Martes 15 de Diciembre, 1ro medio A, 10:15-11:15
Propósito: Reflexionar sobre el sentido de la formación ciudadana en el siglo XXI
En nuestra sesión de hoy, quisimos pensar juntos en el sentido que tiene formarse como ciudadano en este tiempo. Discutimos ese gran tema de antaño que es, la dimensión pública y privada de la vida en la actualidad y de cómo debemos apreciar nuestra intimidad como un espacio para conocernos y crecer en humanidad. Apareció el tema de la democracia, y la importancia de vivir de manera responsable en ese cariz. Agradezco a todos y todas las personas que participaron de estos encuentros, el aprendizaje en mi caso ha sido inmenso. Un gran abrazo. Les quiero. ¡A cuidarse!.
Viernes 04 de Diciembre, 1ro medio C, 10:15-11:15
Propósito: Conocer la regla de Oro
Queridos y queridas estudiantes, en nuestro encuentro de hoy, hemos conocido la regla de oro (1), y hemos discutido en su práctica , bajo la forma legal de la despenalización del aborto en tres causales en Chile, ley 21.030 promulgada el 23 de septiembre de 2017. ¿Cuáles son los fundamentos éticos de esta ley?¿Existe un Estado que se hace cargo de esta ley en particular? Agradezco las intervenciones sobre las causas y consecuencias que genera esta ley en Chile. Les dejos un abrazo con cariño.
(1) Regla de oro o ley de oro1 son denominaciones para un principio moral general que puede expresarse: «trata a los demás como querrías que te trataran a ti» (en su forma positiva) o «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti» (en su forma negativa, en esta forma también conocida como regla de plata). No consiste en la afirmación de determinadas conductas o en la imposición de valores afirmativos o positivos, como sucede en las doctrinas dogmáticas, sino que preconiza una dinámica de relaciones intersubjetivas basada en el sentido común y en el principio de no agresión.
Martes 01 de Diciembre, 1ro medio A, 10:15-11:15
Propósito: Conocer la regla de Oro
Hola de nuevo a todos y todas. Primero agradecer la persistencia y hábito que tienen muchas de ustedes al estár y ser un aporte para esta Comunidad. Hemos revisado hoy la así llamada regla de oro en referencia a la presión social que se hace presente de tanto en tanto. Hemos analizado el aborto en 3 causales y su fundamentación, a propósito de contrastar la regla en sí misma con la realidad de nuestro país. Existen buenas reflexiones, pero creo faltó el tiempo para profundizarlas. Quedo agradecido de ustedes y su manera de afrontar estos temas tan delicados. Un fuerte abrazo. Cariños a todos.
Lunes 30 de Noviembre, 1ro medio B, 11:30-12:30
Propósito: Conocer la regla de Oro
En la sesión de hoy, hemos conocido la regla de Oro, es decir, un principio moral general que puede expresarse de la siguiente manera: «trata a los demás como querrías que te trataran a ti» (en su forma positiva) o «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti» (en su forma negativa, en esta forma también conocida como regla de plata). Hemos discutido las causales del aborto en Chile y reflexionado sobre su contenido. Agradezco mucho la participación de las personas en estos temas tan fundamentales para la formación de la conciencia de los futuros ciudadanos de Chile. Que sea una excelente semana para todos. Cariños-
Viernes 20 de Noviembre, 1ro medio C. 10:15-11:15
Propósito: Conocer las distinciones de la ética y la moral para la vida del ciudadano.
En nuestra reunión de hoy hemos intentado establecer las diferencias en principio, semánticas, sobre dos conceptos centrales para la formación de ciudadanos del mundo como lo son, la ética y la moral.
La palabra ética, proviene del griego ethos, y significa "estancia" o "lugar donde se habita", y que luego Aristóteles sistematizará en un texto llamado Ética a Nicómaco, como "manera de ser" o "carácter".
El inicio del uso de la palabra consigna a los así llamados, clásicos griegos, como la Odisea o la Iliada un origen bélico. El aristós era el guerrero que encarnaba y ensalzaba los valores de una sociedad en guerra constante. Así nacen, para Occidente, estos relatos que al ser escuchados por sus interlocutores, promovían y replicaban los valores de ese tiempo y espacio: el héroe griego poseía el honor, el sacrificio, para dar la vida por los ideales de la ciudad. ¿Cuáles son esos ideales hoy?¿qué valores promueven la cultura del siglo XXI?.
