Aplicando los conceptos que hoy te hemos presentado.
Enlace: https://youtu.be/GCzecFateXc
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Como descargo la guía o donde hago las actividades si no tengo un cuaderno de ed.fisica
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