Martes 17 de Noviembre, 1ro medio A. 10:15-11:15
Propósito: Conocer las distinciones de la ética y la moral para la vida del ciudadano.
La palabra ética, proviene del griego ethos, y significa "estancia" o "lugar donde se habita", y que luego Aristóteles sistematizará en un texto llamado Ética a Nicómaco, como "manera de ser" o "carácter". El inicio del uso de la palabra consigna a los así llamados, clásicos griegos, como la Odisea o la Iliada un origen bélico. El aristós era el guerrero que encarnaba y ensalzaba los valores de una sociedad en guerra constante. Así nacen, para Occidente, estos relatos que al ser escuchados por sus interlocutores, promovían y replicaban los valores de ese tiempo y espacio: el héroe griego poseía el honor, el sacrificio, para dar la vida por los ideales de la ciudad. ¿Cuáles son esos ideales hoy?¿qué valores promueven la cultura del siglo XXI?. Agradezco al curso el hecho de quedarse y seguir perseverando en estos temas, que por arduos que parezcan, más de alguna reflexión valiosa aparece en ustedes, los jóvenes que construirán el futuro de la vida que debemos asumir y transformar al son de nuestra dignidad irreductible a cualquier pragmatismo o cultura del consumo. Que sea una buen semana. Cariños a todos.
Lunes 16 de Noviembre, 1ro medio B. 11:30-12:30
Propósito: Conocer las distinciones de la ética y la moral para la vida del ciudadano.
Hola de nuevo. En la sesión de hoy hemos intentado reflexionar sobre dos conceptos fundamentales para la vida de un ciudadano. La ética y la moral no son conceptos vacíos en las vidas de cada uno, son más bien una práctica a la que estamos llamados a realizar con excelencia. Si la ética (griego, ethos, morada, costumbre o hábito) es la reflexión filosófica sobre los principios y fundamentos de la moral, la moral ( lat. mores: costumbre) es una norma, precepto o regla que está orientada a un bien. Entonces debemos reflexionar sobre su relevancia y aporte para la vida contemporánea, pues son los márgenes de la libertad lo que nos convoca a pensar juntos. Agradezco a Roberto Barrera, a Emilia Castro y a Javier Morales por sus aportes a la sesión. Que sea un excelente día. Abrazo fraterno.
Viernes 06, de Noviembre. 10:15-11:15
1ro medio C, Educación Cívica.
Propósito: Conversar sobre el concepto de ley moral en contraposición a algunas las leyes físicas del universo.
La cultura griega nos ha dejado muchas estructuras de pensamiento que resulta razonables re-pensarlas hoy. Es el caso del nomos griego que nace como una posibilidad cierta de cuestionar las reglas que aparecen hoy legitimadas. Nuestra conducta moral varía, desde la expectativa moral que tienen nuestros seres queridos sobre uno, hasta el bien que debemos alcanzar a vislumbrar por nosotros mismos en las acciones que emprendemos. Apareció el concepto de ética, tan fundamental en estos tiempos, como reflexión sobre los fundamentos de nuestra moralidad. Agradezco las intervenciones de Valentina Zúñiga, Antonia Mendoza, Daniela Ávalos, Katalina Tejos, Juan Mora, por hacer de este tiempo virtual un espacio de reflexión valioso para los oyentes. Les dejo un gran abrazo, a seguir cuidándose.
Martes 03, de Noviembre.
Actividad para 1ro medio A, Educación Cívica.
Propósito: Conversar sobre el concepto de ley moral en contraposición a algunas las leyes físicas del universo.
La cultura griega nos ha legado una idea bastante atrayente para la vida de cualquier persona en esta tierra. ¿Has observado las estrellas en Vilches en una noche despejada?. Los griegos pensaban que desde la observación de los astros, uno podía inferir, que el universo había sido creado, y como tal, posee leyes. La etimología de la palabra cosmos que significa universo, y este del término griego κόσμος (kósmos), que significa orden, (la) totalidad u ornamentos, siendo la antítesis de caos Χάος (Kháos o cháos), que significa desorden. Dicho esto, resuelve de manera individual o grupal la siguiente actividad.
Observa el video y responde:
a.- ¿Qué propone la teoría de cuerdas?. Descríbela con tus palabras.
b.- Si el universo posee leyes físicas que descubrimos...¿son las reglas morales, su práctica concreta (por ejemplo, decir la verdad, o cumplir con la palabra empeñada) una manera de seguir las reglas del juego?.
c.- Busca el significado de la REGLA DE ORO. ¿Crees que la práctica de estas normas sintetizan todas las demás reglas que existen?
Bitácora, lunes 02 de noviembre, 11:30-12:30, 1ro medio B.
Propósito: Conversar sobre el concepto de ley moral en contraposición a algunas las leyes físicas del universo.
La cultura griega pensaba que lo existente es un cosmos, es decir, que el universo tiene un orden, y ese orden se manifiesta en las leyes que descubrimos. En ese contexto, ¿es posible pensar esa inferencia hoy?, si el universo tiene un orden establecido, ¿puede la ley moral ser un correlato de las leyes físicas que rigen este universo?. Conocemos la así llamada teoría de cuerdas, que plantea que toda la materia existente, finalmente, está unida por una hebra, un filamento que tilila y hace que la materia sea una vibración. ¿cuáles son las leyes morales que debiéramos practicar hoy?. Agradezco las intervenciones y las reflexiones de Francisca Ávila, Jorge Torres, Agustín Moreira. Que sea una excelente semana para todos y todas, Cariños.
Bitácora, viernes 23 de Octubre, 10:15-11:15 hrs. 1ro medio C.
Propósito: Conocer el significado de ley moral y ley jurídica para reflexionar su importancia para la vida de la ciudad.
En nuestra sesión de hoy, hemos recordado el antecedente ilustrado de los valores legados a nuestra constitución. Hemos hecho la distinción entre norma moral y norma jurídica y los alcances de esta distinción para la vida de los ciudadanos. Hemos revisado cierta experiencia respecto estos conceptos que tensan la realidad en la que vivimos. Agradezco las intervenciones de Catalina Tejos, Valentina Zuñiga, Martina Sepúlveda, Amanda Garrido, Antonia Mendoza, en tanto nos hacen pensar en estos temas tan importantes hoy en día. Les dejo un abrazo, que sea un buen fin de semana.
Bitácora, martes 20 de Octubre, 10:15-11:15 hrs. 1ro medio A.
Propósito: Conocer el significado de ley moral y ley jurídica para reflexionar su importancia para la vida de la ciudad.
Las normas morales son la síntesis de lo que se espera de nosotros en nuestro ser social, es decir, nos preparan y son la instancia para socializarnos de acuerdo a la cultura en la que hemos nacido. Revisamos las distinciones de ley moral y ley jurídica, y nos preguntamos si esta manera de convivir con las normas es razonable en nuestra experiencia cotidiana. Quedó de tarea averiguar si existe alguna norma que sintetice al resto....un abrazo, los quiero.
Bitácora, lunes 19 de Octubre, 11:30-12:30 hrs. 1ro medio B.
Propósito: Conocer el significado de ley moral y ley jurídica para reflexionar su importancia para la vida de la ciudad.
La normas morales que nos han enseñado en nuestra casa son el principio de la experiencia de vivir en las normas. Revisamos las distinciones de ley moral y ley jurídica, así también, la idea kantiana del imperativo categórico. Agradezco las intervenciones y reflexiones de Roberto Barrera, Francisca Ávila, Javier y Trinidad Morales por sus valiosos aportes al espacio virtual. Quedó una pregunta ¿es posible sintetizar todas las reglas y normas en una sola para su práctica?....nos veremos, Dios mediante. Un gran abrazo.
Bitácora, viernes 09 de Octubre, 10:15-11:15 hrs. 1 ro medio C.
Propósito: Conocer los antecedentes de la revolución francesa en su aporte a nuestra realidad jurídica como Nación desde ciertos principios ilustrados.
El arte, en este caso, la pintura de Eugene Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", inauguró las reflexiones de hoy. La intención era pensar en la libertad como la expresión de la ley, y de cómo la ley debiese garantizar la justicia entre hombres y mujeres libres. Se nos apareció el texto de la Constitución Pólitica de 1980 en su árticulo inaugural en el número 1: pensamos los términos: Libertad, igualdad, dignidad, fraternidad en el Chile de hoy. Se agradecen los valiosos aportes a la sesión de: Antonia Mendoza, Daniela Ávalos, Martina Sepúlveda y Martina Barrios, también, al extraordinario Martín Ayala (en realidad todos sus compañeros lo son), creo que reflexionar de la manera en que lo hacen nos da esperanza para el habitar desde la ciudadanía informada y responsable, ¡los felicito!. Les dejo un abrazo con cariño.
Bitácora, martes 06 de Octubre, 10:15-11:15 hrs. 1ro medio A.
Propósito: Conocer los antecedentes de la revolución francesa en su aporte a nuestra realidad jurídica como Nación desde ciertos principios ilustrados.
Los principios del artículo nro. 1 de nuestra constitución actual consagran derechos inalienables que son la libertad, dignidad, igualdad y fraternidad. Estos principios ilustrados son el legado que tomamos de la así llamada, Revolución Francesa. Agradezco las reflexiones de los estudiantes: Emilia Paz, Martina Ramírez, Alexia Arias y Antonia Lazo entre otros, que nos permitieron pensar en esta fibra tan delicada que son nuestros derechos. Que sea una buena semana. Saludos a todos y todas.
Bitácora, lunes 05 de Octubre, 11:30-12:30 hrs. 1ro medio B.
Propósito: Conocer los antecedentes de la revolución francesa en su aporte a nuestra realidad jurídica como Nación desde ciertos principios ilustrados.
En la sesión de hoy, agradezco a los estudiantes que presentaron su trabajo al curso, creo que dar estos pasos de confianza en sí mismos da muestras de que podemos mejorar como comunidad y curso. Agradezco las reflexiones de Rafaella, Javier, Lucas, Benjamín, Roberto Barrera y Agustín entre otros. Revisamos el antecedente histórico que genera el cuerpo jurídico de principios: libertad, igualdad, dignidad, fraternidad son los principios ilustrados que nos legó la revolución. Es así que nuestra carta magna, "nuestra" Constitución, aparece como el texto fundante que da vida política a la realidad que vivimos hoy.
Bitácora, Viernes 25 de Septiembre, 10:15-11:15 hrs. 1ro medio C.
En la sesión de hoy, se explicó el trabajo mediante lectura de la pauta de evaluación democrática. Los puntos esenciales fueron los siguientes:
1)
Cada
integrante del grupo es, desde este momento, un agente de cambio social, es decir, que cada uno
puede y debe influir positivamente en la realidad que deseamos cambiar y
construir.
2)
Graben
ustedes un pequeño comercial de 1 minuto, en donde aparezcan al menos 3
integrantes del grupo.
3)
El
comercial debe promover la participación ciudadana en obras que ayuden a la
comunidad en general, en realidades que
deseamos cambiar como sociedad.
4)
Los
temas serán esta vez, problemas sociales de la ciudad de Talca: salud e higiene
en los espacios públicos de la ciudad, tenencia responsable de mascotas,
campañas de recolección de alimentos para distintas Instituciones que así lo
requieran etc. (se aceptan sugerencias)
5)
Debe
aparecer en la narración de este comercial alguno de los conceptos
trabajados en las sesiones anteriores, por ejemplo: norma moral, derechos, deberes, político etc.
6)
Debe
quedar consignado, al enviar el correo con el archivo adjunto, el concepto que
incluyeron en la narración del comercial, los integrantes, curso, la
asignatura.
7) En el asunto del correo, se debe
indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el
nombre).
8) Fecha de entrega: Viernes 02 de Octubre, hasta las 19:00 hrs.
P.D.: Quedamos de acuerdo que la visibilidad del comercial o video se justifica desde el uso de la voz en off, y no necesariamente que los estudiantes se muestren propiamente tal en el video, Que sea un buen fin de semana. Cariños a todos y todas.
Bitácora, Martes 22 de Septiembre, 1ro medio A
Recordando para construir....
Cuando en esta asignatura afirmamos
que la existencia de todo ser humano que
nace al interior de una comunidad (familia, curso, colegio por ejemplo) es
una existencia política, es decir, una
existencia comunitaria, en donde necesitamos a los demás para convivir
desde nuestros derechos y deberes morales en vistas al bien común, afirmamos que somos seres sociales y que cada acto que realizamos, tiene una consecuencia en los demás. Aclarado esto vamos por su
trabajo en comunidad de indagación.
INDICACIONES:
1)
Cada
integrante del grupo es, desde este momento, un agente de cambio social, es
decir, que cada uno puede y debe influir positivamente en la realidad que
deseamos cambiar y construir.
2)
Graben
ustedes un pequeño comercial de 1 minuto, en donde aparezcan al menos 3
integrantes del grupo. Si esta alternativa no les parece útil, construyan un afiche denunciando y sensibilizando acerca de la problemática social de nuestra cultura.
3)
El
comercial debe promover la participación ciudadana en obras que ayuden a la
comunidad en general, en realidades que
deseamos cambiar como sociedad.
4)
Los
temas serán esta vez, problemas sociales de la ciudad de Talca: salud e higiene
en los espacios públicos de la ciudad, tenencia responsable de mascotas,
campañas de recolección de alimentos para distintas Instituciones que así lo
requieran etc. (se aceptan sugerencias)
5)
Debe
aparecer en la narración de este comercial alguno de los conceptos
trabajados en las sesiones anteriores, por ejemplo: norma moral, derechos, deberes, político etc.
6)
Debe
quedar consignado, al enviar el correo con el archivo adjunto, el concepto que
incluyeron en la narración del comercial, los integrantes, curso, la
asignatura.
7) En el asunto del correo, se debe
indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el
nombre).
8) Adjuntar de parte de cada miembro del grupo, la co-evaluación de sus
compañeros.
9) Fecha de entrega: Lunes 28 de
septiembre, hasta las 19:00 hrs.
Bitácora, Lunes 21 de Septiembre, 1ro medio C 11:30-12:30 hrs.
Indicaciones para el trabajo evaluado:
1)
Cada
integrante del grupo es, desde este momento, un agente de cambio social, es
decir, que cada uno puede y debe influir positivamente en la realidad que
deseamos cambiar y construir.
2)
Graben
ustedes un pequeño comercial de 1 minuto, en donde aparezcan al menos 3
integrantes del grupo.
3)
El
comercial debe promover la participación ciudadana en obras que ayuden a la
comunidad en general, en realidades que
deseamos cambiar como sociedad.
4)
Los
temas serán esta vez, problemas sociales de la ciudad de Talca: salud e higiene
en los espacios públicos de la ciudad, tenencia responsable de mascotas, campañas
de recolección de alimentos para distintas Instituciones que así lo requieran
etc. (se aceptan sugerencias)
5)
Debe
aparecer en la narración de este comercial alguno de los conceptos
trabajados en las sesiones anteriores, por ejemplo: norma moral, derechos, deberes, político etc.
6)
Debe
quedar consignado, al enviar el correo con el archivo adjunto, el concepto que
incluyeron en la narración del comercial, los integrantes, curso, la
asignatura.
7) En el asunto del correo, se debe
indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el
nombre).
8) Fecha de entrega: Viernes 25 de
septiembre, hasta las 19:00 hrs.
Bitácora, Viernes 11 de Septiembre, 1ro medio C 10:15-11:15 hrs.
Propósito: Conocer percepciones respecto a la dimensión política de la existencia humana.En nuestra sesión de hoy, hemos reflexionado a través de dos antecedentes históricos respecto de los derechos y deberes ciudadanos en la Polis griega y en la Roma clásica. Buscamos las diferencias y similitudes entre estas dos culturas que nos brindan sendas maneras de pensar. Analizamos también, un párrafo en donde Aristóteles nos habla de este ser social, nuestra naturaleza política en tanto necesitamos a otros para poder vivir. Agradezco las intervenciones y reflexiones de Katalina Tejos, Antonia Mendoza y Daniela Ávalos. Les deseo un buen descanso, un gran abrazo.
Bitácora, Martes 08 de Septiembre, 1ro medio A, 10:15-11:15 hrs.
Propósito: Conocer percepciones respecto a la dimensión política de la existencia humana.
En esta sesión hemos dado otro paso hacia la construcción de nuestro trabajo de reconocimiento respecto a nuestra existencia política como tal. Hemos revisado las concepciones griegas y romanas respecto a los derechos y deberes que los constituían como ciudadanos de una Polis griega, República e Imperio Romano. Las reflexiones estuvieron dadas por las diferencias y similitudes de ambas concepciones. Se evaluó la participación activa de la sesión y en ese respecto debo destacar a: Gabriel, Martina, Raúl, Daniel Acevedo y Florencia Bustamante por sus aportes en las reflexiones. ¡Sigan así!. Les dejo los indicadores de la Pauta Democrática de evaluación construida por la mayoría de los estudiantes que conforman este talentoso curso:
INDICADOR
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PUNTAJE
|
1.- Los estudiantes
participan activamente del proceso de
la sesión virtual (verbalmente, escrituralmente) +2.
|
|
2.- Los estudiantes
se refieren de manera respetuosa en
sus exposiciones e intervenciones con el
resto de la comunidad. +3.
|
|
3.- COEVALUACIÓN: a) trabaja comprometidamente con los
propósitos del grupo b) Señala
ideas para resolver los conflictos o problemas que aparezcan c) cumple
con las tareas que se le encomendaron. +3.
|
|
4.- Los estudiantes
son responsables en los tiempos asignados para cada proceso de la sesión
virtual +1.
|
|
5.- Existe un buen manejo
de los conceptos que implica el trabajo grupal +1.
|
|
|
|
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Bitácora,
Lunes 07 de Septiembre, 1medio B, 11:30-12:30 hrs.
Propósito: Conocer percepciones respecto a la dimensión
política de la existencia humana.
En nuestra sesión de hoy, se hizo análisis de conceptos claves para la formación ciudadana, a saber, la dimensión política de la existencia descubierta por los griegos en las ciudades estado, en sintonía con lo que Aristóteles nos presenta en su texto sobre Política: somos seres sociales por naturaleza, y para convivir necesitamos de las normas morales ya que sin ellas, seríamos bestias (a propósito de la fábula moral que distingue a los seres racionales de las bestias).
“Es evidente que la ciudad-estado es una cosa
natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social [...] y
la razón por la cual el hombre es un animal político en mayor grado que
cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente [...]: el hombre
es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es
verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás
animales [...], pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo
nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular
propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, al ser el único
que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de
las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas
lo que hace una familia y una ciudad-estado”.
Aristóteles en Política.
INDICADOR
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PUNTAJE
|
a.- El grupo de estudiantes interactúa durante la sesión de
manera verbal o escrita.
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|
b.- Los estudiantes asisten al menos al 80% de las sesiones
virtuales.
|
|
c.-Los estudiantes del grupo se refieren
respetuosamente a todos los miembros
de la comunidad virtual.
|
|
d.- Los
integrantes del grupo demuestran responsabilidad con la entrega de productos
en las fechas preestablecidas
|
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e.- El trabajo presentado muestra un cierto dominio sobre
el contenido tratado, es decir, posee elementos estudiados en las sesiones
virtuales que se aplican al producto.
|
|
Total
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Bitácora, Viernes 28 de Agosto 1ro medio C. 10:15-11:15 hrs.
Propósitos: Conocer y aplicar conceptos y distinciones que nos permitan dialogar sobre ser ciudadano en Chile y el mundo. Conocer percepciones respecto a la dimensión política de la existencia humana
Análisis y discusión de dos actividades claves para comenzar a comprender la naturaleza política del ser humano, es decir, su ser social, a la luz de la comunidad que posee derechos y deberes morales. Se presentan dos textos que nos hablan del problema central de todo ciudadano: la libertad en su expresión genuina y posibilitante de una vida buena. Aparece la tensión en una fábula moral que relata un encuentro entre dos personajes que defienden dos maneras de vivir: la ley moral (Berenguer) versus la ley de la naturaleza (Juan). En el segundo texto, conocemos el pensamiento de Aristóteles acerca de la Política, como una forma de guiar nuestras vidas por las virtudes morales de la justicia y lo bueno. Es así que se realizaron reflexiones sobre este inicio y antecedente histórico. Abrazos virtuales a todos y todas. A cuidarse.
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Bitácora Martes 25 de Agosto 1ro medio A. 10:15-11:15 hrs.
Propósitos: Conocer y aplicar conceptos y distinciones que nos permitan dialogar sobre ser ciudadano en Chile y el mundo. Conocer percepciones respecto a la dimensión política de la existencia humana
Análisis y discusión de dos actividades claves para comenzar a comprender la naturaleza política del ser humano, es decir, su ser social, a la luz de la comunidad que posee derechos y deberes morales. Se presentan dos textos que nos hablan del problema central de todo ciudadano: la libertad en su expresión genuina y posibilitante de una vida buena. Aparece la tensión en una fábula moral que relata un encuentro entre dos personajes que defienden dos maneras de vivir: la ley moral (Berenguer) versus la ley de la naturaleza (Juan). En el segundo texto, conocemos el pensamiento de Aristóteles acerca de la Política, como una forma de guiar nuestras vidas por las virtudes morales de la justicia y lo bueno. Es así que se realizaron reflexiones sobre este inicio y antecedente histórico. Un agrado escucharles. Les quiero.
Bitácora Lunes 24 de Agosto 1ro medio B. 11:30-12:30 hrs.
Propósitos: Conocer y aplicar conceptos y
distinciones que nos permitan dialogar sobre ser ciudadano en Chile y el mundo. Conocer percepciones respecto a la dimensión
política de la existencia humana
Análisis y discusión de dos actividades claves para comenzar a comprender la naturaleza política del ser humano, es decir, su ser social, a la luz de la comunidad que posee derechos y deberes morales. Se presentan dos textos que nos hablan del problema central de todo ciudadano: la libertad en su expresión genuina y posibilitante de una vida buena. Aparece la tensión en una fábula moral que relata un encuentro entre dos personajes que defienden dos maneras de vivir: la ley moral (Berenguer) versus la ley de la naturaleza (Juan). En el segundo texto, conocemos el pensamiento de Aristóteles acerca de la Política, como una forma de guiar nuestras vidas por las virtudes morales de la justicia y lo bueno. Es así que se realizaron reflexiones sobre este inicio y antecedente histórico. Agradezco las reflexiones y aportes de esta comunidad de indagación. Un saludo cariñoso. Cuídense mucho.
Bitácora, Viernes 14 de Agosto
1ro C
PROPÓSITO: Reencontrarnos para construir una pauta democrática de evaluación de la asignatura.
Descripción. El día de hoy, hemos construido una pauta de evaluación democrática que estipula las reglas de juego entorno al trabajo que deberán presentar grupos de 3 a 5 personas. Respecto a este punto, deben enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando el curso y los integrantes del equipo que participarán.
INDICADORES
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PUNTAJE
|
1.-
El trabajo se presenta en la fecha preestablecida.+1
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2.-
El trabajo se presenta con buena ortografía y sintaxis.+1
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3.-
El trabajo da cuenta de un proceso de elaboración en dónde se manifiesta una
reflexión sobre la vida.+3
|
|
4.-
El trabajo posee la estructura trabajada en la sesión virtual.+1
|
|
5.
Los integrantes del grupo muestran un buen manejo conceptual del trabajo+2
|
|
6.-
Los integrantes del grupo se expresan de manera respetuosa (verbal o escrita)
hacia la comunidad.+2
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Bitácora, Martes 11, de Agosto
1ro Medio A.
PROPÓSITO: Reencontrarnos para construir una pauta democrática de evaluación de la asignatura.
.
Descripción. El día de hoy, hemos construido una pauta de evaluación democrática que estipula las reglas de juego entorno al trabajo que deberán presentar grupos de 3 a 5 personas. Respecto a este punto, deben enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando el curso y los integrantes del equipo que participarán. Extraordinario verles. Saludos todos, cuídense mucho.
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Bitácora, Lunes 10 de Agosto.
1ro Medioa B
PROPÓSITO: Reencontrarnos para construir una pauta democrática de evaluación de la asignatura.
.
Descripción. El día de hoy, hemos construido una pauta de evaluación democrática que estipula las reglas de juego entorno al trabajo que deberán presentar grupos de 3 a 5 personas. Respecto a este punto, deben enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando el curso y los integrantes del equipo que participarán.
Fue un gusto escucharlos. Saludos fraternos.
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
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